El desempleo aumenta inexorablemente


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@JORGE-EMILEO

14/01/2021#N74731

0 Actividad semanal
389 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 



     Es evidente, para quien investigue cualquier rama de la producción, que la tendencia es a necesitar de cada vez menos mano de obra humana. Ésta es reemplazada, en forma progresiva, por máquinas. Y esto es va en constante progreso. En las fábricas, en los campos y en las empresas de servicios.



     Para ver un solo dato, hace menos de treinta años, en nuestro país, había más de 300 oficinas llenas de gente que atendían al público, conectaban los enlaces, escribían las facturas, las imprimían, las remitían (a través de camiones y conductores, carteros y otras oficinas de correos), cobraban, resolvían conflictos, seguían expedientes, etc, etc, etc. Miles y miles de empleados solamente en las oficinas de Entel. Hoy quedan, como mucho el 10% de ese número de gente afectada a esa ocupación.



     Si repetimos esto en bancos, aseguradoras, empresas de todo tipo, el caso es igual. Hoy es 100 veces más seguro hablar con una máquina que con una persona. Y no es menos grave este proceso en la industria. La mecanización abarca todo. Pensar, entonces, que el mercado laboral es cada vez más estrecho e insuficiente para que todos los seres humanos se incorporen, es una consecuencia sencilla y fácil de entender. Y este proceso es mundial.



     La gente que intenta dirigir este caótico mundo (bien o mal) hace rato lo sabe. Desde la Tricontinental de los años 70 (EEUU – Europa – Japón) liderada por Henry Kissinger y David Rockefeller, este proceso es estudiado y se tomaron medidas. Una de ellas fue accionar los mecanismos para que esa enorme y creciente masa de seres humanos expulsados del mercado laboral, tengo lo indispensable para subsistir. ¿Cómo? Con planes de asistencia. Fondos de desempleo, subsidios, ayuda directa, planes de contingencia, cajas de alimento, etc, etc. La labor de las iglesias (ya totalmente insuficiente), potenciada al máximo desde los propios Estados.



     Para que se entienda que es un plan mundial y que no responde a un populismo barato ni a un sector político, esto se aplica en Europa, EEUU, Australia y cualquier país. En Finlandia, por ejemplo, desde 2017 se aplicó un “ proyecto que consistió en que 2.000 personas desempleadas recibieran durante dos años un ingreso básico de US$685 al mes, sin ningún tipo de condiciones. En un pueblo de Kenia, los adultos reciben US$22 al mes durante 12 años, hasta el 2028, mientras que el gobierno italiano está trabajando en un proyecto de "ingreso ciudadano". La ciudad de Utrecht, en Holanda, también está llevando a cabo un estudio sobre ingreso básico hasta octubre”. (BBC News - https://www.bbc.com/mundo/noticias-47176053)



     El reparto de Planes “Jefes de Hogar” en Latinoamérica lo inauguró para 1974 un gobernante poco populista (para decir poco) = Augusto Pinochet. Los primeros planes de asistencia estatal en Argentina son de Ricardo Alfonsín con la caja PAN y posteriormente (tras la crisis del 2001) llegan los planes de asistencia universal con Lavagna, bajo el Gobierno de Duhalde. De allí en más TODOS los gobernantes ampliarían estas prestaciones.



     Por lo tanto, los “planeros” no son un invento argento ni peronio y su existencia no se debe a gente que es vaga o no es “meritoria” o no “quiere agarrar la pala”, ni ninguna otra simple y sencilla respuesta de ese tipo (ojalá lo fuera). Es un proceso inevitable, producto del desarrollo tecnológico de la producción. Por eso, la pobreza y marginalidad en el mundo crece sin cesar desde hace, al menos, cuarenta años. Cada vez menos gente es más rica y cada vez más gente es más pobre. Hoy el 1% de la población es propietaria del 51% de la riqueza mundial y el 40% de la población está bajo los niveles de pobreza.



     Muchos podemos creernos fuera de este peligro, pero los recomendaría pensar que, en los últimos cinco años, nuestra capacidad de consumo medida a niveles mundiales, bajó más de un 40%. Es decir, todos los habitantes sencillos estamos expuestos a sufrir los coletazos de estos procesos.



     Culpar al pobre, es la respuesta menos inteligente que se me ocurre ante estos eventos.


 

Comentarios

@ANITAKREI

14/01/2021

Yo no tengo la capacidad de dialéctica y retórica que tenes vos Jorge ,la cual es todo un entrenamiento. Pero me hoy a permitir disentir en algún punto(no me molesto en dividirlo por párrafos ya que desde el celu no se puede). Hace aproximadamente unos 23 años yo tenía una cuenta en el banco y un día fui a hacer el depósito de un cheque y dio que en esa sucursal tenían lo que eran los primeros cajeros de auto servicio y yo que había hecho la cola para depositar en una caja con cajero me tuve que pelear con un BANCARIO SALAME (y no uso otro término por no ofender a todos los Bancarios) porque el se confundió o lo confundieron que el desde la calle y desempleado era parte del progreso. En un país como el nuestro en donde aún nos es INDISPENSABLE la creación de puestos de trabajo permitimos que la tarjeta de viaje la carguemos nosotros mismos,que los peajes sean debitados con tele peajes. No Jorge en el.mundo toda esta cuestión esta casi solucionada ,que tienen pobres no te lo discuto, que pagan "Planes" no te lo discuto, ponele,pero que somos un País que se distingue por lo Sinvergüenza de sus Políticos que son ungidos en el barro de los barrios sin cloacas que hace 60 años que una y otra vez inauguran tampoco te lo voy a negar. No nos llegó el Desempleo como al resto del Mundo nos llegó calculado para beneficiar a unos cuantos valiéndose de unos muchos. No nos comparemos damos Vergüenza. Un beso.  
@ANITAKREI

14/01/2021

Y a modo de modesta conclusión cuando caemos en "las comparaciones con el resto del mundo "solo le damos pasto a la caterva de dirigentes que tenemos para que se escuden. Un beso y gracias por permitir el debate.  
@JORGE-EMILEO

14/01/2021

Anita. El desempleo es una consecuencia inevitable y lógica de sistema. Para Argentina y para cualquier país. Y beneficia, acá y en el mundo, al pequeño sector de poderosos.

Lo de la calidad de nuestros polítios, obvio no la voy a defender. Estuve tres años en el Congreso y he visto hasta que bajo punto pueden llegar. Pero si bien nuestros locales se bañan en corrupción todos los días, la cada vez más impresentabilidad de los politicos es parte del conjunto. Bolsonaro y Trump o Boris Johnson pueden ser una muestra  

@ANITAKREI

14/01/2021

Si Jorge pero salvo Bolsonaro que tal vez deje un Brasil más pobre que cuando asumió los demás te gusten o no sus tendencias políticas no pueden ser interpelados por su nivel ni de corrupción, ni de enriquecimiento ,se van con lo que llegaron y dejan lo que no les corresponde, acá hasta se llevan los autos blindados y después se pelean por ver como se los pasan y quien se queda con el más nuevo.  
@JORGE-EMILEO

14/01/2021



Es verdad Anita. Salvo que no se pelean. "Hacen" que se pelean para la gilada. Entre ellos se cubren fantástico. Por eso, pase quien pase, nadie va en cana (salvo algún perejil para cumplir)  
@AMATISTA_MUSICAL

15/01/2021



Los poderosos tienen mas poder que los politicos y manejan los medios.La gran corrupcion  la encontramos en los verdaderos dueños del poder,en gente de mucho dinero q solo les importa su fortuna y no les importan los demas.Los que hacen negocios fraudulentos en todo tipo de poderes.No me interesa discutir los nombres sino las ideas.Ya sabemos los ricos q tienen poder cada vez mas ricos y los q nacen pobres de acuerdo a las oportunidades y capacidades haran diferentes cosas.Si el ser humano fuese mas solidario con otro concepto del sentido de la vida y los valores donde todos los seres tengan un lugar digno en la vida todo seria diferente.El mundo esta quebrado por la pandemia y las injusticias.Ojala esta experiencia en la q el virus nos afecta a todos sirva para cambiar los ideales de existencia.No dije nada nuevo pero el problema es existencial.  
@MONA2020

15/01/2021



si siguen exprimiendo a los que tributan no cobrarán ni un peso los subsidiados, todo irá para unos pocos conocidos, viva la miseria!  
@GRACHUL

16/01/2021



Totalmente de acuerdo con vos Anitakrei, en todo.   

ARG

ARG

MUJER de 47 en Villa del Parque

me gusta el cine , las cenas , el teatro y salidas

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Boedo

54

CABA, Boedo

Abogado, no carancho. Tranqui. Vida sana, lo que no excluye placeres mundanos. ð

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda