CONFIAR........ CUIDARSE ,,,,,,,,Y CONFIAR


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CECILYA

11/12/2020#N74415

0 Actividad semanal
305 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Estimados, comparto esta nota de Pablo Esteban ( Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Doctor en Ciencias Sociales y docente de la Facultad de Ciencias Sociales, todo ello en la Universidad de Buenos Aires, e Investigador Adjunto de Conicet.) publicada en Página 12,

Seguramente  quienes tengan interés en leerlo, estimo estarán dispuestos a evaluar una opinion que no convence a nadie pero brinda una mirada positiva para que tomemos la mejor decisión.

Confiar, cuidarse y confiar

Uno de los grandes objetivos de lo poco que queda del 2020 y del 2021 que se iniciará en el próximo parpadeo, sin dudas, será conseguir la inmunidad de rebaño. Aventuran los especialistas que este tipo de protección colectiva frente al Sars CoV-2 podría lograrse con el 60 o el 70 por ciento de la sociedad mundial vacunada. Sin embargo, hay un paso previo que no debe descuidarse: para que la gente se inmunice, primero, debe tener confianza en las vacunas. A diferencia de los remedios que los individuos consumen una vez que están enfermos, éstas son presas de su propio éxito. ¿Por qué? Porque sirven para prevenir una enfermedad –las personas se inoculan cuando están sanas– y si funcionan tal y como se espera que lo hagan nadie se entera. Atento a este tipo de aspectos, escribí un artículo en que trato de abordar por qué, precisamente, creo que todos deberíamos confiar en las candidatas que ya se están distribuyendo alrededor del planeta para frenar la Covid. 
 
Si bien es cierto que todas las variantes se están produciendo en tiempo récord, no es menos cierto que, sin excepción, para poder ser distribuidas, primero, deberán atravesar la fase 3. ¿Esto qué implica? Que previamente se prueban en decenas de miles de voluntarios que pertenecen a diferentes países del mundo. De esta forma, a los inmejorables resultados de eficacia que exhibieron algunas como Sputnik V (Rusia), la opción de Pfizer (EEUU) y BioNTech (Alemania), la versión de AstraZeneca y Oxford (Reino Unido), se suma otra como la china elaborada por su farmacéutica estatal Sinopharm. De hecho, el Ministerio de Salud y Prevención de Emiratos Árabes Unidos (EAU) la registró luego de demostrar una eficacia del 86 por ciento para combatir el virus. ¿Por qué nos importa lo que ocurre con EUA? En verdad, nos importa lo que ocurre con la vacuna china, pues, es una de las variantes que está siendo experimentada en nuestro país. Las pruebas son coordinadas con postulantes locales, bajo la coordinación de la Fundación Huésped (cuyo referente es Pedro Cahn) en los centros Vacunar. 
 
La de AstraZeneca y Oxford –que Argentina producirá para toda Latinoamérica– recibió un voto de confianza extra esta semana. Se sabe que, para que las drogas se tornen más confiables, las investigaciones que se realizan para producirlas deben ser evaluadas por colegas y publicadas en revistas académicas de prestigio. El martes, The Lancet difundió un informe completo sobre las pruebas que se habían realizado en este caso y que brindaron como resultado una eficacia media del 70 por ciento cuando se aplican dos dosis (preparatoria y de refuerzo), pero que llega al 90 por ciento cuando se administra media dosis seguida por una completa un mes después.
 
Mientras tanto, lo más importante: la inmunización masiva ya comenzó en Reino Unido y Rusia. ¿Qué nos dejaron estos primeros días? Primero: que seguiremos aprendiendo sobre la marcha. Dos profesionales de la salud que fueron inyectadas en Inglaterra con la vacuna contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech sufrieron una reacción alérgica y los reguladores británicos recomendaron a quienes tengan un historial clínico de alergias severas que no reciban esas dosis. 
 
Segundo: que debemos chequear la información que recibimos antes de aceptarla como verdadera. A principios de semana, se difundió “un dato desconocido” sobre la vacuna rusa. Diarios y portales alrededor del mundo replicaban de manera descontextualizada los dichos de la viceministra, Tatiana Golíkova, sobre la necesidad de “reducir la ingesta de medicamentos y alcohol que podrían inhibir el sistema inmunológico dentro de los primeros 42 días”, tras haberse aplicado la primera dosis. En este sentido, como la Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya, será la primera variante que inmunizará a los argentinos a partir de la última semana de diciembre, la noticia corrió con velocidad y se hizo viral en territorio doméstico. Frente a ello, investigadores del Conicet salieron al cruce y plantearon que no existe evidencia científica suficiente para afirmar que la ingesta de alcohol pueda inhibir la eficacia de la droga para generar las defensas necesarias ante una futura infección por covid-19. En este marco, una de las voces más importantes fue la de Jorge Geffner, doctor en Bioquímica e Investigador Superior del Consejo, quien aseguró a Página/12 que tomar alcohol no sería contraproducente.
 
Están los que siembran noticias falsas y están los que, directamente, roban data. Las vacunas contra el coronavirus despiertan la codicia de los ciberdelincuentes, que multiplican los ataques para interrumpir su entrega o incautar secretos comerciales, lo que obliga a los laboratorios y actores de la cadena de suministro a estar más atentos. En un jugoso documento, el grupo informático IBM informó de una serie de ciberataques. Nosotros, como es costumbre, decidimos compartirlo con ustedes. 
 
Además de las vacunas, los desarrollos científicos vinculados a tratamientos para la prevención y la mitigación del virus siguen en marcha. Científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia descubrieron un nuevo medicamento antiviral, llamado molnupiravir, que logra suprimir por completo en 24 horas la transmisión del patógeno. No obstante, a mantener la calma: el estudio, publicado en Nature Microbiology, fue probado en fase 2, por lo que aún no fue ensayado en humanos. ¿Cómo se traduce ello? Los resultados son promisorios pero todavía se trata de una línea de investigación incipiente. 
 
Vos, que estás ahí del otro lado, y que seguramente ya te vas acostumbrando a la nueva normalidad, necesitás estar bien informado y, al menos, contar con las mejores herramientas para poder manejarte en tu vida cotidiana. Al respecto, dos científicos de Santa Fe, Damián Ramajo y Santiago Corzo, alertaron sobre el uso del aire acondicionado en colectivos al detectar que en determinadas situaciones contribuye a la propagación del coronavirus. Para analizar la influencia del aire en el destino de las partículas que salen de la boca y la nariz de los pasajeros, se centraron en tres situaciones posibles: el estornudo, la tos y el diálogo entre personas. Los detalles del estudio te los contamos en una nota exclusiva. Creemos, como siempre repetimos, que si sabés cómo cuidarte también cuidás al resto. 
 
El coronavirus –si todo marcha según lo esperado– frenará su propagación en el mediano plazo, pero el calentamiento global no cesará. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) volvió a lanzar un mensaje de alarma. En su informe anual, en el que compara las emisiones reales de gases de efecto invernadero con las compatibles con los objetivos de París, advirtió que la reactivación tras el freno económico que impuso el nuevo coronavirus tendrá que ser muy ecológica para evitar lo peor. Para mantener la esperanza de limitar el calentamiento global a 1,5°C, se tendrían que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 7,6% por año, cada año desde 2020 a 2030, según la ONU.
 
El dato de color. Porque no todo es coronavirus y cambio climático. Una nueva especie de dinosaurio nombrada como “Erythrovenator jacuiensis” fue descubierta recientemente en el sur de Brasil y se determinó que se trata de uno de los más antiguos antepasados del Tyrannosaurus Rex que vivió hace unos 230 millones de años. El novedoso ejemplar también era un depredador, pero de menor tamaño que el Tyrannosaurus Rex, y se sitúa como uno de los miembros más primitivos del linaje de los terópodos, al que a su vez pertenecen especies como el Velociraptor. El responsable del hallazgo es el paleontólogo brasileño Rodrigo Temp Müller, de la Universidad Federal de Santa María, quien publicó el descubrimiento en el “Journal of South American Earth Sciences”. Los dinos, qué seres majestuosos los dinos. 

 

Eso fue todo por hoy. 
Espero que se sientan a gusto con el material enviado y que se sigan cuidando. 
Les mando un abrazo grande. 

Pablo Esteban

 

 

Comentarios

@GRACIE476

12/12/2020

Hola Cecilia El simple hecho que quien hace la nota sea un licenciado en Cs. de la Comunicacion ( aclaro el periodismo no es opinar per que se, el real periodista INDAGA.) Las vacunas hoy no se hacen con los tiempos de hace 60 años. Ni con los mismos medios.  
@GRACIE476

12/12/2020

Si partis de que todo el mundo dicw la verdad es que estas en el horno. Sorry, me voy a autodenunciar por usar la posubilidad de entrar en un horno a el calor  
@CECILYA

12/12/2020



Hola Gracie , si queres entrar al horno, al calor, o al frezzer creo que no importa la de Esteban no es la verdad revelada como no lo es la de nadie, salvo los especialistas que han estudiado y saben. Por otro lado "yo estoy a favor de cualquier vacuna que me sirva para ir frenando estos contagios que nos cambiaron la vida y los muertes que se ocurrieron prematuramenten  nada más, gracias por dar tu opinion.    

ARG

ARG

MUJER de 52 en Palermo

Hola, soy abogada y escritora. Juego al tenis pero no tengo con quién jugar. Hi

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Monte Castro

Luciano Chiappe 53 años. Soltero sin hijos, sin pareja ni ex cercana. Soy Maest

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda