Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARIO_LIBRA

05/06/2021#N75816

0 Actividad semanal
998 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Que es una fobia?
Una fobia es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado e irracional ante situaciones concretas.
Tipos de fobias
Hay tres tipos de fobias que se dan de manera más común que el resto. Son la fobia social, la fobia específica y la agorafobia.
Agorafobias: miedo a lugares o situaciones en los que si se sufre un ataque de pánico la ayuda puede no estar disponible, de los que no resulta fácil escapar o que resultan embarazosos. las habitaciones cerradas, o lugares reducidos (claustrofobia) es una variante más de las agorafobias.
Fobia social. Es el más común de los tipos de fobias y provoca temor a hacer el ridículo o a lo que otras personas puedan pensar, un miedo persistente a las actuaciones o las situaciones en las que la persona se siente muy preocupada por la evaluación negativa que pueda sufrir por parte de los demás.
Fobia específica. Las fobias específicas son aquellas que están causadas por “algo” que provoca pánico, temor, angustia, ansiedad por ejemplo la sangre, ciertos animales etc.
Se tiene miedo de algo objetivamente peligroso, un león, por ejemplo, pero se tiene fobia de algo objetivamente inocuo, un ratón. La fobia no proviene del objeto fóbico en sí, sino de lo que ese objeto despierta en la mente del individuo que sufre de la fobia.
Es muy importante comprender y tener presente que las fobias son una manera muy eficaz que utiliza el aparato psíquico para deshacerse de la angustia interna de manera tal que en lugar de sentir la angustia y el peligro dentro de sí mismo, una fobia tiene la ventaja de ser un síntoma que localiza la angustia fuera del individuo, donde puede ser evitada. . El miedo a sí mismo se ha convertido en un miedo a otra cosa que puede ser evitada.
Justamente por esta cualidad que tienen las fobias de localizar el peligro fuera de sí, muchas personas pueden convivir con sus fobias sin mayores problemas, ya que sencillamente evitan el objeto fóbico, y así evitan la angustia.
Cómo se desarrolla una fobia?
La fobia se desarrolla porque una representación mental (una idea sobre uno mismo, o sobre uno mismo en relación con los demás) produce demasiada angustia y no puede ser tolerada en la consciencia, como resuelve esta situación nuestra mente?. Bueno el recorrido es el siguiente la representación mental se compone de 2 elementos que son, por un lado la fantasía de esa representación y por el otro el afecto asociado, nuestro aparato psíquico utiliza la siguiente estrategia separa fantasía de afecto ambas cosas son no toleradas entonces la fantasía es reprimida y enviada al terreno de lo inconsciente y el afecto que la acompañaba se liga a un objeto del mundo externo y de ese modo se convierte en una fobia (es bueno aclarar que los destinos de este movimiento pueden no ser una fobia sino algún síntoma de otra índole que pueda albergar este afecto doloroso.)En todos los casos hay na reduccion del malestar que motivo este movimiento " DIVIDE ET IMPERA "
Por supuesto ante la fobia instalada surgen síntomas tales como sudoración, respiración anormal, aceleración del corazón, dolor en el pecho, sequedad de boca, mareos, pensamiento distorsionado etc.

El mecanismo mental que intenta resolver el malestar interno convirtiéndolo en una fobia es el mismo en la génesis de casi todos los síntomas psicológicos.

El tratamiento mas frecuente es segun especialistas la terapia de exposicion y en caso de que se requiera como complemento psicofarmacologia.

 

Comentarios

@CF050719

05/06/2021

Hola Mario, buenas tardes. Gracias por el escrito sobre fobias, muy interesante. Lo que me queda sin comprender es la segunda parte de cómo se desarrolla un fobia😀  
@CF050719

05/06/2021

Otra cosa, es lo de la terapia de exposición. Por ejemplo, si tengo fobia a los gatos, relacionarme con ellos, si tengo fobia a situaciones sociales, exponerme socialmente... Así sería? Gracias.  
@LIANABE

05/06/2021



Ups.  que  tema....  Temores,  que   sin son  exagerados  devienen  en  Fobias....

Todos  sentimos  temores  en alguna  circunstancia,  o  por algùn tema  específico pero  finalmente  logramos manejarlo.   ( que no es lo mismo  que  superarlo....)

No  se  si  es  Fobia,  pero  a  mi  me  cuesta,   por  ejemplo  confiar  en   algunos Profesionales.  en aquellas situaciones  donde   dependo  totalmente  de  ellos y  además  se  generan gastos,  como   ejemplo  acordar con  un Arquitecto /  Albañil,  etc.     Entonces  trato  de buscar recomendación.  Y  me enrulo  en   el  tema... porque  también   evalúo  quien me  lo  recomendó...   Es un círculo  hasta  que  comparo  las  Opciones, Presupuestos,  resultados  de  otros,  etc....... y   bueh...  en  algùn  momento  me  largo a  la  pileta.....

También  obvio  me cuesta  confiar en nuevo   Dentista,  etc. 

Ahora  si  ese Profesional  me  conforma,   le  Hago  un Súper Marketing,  recomendandolo   a  todo  el  Mundo !!!

Últimamente pienso...  que si  estuviera  viviendo   en una  ciudad màs chica,  donde  todos  Nos  conocemos  y  sabemos   Quien  es  Quien !!     no  tendría  estas preocupaciones ( algo paranoica)   de  Gran  Urbe...

Creo que  tengo  que pedirle  a Sergio  que   publique en  la  Página,   lista  de  Profesionales Probos  !!!  smiley

 

 

   
@ABBLE

05/06/2021



Un tema muy interesante. Sería fantástico explorarlo en relación al contexto actual denominado de "pandemia".

Respecto de lo que dice @LIANABE, recuerdo una pesadilla que tuve hace poco (un albañil rellenaba mi piscina con arena desde el fondo y luego un par de capas de ladrillos con cemento para hacerla menos profunda y que no de tanto trabajo). Me siento feliz cuando puedo "soñar" es liberador.

Aquí debajo un video y una propuesta concreta de actividad para quienes quieran exponerse y prolongar el tema.  
@MARIO_LIBRA

05/06/2021



Hola @CF050719 como estas

Lo que ocurre es que algunos contenidos mentales que se componen de una determinada experiencia más el afecto que la acompaña en su origen puede resultar dolorosa, de manera tal que nuestro aparato psíquico recurre al siguiente mecanismo de disociación entre ambos componentes el contenido experiencial y la tonalidad afectiva.

Aquí retomo un párrafo de la nota #N73170 " recordar para olvidar /el lado oscuro de la mente "

Para dar un ejemplo práctico de esto supongamos que deseo inutilizar un vehículo entonces dejo la carrocería en un lugar y el motor en otro lo disocie esto es lo que ocurre en experiencias traumáticas del pasado donde naturalmente nuestra psique separa la experiencia vivida del afecto que la acompañaba al solo efecto de intentar mitigar el dolor que este conjunto nos generaría.

Este ejemplo que traigo aquí, es válido para explicar el desarrollo de una fobia, de manera tal que el episodio que resulta traumático se desdobla como el vehículo del ejemplo para desactivar o mitigar el contenido traumático una parte se recluye reprimiéndose en nuestra mente (El episodio desafectivisado) y la otra parte (El afecto) se liga a un objeto de nuestro entorno convirtiéndolo en el objeto de nuestra fobia.  
@MARIO_LIBRA

05/06/2021



Terapia de exposición se refiere a la modalidad de trabajo terapéutico consistente en la supervisión y el acompañamiento profesional ejercitando con un criterio clínico la exposición controlada respecto del objeto fóbico, para que en el proceso de esta experiencia favorezca la posibilidad de mitigar el correlato sintomático.  
@MARIO_LIBRA

05/06/2021



Hola, LIANABE
Bueno un poco de distensión en tu comentario viene muy bien, estas cosas que te ocurren más allá de fobia o no son verdaderamente frecuentes en nuestro folclore porteño  
@MARIO_LIBRA

05/06/2021



Hola, ABBLEDERG que tal

creo también que soñar es liberador.

Voy a mirar el video que pusiste y seguramente será interesante tu propuesta.  
@CRICRIS

05/06/2021



Hola a todos!:

Se me ocurre compartir la situación de un alumno de secundaria de una  de las escuelas donde trabajo, Hace 3 años lo conocimos. Asistía de manera salteada y cuando lo hacía, sistemáticamente manifestaba sentirse mal y la madre lo venía a buscar. Hablamos con él (sus pocas respuestas eran casi inaudibles) y costó muchísimo que la madre accionara para realizar consulta profesional por su obra social (clínico, nutricionista, psicólogo y psiquiatra). El psiquiatra recetó un ansiolítico para que lo tomara cuando saliera de su casa. Luego de asistir unos meses de manera forzada y espaciada y de no lograr que el joven emitiera palabra ni se interesara por cumplir con los tratamientos, fueron interrumpidos.  Prácticamente nunca más salió a la calle, permaneciendo gran parte del día en su habitación. En consecuencia, nunca le fue suministrada la medicación.

Lo hemos visitado en su casa, intentado hablar por videollamada y elude todo contacto. Sólo realiza trabajos en papel. Ni siquiera se anima a dar el presente en forma virtual.

¿Cómo se interviene en un caso así, donde no se observa real compromiso familiar con la problemática de su hijo, donde pareciera que es mejor dejar todo como está? ¿Cómo se trabaja en su angustia de origen si él no adhiere a un tratamiento?    

     
@MARIO_LIBRA

05/06/2021

Hola CRICRIS cómo estás Que significa que solo hace trabajos en papel .? Está clara tu inquietud, pienso que una cuestión importante es si no se puede trabajar con el chico tratar de persuadir a la familia para que se asocie a la intención de ayudarlo , ver el modo y los recursos para hacerlo. Se sabe la medicación que se le indico ? Además según estás contando yo trataría cuando sea posible evaluar aspectos de su personalidad porque esa actitud férrea de aislarse puede responder a diferentes perfiles por no decir diagnósticos puede tratarse de una cuestión agorafobica pero también una patología profunda con preponderancia del aislamiento que resulta muy frecuente.Pero resumidamente comenzar el camino a partir del trabajo familiar.  
@ABBLE

06/06/2021



@CRICRIS me impactó leer tu comentario. Ante tu pregunta: ¿Cómo se interviene en un caso así, donde no se observa real compromiso familiar con la problemática de su hijo,...

Yo diría que se nota un compromiso de hecho por parte de ustedes los docentes y si el jóven lo percibe ya es un avance. Puede ser que el jóven sólo haga trabajos en papel como respuesta de negación total a las "normativas".

Yo misma le dije a un prefecto que me paró en tránsito pidiéndome el permiso de circulación, que no había recibido notificación seria y que la situación me "obliga" a tener tecnología cara (celular, computadora, conexión a Internet....etc. etc.). En síntesis me declaré en rebeldía. Pero es porque no se han estado manejando bien las cosas desde el comienzo. Por ejemplo lo del trabajo desde casa se ha prolongado demasiado sin un horizonte claro.- La disputa de si los niños retoman o no completamente las clases es casi mundial. Hay una nota en un periódico local de Chicago que dice que hay muy baja asistencia a clases tanto presencial como virtual:

https://chicago.suntimes.com/education/2021/4/28/22408586/cps-high-schools-students-absent-public-schools-elementary-remote-attendance

Es posible que los niños y jóvenes estén padeciendo esta situación de aislamiento de un modo que desconocemos y tal vez los adulos tengamos que intervenir de forma continua. En lo personal me preocupa mucho el tema del aislamiento porque estoy convencida de que funcionamos como seres sociales.

No se, pienso y escribo...  
@MARIO_LIBRA

06/06/2021

Leo lo que escribís y pienso que es determinante lo último que pones , me refiero a que funcionamos como seres sociales en lo personal pienso que así es.  
@CF050719

06/06/2021

Muchas gracias @MARIO_LIBRA por tu respuesta 😀  
@MARIO_LIBRA

06/06/2021



No nada que agradecer !!  
@ABBLE

06/06/2021



@MARIO_LIBRA y todos, si lo social es determinante como muchos pensamos, habrá que encontrar la manera de ir rompiendo el aislamiento y fortaleciendo vínculos. Un poco menos de tiempo frente a la pantalla puede ayudar...   
@CRICRIS

06/06/2021



Gracias @ABBLEDERG por tu comentario!!! Pareciera que en este caso el trabajo en formato papel no está relacionado con un desafío a las normas, sino en el único recurso que en estos tiempos de virtualidad, no lo expone tanto frente a los otros. En su caso, lo social es lo que lo inhibe aún desde antes del aislamiento obligatorio,  al contrario de la mayoría de los adolescentes y de nosotros mismos, que necesitamos tanto de la interacción con los otros.

   
@CRICRIS

06/06/2021



Hola @MARIO_LIBRA! Me refiero a que sólo se vincula con la escuela y con algunos trabajos, a través de formato papel que se da como opción a los alumnos que no acceden a la virtualidad.

En cuanto a la posiblidad de evaluación de aspectos de su personalidad, desde los Equipos de Orientación Escolar no estamos habilitados para hacerlo. Por eso insistimos en orientar a la familia a recurrir a profesionales por fuera del ámbito escolar. No nos queda otra opción que seguir trabajando para lograr el compromiso familiar. Es evidente que este aislamiento elegido por nuestro alumno, está asociado a alguna situación que le genera mucha angustia y como explicaste, la pone en el afuera para que sea menos dolorosa.

Gracias a todos!!!  
@MARIO_LIBRA

06/06/2021

Es una complicada situación , de eso no hay duda y los recursos con que uds. cuentan son acotados.  
@ABBLE

06/06/2021



@CRICRIS, una de las funciones de la escuela es la de "socializar" a los niños y jóvenes. Ahora bien. ¿Porque debería acceder a la "virtualidad" el conjunto de los alumnos?. En mi última experiencia docente me encontré con adultos (es a nivel maestría y en UBA) que no saben escribir a mano. El trabajo que debían hacer con la compu, usando Word y datos bajados de Internet, lo resolvieron muy bien, incluso me entrgaron copias impresas contentos con su trabajo. Les pedí que respondieran por escrito 5 preguntas como evaluación final y me entregaron hojas escritas dignas de niños de nivel pre-escolar. Te recomiendo que vean la importancia de escribir a mano: https://www.oakmeadow.com/12-reasons-why-handwriting-is-important/

(se puede traducir facilmente usando un traductor en línea).- 

Y tal vez valorando desde esa perspectiva al niño o jóven "acomplejado" logren avanzar en su socialización. 

La escritura a mano dice muchísimo de una persona. Es única y además se puede interpretar. Lo hacíamos frecuentemente con mis compañeras de estudios....y si habremos criticado a compañeros que nos prestaban sus notas de clases que habíamos perdido....jajajaj. Cariños gente!  
@CRICRIS

06/06/2021



De hecho, no todos los jovenes quieren o pueden acceder a la virtualidad. Es por eso que se les brindan todas las opciones posibles. Tanto la escritura tradicional, como el manejo de la tecnología son opciones válidas para la escolaridad de estos tiempos.

Gracias @ABBLEDERG!

Muy interesante y amplio para abordar, el tema de las fobias @MARIO_LIBRA!  
@MARIO_LIBRA

06/06/2021



Vi tu video ABBLEDRG

Si pude ser una interesante experiencia, y fobias hay muchisimas dependiendo sus intensidades del correlato psico-somático que despiertan.  
@MARIO_LIBRA

06/06/2021



Supongo que la escritura a mano recorre el mismo destino que el cálculo matemático manual, como vos contás la escritura fue afectada por la PC y su tecnología la web etc. y, el cálculo matemático por las calculadoras hasta en lo más básico.  
@MARIO_LIBRA

06/06/2021



Muy interesante y amplio para abordar, el tema de las fobias  @MARIO_LIBRA!  

Gracias CRICRIS
Te mando un cariño !

   
@ABBLE

06/06/2021



Pienso que hay que ejercer cierta oposición. Saber hacer cálculos mentales es también un ejercicio que nutre a nuestro cerebro.Son ejercicios como los corporales y el gimnasio es muy importante.

¿Ya que hay música electrónica habría que dejar de usar violines, violoncellos, celestas...y otros instrumentos?.

Hay que mantener un poco la llamita encendida (como en la puerta de la Catedral de Buenos Aires viste?).-  
@ELENA79

07/06/2021



he pasado por periodos de fobia social, en un momento de mi vida donde estaba bajo mucho estres familiar y laboral... Ahora ya no lo siento, salvo en ocasiones donde debo presentarme en un ambiente donde, por ejemplo, no conozco a toda la gente, como seria una reunion o una fiesta... Me provoca muchisima angustia... sin embargo, siendo docente, nunca he tenido problemas en dirigir un acto escolar delante de 200 padres y 300 alumnos... supongo que el hecho de estar enun lugar conocido, y estar segura de mi posicion, en ese sitio especifico, hace que me sienta bien... no se... es raro.  
@CAROLIN13

09/06/2021



Yo sufro de fobia social desde hace unos años y me provoca una angustia terrible. Quisiera que se vaya para siempre... pero es bueno concoer otras personas que tambien pasan por lo mismo para relacionarnos y ayudarnos
Alguien de buenos aires que quiera compartir un grupo?   
@MARIO_LIBRA

09/06/2021

Hola ELENA cómo estás Vos tenés la respuesta Y esta es la respuesta ""supongo que el hecho de estar enun lugar conocido, y estar segura de mi posicion, en ese sitio especifico, hace que me sienta bien."" Claro la diferencia entre el primer entorno que ejemplificas y este último es lo que podría explicar tus cambios. En el primer caso todo depende de lo que va ocurriendo espontaneamente, esto se te presenta como una variable intangible, un lugar no conocido por ejemplo y no poder definir ciertamente tu posición, estar expuesta a lo que ocurra más allá de tu conducta y de no poder ejercer un control de lo que te circunda , esto me recuerda un tema tratado por Erich Fromm " El miedo a la libertad " es un poco lo que estimo que te ocurre.  
@MARIO_LIBRA

09/06/2021

Hola CAROLIN13 cómo estás Es bueno compartir este tema con quiénes hay una identidad referida a este u otros temas es como que se comparte un mismo dialecto y lo más importante hay una identidad de sentimientos . En cuanto a tu propuesta interpreto que te referís al tema que estamos debatiendo , creo que agruparse estaría bueno y va a depender de como circule está nota en la página.  
@MARIO_LIBRA

09/06/2021

Bienvenidas a ambas ELENA79 Y CAROLIN13 ESTO ES ESPACIO PSI Un lugar donde compartimos temas vínculados a la conducta humana.  
@JOVANI

13/06/2021

Gracias Mario por el espacio y los contenidos que trata.  
@MARIO_LIBRA

13/06/2021

No hay porque JOVANI también es bueno que tengas presente que podés , como toda la gente que participa , proponer algún tema de tu interés para desarrollar  

ARG

ARG

MUJER de 52 en Floresta

Me gusta viajar, cicloturismo, teatro, cine, comer, la vida al aire libre. Soy

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Tres de Febrero

Hola, espero que estés bien ! Disfruto multiplicando la visión que tenemos en

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda