LO QUE SE HEREDA NO SE ROBA


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@ROBERDELIRO22

08/05/2021#N75626

0 Actividad semanal
437 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Supongo que en mayor o menor medida , los que formamos parte de este grupo, a la vez posibles lectores de este texto, manejamos el concepto de herencia genética.

Sabemos que usamos códigos genéticos heredados de padre y madre, a su ves heredados de todos nuestros ancestros.

Hay por cierto un presumir, que considera una enoooorme distancia en tiempo y en “diseño”con nuestros ancestros.

Somos siempre mas modernos, liberales, delgados, cultos y un tren carguero de etcéteras que sigue.

Lo cierto es que apenas despegamos del primo mono, o la prima vaca, ya que ambos somos la versión actual de un animal común del que descendemos y que se determinó como esencialmente mamífero.

Esto, que parece poca cosa modifica la relación de crianza, una crianza mas larga, con cachorros que requieren de una manada, en el caso de los antropomorfos se le llama “tropa”, por obvias similitudes entre monos y humanos marchando........(con o sin banda).

No es asi sorprendente que tantos medicamentos destinados a perros y gatos actúen en humanos o en verdad sean los mismos, haciendo que, quien atiende farmacia veterinaria se debe cuidar de los adictos que requieren los psicofármacos veterinarios o sus anestésicos.

Hasta ahí el cuerpo..............¿ y que de lo que nos hace humanos, que nos hace proceder atacar o defendernos parecido a, o nos diferencia?¡?¡.

 

La genética afirma jura y perjura que el caracter no se hereda y que si una generación adquiere un hábito, la siguiente no lo sabe ni lo recuerda si no lo aprende.

Que de seguro la unica via es la educación, pero, resulta que se suelen verificar conductas en niños jamás observadas por ellos , por ejemplo heredadas de abuelos de existencia negada u oculta.

Dos son las formas hoy conocidas.

 

NO SE NOMBRA LA SOGA EN CASA DEL AHORCADO

La primera forma de la que hablarmos es como la negación de un hecho, puede ser un hecho social, recortado de manera tan específica y detallada, que lo ponga en evidencia “negativa”

Por ejemplo, un gélido silencio cruza la mesa cuando el amigo de la nena, menciona haber ganado la quiniela, o que lo llevaron a ver las carreras de caballos, y nadie mencionará al tio que se suicidó agobiado por las deudas contraidas jugando y que prometía ser pilar de la familia, y se considera hoy tema taboo.

 

Hay más cosas en el cielo y la tierra, Horacio,

que las que sospecha tu filosofía.

La otra, mas actual y aun en etapa de investigación , procede de la disciplina, (una recien nacida) que se llama EPIGENÉTICA, y estudia lo que rodea a la información genética.

¿Puede el mayor o menor cariño materno dejar huellas en el ADN de manera tal que el efecto pase a los hijos? La pregunta que se hizo Michael Meaney, investigador del Instituto de Salud Mental de la Universidad McGill, de Montreal, Canadá.

El experimento, sumamente sencillo, se toman crias de raton de laboratorio de dos grupos de madres, unas muy cuidadosas y que brindan lo que sería seguridad “ratonil” a sus crias y otras desaprensivas.

Las crías de cada grupo fueron colocadas con sus respectivas madres, y luego fueron intercambiadas. El resultado fue que todos los ratones que se criaron con hembras “menos cariñosas”, ya fueran sus madres biológicas o no, exhibían las mismas modificaciones en el ADN del cerebro y se mostraban más vulnerables ante una situación de estrés. Las diferencias no eran genéticas, sino epigenéticas. En consecuencia, los investigadores estudiaron qué cambios químicos se producían en un gen, el del receptor de glucocorticoides, relacionado con la respuesta al estrés. Y constataron que ese gen se apagaba en los bebés de ratón que no habían sido acariciados por sus madres, ya fueran éstos hijos legítimos o “adoptivos”(Textual).

Tambien , al ser restituidos al cuidado, las histonas intervinientes se desmetilaron retornando a la situación inicial, una especie de resiliencia epigenética.

El cuento termina mas o menos con que la experiencia del individuo, aunque sea emocional, queda fijada no en los genes, pero si en la proteina histona que lo sostiene, que se “metila” por experiencias vivenciales, impidiendo que dicho gen se exprese, apagándolo y encendiéndolo segun sus experiencias.

Asi se hace mas patente que dos gemelos, geneticamente idénticos, puedan ser epigenéticamente distintos solo por ser uno tratado diferente que el otro.

Dice Rodrigo González, becario doctoral del Conicet en el IFIByNE :si estos cambios fueran heredables, algo todavía poco explorado, permitirían que no sólo el propio individuo sino también su descendiente directo pueda adaptarse mejor y más rápidamente al entorno (textual).

Asi las cosas, somos un poco nosotros, y otro poco nuestra historia familiar, y lo vemos mucho en constelaciones familiares, una herramienta relativamente reciente.

 

Pero entonces Pesoa saldria una vez mas con su VO VE, FIJATE.........y habria terminado esta historia.

 

Comentarios

@LUNADEAVELLANEDA

08/05/2021

Muy interesante !! Apasionante los estudios de Bert Hellinger sobre constelaciones, arbol genealogico... gracias por compartir.  
@ROBERDELIRO22

08/05/2021



!!MUY CIERTO!! Tuve el placer de constelar con TIIU Bolzmann aqui en Argentina, alguien que no solo "detenta" el conocimiento, sino que se mueve como pez en el agua intuyendo cada situación.

Bert pasó sin que tuviera el honor de conocerlo, pero me leí hasta la partida de nacimiento!!!

Saludos Lunita......... mi SELENA vernácula.  
@PCBARDO

10/05/2021

Hola muy interesante lo escrito saber q lo q vivimos desde el inicio en l panza de nuestra madre queda estampado como una huella en el inconsciente u al ser adultos ,aveces nos descubrimos repitiendo patrones cumpliendo mandatos creencias limitantes q forman parte de nuestra personalidad . Condiciona la libertad de elegir por ser leales al clan. Gracias Patricia Bardo  
@ROBERDELIRO22

10/05/2021



Gracias a vos Patricia, a veces es dificil salir de asuntos que simplemente no tienen ni modo de formularse según la lógica.  
@LUISANTONIOR

11/05/2021



Según se dice , el que no pregunta no aprende. Sólo a título de curiosidad .  Lo expuesto es apasionante ¿ se podría articular con las experiencias clínicas de F. Perls y de E. Berne ?  Gracias.  
@ROBERDELIRO22

11/05/2021



Hola Luis, ante todo la sinceridad , no sabia que Perls hubiera rozado siquiera el tema, esto por pura ignorancia mia , como me gusta su enfoque y le considero un habil provocador terapéutico, me abriste una puerta en la que me va a gustar entrar.

A Berne realmente no lo conozco, la autora fundante es Anne Ancelin Schützenberger con su libro, "Hay mis ancestros", y tambien los casos de constelaciones con el comandante Bert Hellingher, aqui en Argentina Tiiu Bolzmann su discipula dirige "constelamérica"Ambos, seguidos por una importante comunidad de facilitadores y terapéutas que estan aun construyendo este conocimiento, del que hay muchas mas preguntas que certezas,

Se puede ver tambien el trabajo de Alejandro Jodorowsky, y hay varios autores Franceses que usan la psicogenealogia sin hacerla su campo específico.

La biodecodificación, hace gran uso de esta técnica, pero, e insisto fuertemente en esto, hay que ser prudente para no terminar con el cuerpo de conocimientos despedazado por otras vertientes, a veces el exceso de entusiasmo es el verdadero enemigo, tomemos Verbain y sigamos!!!

Prometo ver este aporte, y lo agradezco.

Saludos.  
@ROBERDELIRO22

11/05/2021



P.D:

Busque Berne, y como mi campo no lo considero el individuo sino los sistemas, no tuve ocasión de poner en práctica el análisis transaccional, no por que no sean interesantes o útiles, sino por que no me da para todo, (no es el, soy yo)  

ARG

ARG

MUJER de 52 en Floresta

Me gusta viajar, cicloturismo, teatro, cine, comer, la vida al aire libre. Soy

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Mataderos

Soy una persona tranquila,sencilla.disfrutar al aire libre ,las salidas a bares

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda