FOG......el chantaje emocional


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARIO_LIBRA

12/03/2021#N75254

0 Actividad semanal
1290 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

FOG

FEAR  OBLIGATION  GILT

Hay gran cantidad de líneas teóricas vinculadas al tratamiento clínico de la manipulación o chantaje emocional, pero como para comenzar con un cierto orden en esta nota, tome un cliché de la psicoterapeuta Susan Forward quien tiene una formación muy actual en la universidad de California y Los Angeles.


Estos conceptos cliché definen la dinámica del chantaje emocional y son: Miedo - Obligación - Culpa, en su origen teórico se los denomina rápidamente como FOG Fear-Obligation-Gilt.

El chantaje emocional refiere a una forma de violencia que consiste en la manipulación de una persona sobre otra, clínicamente comprender estas dinámicas es útil para liberarse de un comportamiento manipulador de otra persona. Con diferente complejidad, intensidad y persistencia el chantaje emocional se encuentra presente en la sociedad en general, puede ser circunstancial, o en los casos más complejos un modo de relación permanente, es en estos casos donde se produce el despliegue de algunas personalidades que tienden como primera estrategia a la manipulación para promover intereses propios (ver personalidades tóxicas). La persona que actúa de una manera controladora, manipuladora a menudo quiere algo de la otra persona que es legítimo querer, es posible que quieran sentirse amados, seguros, valiosos, apreciados etc. El problema es la manera en que van obteniendo lo que quieren, es en ese punto donde surge cuando existe la predisposición a valerse de la manipulación y el chantaje emocional. Por otra parte frente esta conducta tan invasiva y coercitiva, la víctima se encuentra actuando de un modo que no le es propio ni espontaneo.
Un modo gráfico de esta secuencia es por ejemplo lo siguiente:
En primer termino la formulación de una demanda clara y comprensible, la víctima se resiste el siguiente momento es la presión y la amenaza, manifiesta y/o encubierta es en esta etapa donde puede surgir lo que describimos como FOG ( miedo-obligación-culpa ) consecuentemente la capitulación, la persona chantajeada se autoconvence de que se equivocó al negarse a cumplir la petición. Disminuye la presión , el miedo , la culpa finalmente la víctima entiende que la forma más rápida de acabar con el comportamiento de la otra persona es ceder. Se puede evidenciar claramente que en muchos casos hay una relación de complementariedad entre ambos parteners .
Como enfrentamos este anomalía , las técnicas para resistir el chantaje emocional incluyen en fortalecer los límites personales, resistir las demandas, romper viejos patrones para desarticularlos e invalidarlos. En general esta estrategia es más sólida con el apoyo profesional pertinente que en reiteradas ocasiones seguramente debera ser puntal para evitar recurrencias.
En cuanto a la personalidad que subyace a un manipulador / chantajista emocional , es frecuente observar estas conductas en diferentes tipos de trastornos de personalidad como entidades clínicas , para más detalles al respecto aconsejaría releer la nota "PERSONALIDADES TOXICAS"

 

Comentarios

@ABBLE

12/03/2021



Me quedé pensando. Vuelvo a ver la nota de "personalidades tóxicas".

Estuve viendo un video en YouTube que me gustó mucho porque da algunos "tips" para salir del circuito manipulador. En realidad creo que todos podemos ser manipuladores de un modo u otro en algún momento y en ciertos vínculos que no funcionan bien. 

Para salir del circuito de la manipulación parece que hay que generar "grupos y/o espacios saludables" además de otras cosas que se relacionan al "amor propio".

Me parece que estamos viviendo, socialmente, etapas de muchísima "manipulación". Manipulación mediante redes sociales, y medios de información que "desinforman"...etc.

El aislamiento prolongado sin saber que puede ocurrir con la situación de pandemia es un factor determinante en relación a la manipulación "social".

¡Ojalá podamos seguir abordando estos temas que es lo que nos puede permitir alcanzar niveles menos tóxicos!

Acá comparto un videito porque es muy simpática la jóven que nos cuenta algo sobre el tema.

¡¡Excelente nota!!

¡Gracias  @MARIO_LIBRA!

   
@MARIO_LIBRA

13/03/2021



Hola, ABBLEDERG como estás

Sobre tu comentario "En realidad creo que todos podemos ser manipuladores de un modo u otro en algún momento"
Claro es verdad la manipulación como tantas otras conductas que no gozan de buena prensa, son inherentes a la humanidad nuestra de cada día, lo importante es tener presente algo de esa índole en nosotros y ejercer una dominación y control que evite cualquier tipo de sometimiento.
En este otro comentario "Para salir del circuito de la manipulación parece que hay que generar "grupos y/o espacios saludables" además de otras cosas que se relacionan al "amor propio" pienso de igual modo, pero lo más importante es salvaguardar y/o recuperar el amor propio, que, tiene una conexión directa con la autoestima, la manipulación tiende siempre a menoscabar esto con el objeto de moldear a su conveniencia.

Cariños

Mario  
@MARIO_LIBRA

13/03/2021



Respecto del video al menos para que se comprenda el contenido y a donde apunta aclaremos que BLACKMAIL significa CHANTAJE que en nuestra nota es herramienta y condición necesaria.
Gracias.  
@ABBLE

13/03/2021



smiley  
@MARIO_LIBRA

13/03/2021

👍  
@CRICRIS

13/03/2021



Tomando la sugerencia de releer "Personalidades tóxicas", pareciera haber un paralelismo entre la secuencia de la manipulación y la del maltrato -seguramente dos caras de una misma moneda-. Ambas comienzan de una manera casi imperceptible. Luego la presión, la amenaza, el sentimiento de culpa y el convencimiento de que ceder,  es lo mejor para acabar con la presión y de nuevo a empezar y perpetuar ese modo de relación. El poder salir y cortar el circuito tóxico, dependerá del bagaje de aprendizajes e historia que cada uno traiga, de un  entorno saludable que pueda acompañar y de la posibilidad de poder pedir ayuda profesional idónea.

Gracias @MARIO_LIBRA por abrir el juego de una manera tan clara y a tod@s por retroalimentar este espacio.  
@MARIO_LIBRA

13/03/2021



Hola, CRICRIS que bueno que participes.

Lo que ocurre es que la manipulación es en  misma una forma de maltrato, es así tal cual como vos lo expresas son dos caras de una misma moneda.

Tomo esto de tu intervención

"El poder salir y cortar el circuito tóxico, dependerá del bagaje de aprendizajes e historia que cada uno traiga, de un entorno saludable que pueda acompañar ......".

Es una posibilidad válida, pero no tendríamos que dejar de tener en cuenta que las elecciones en nuestro ciclo vital dependen en gran medida de lo propio y lo adquirido y si la elección fue una elección tóxica algo del entorno no cubrió este aspecto probablemente, o sea en general no guardan una afinidad absoluta el entorno que nos formó con nuestras elecciones de objeto.

Cariños

Mario  
@CRICRIS

13/03/2021



Es verdad lo que decís Mario, somos seres únicos y cada uno de nosotros y nuestros modos de relación, tienen su particularidad. No siempre el entorno resulta favorable. Gracias    
@MARIO_LIBRA

13/03/2021



Si, pienso de ese modo , esta muy bueno que podamos intercambiar ideas , criterios  y diferentes formas de ver la realidad.

No tenes nada que agradecer

Buen finde !   
@ABBLE

13/03/2021



Estoy leyendo este intercambio. Me llama la atención una cosa que quiero mencionar. Aclaro de antemano que no es sólo en este intercambio que lo noto, sino que ya lo he notado en otros diálogos y en otras partes.

Dice @CRICRIS: ...favorable. Gracias

Dice @MARIO_LIBRA...."No tenés nada que agradecer"

Resulta que en otras culturas se hace incapié en que las palabras mágicas son: Gracias, permiso y por favor.

Siempre me ha llamado la atención que en nuestra cultura Rio Platense el uso de esos modismos se tome un poco como  un reflejo de sumisión y no de cortesía o buena educación...¿porqué será?.

Gracias Gente por el Intercambio...!!  
@MARIO_LIBRA

13/03/2021



Lo que yo te puedo responder al respecto es en primer término ,nunca me detuve a ahondar en esa observación, ni en similares, si puedo decir como veo yo comentarios de esa índole más allá de lo que se piense en otras culturas, que aquí se tome como sumisión y no como cortesía también creo que es una cuestión relativa ,diría ,depende del ojo con que se mireen este sentido para mi comentarios de esa indole estarían ligados a la humildad y a la modestia y en lo personal me complace que así sea , por eso en mi en general estan presentes.  
@CRICRIS

13/03/2021



Hola @ABBLEDERG, qué bueno que te detengas en esas observaciones y aportes tu visión. En cuanto a mi caso, no sé si la utilizo como una palabra mágica, pero forma parte de mi valoración del tiempo y de la devolución del otro en un intercambio. 

Gracias!!!   
@ABBLE

13/03/2021



Lindo intercambio..."constructivo". Agradecida!  
@MARIO_LIBRA

13/03/2021

Que bueno !!!  
@ABBLE

13/03/2021



smiley  
@MEGG939

14/03/2021

La manipulación y chantaje emocional , existe si uno/a lo permite. Todo depende de nuestro autoestima y estado emocional  
@MARIO_LIBRA

14/03/2021

Hola MEG939 También creo que es importante nuestra autoestima y el momento en que nos encontramos el resultado de está combinación será el grado de permeabilidad y vulnerabilidad lo bueno sería que este cálculo nos de siempre cero. Gracias por participar  
@MEGG939

14/03/2021

Coincido Mario , seria ideal. Hay que trabajar para lograrlo. No es imposible  
@MARIO_LIBRA

14/03/2021

No claro que no es un compromiso con uno mismo .  
@MARIO_LIBRA

15/03/2021

Interesantes todos los aportes , es muy enriquecedor generar debate.  
@BEANUEVA

15/03/2021

Muy buena la nota y todos los comentarios! Gracias! En mi mente apareció la idea desde lo social y cultural; desde la manipulación de los medios de comunicación hasta los hechos de violencia familiar y femicidios. El rol que cumple la educación en general y la escuela... Como ya mencionaron, el aislamiento fue un gran acelerador de situaciones de manipulación en ámbitos "íntimos" y públicos, en las relaciones laborales, por temor a perder el trabajo. No sé cuánto puede llegar a revertir una situación de manipulación en el hogar (ligada a lo estructural de sus miembros y/o la enfermedad del sistema familiar), la presencia del grupo y la mirada atenta de un/una docente... que a veces han rescatado niñes de verdaderos infiernos  
@MARIO_LIBRA

15/03/2021

Si , es todo un tema, la manipulación a nivel institucional y por el efecto de los medios es muy problemática , por lo general y en estos tiempos hay una cuestión que se agrega y es el uso coercitivo del miedo y con las consecuencias q genera a nivel social ,es también importante la mirada sensible de la docencia , estamos en tiempos muy estresantes