JARABE PARA LA VIDA


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@ZONANORBER

17/06/2021#N75906

0 Actividad semanal
364 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 

UN JARABE PARA LA VIDA

Se cumple un año de la partida del  cantante y compositor español Pau Donés, líder de Jarabe de Palo, que se fue prematuramente en su Barcelona natal con apenas 53 años, tras una batalla en la que casi nadie puede vencer. Desde 2015, luchó con un coraje y un desenfado poco común. Su impronta y su energía inagotable, se tradujeron en conciertos, libro (50 Palos) y nuevo álbum. Decía que había que perderle el miedo a la muerte. “Vivir es urgente”, acuñó. Y su frase se hizo bandera.

 

Donés nunca ocultó su enfermedad, habló sin tapujos de su lucha contra ella y participó en conciertos benéficos para la investigación contra el cáncer. Durante abril de 2020 y en plena pandemia, anunciaba su regreso a la música (luego de más de un año de estar retirado por su dolencia), y un mes después publicaba el video de su single “Eso que tú me das”, parte del álbum Tragas o escupes, su último y casi póstumo trabajo discográfico.

 

 

En el videoclip de este single, ya con su humanidad carcomida por la enfermedad, Pau cantaba: “Eso que tú me das es mucho más de lo que pido. Todo lo que me das es lo que ahora necesito. Así que gracias por estar, por tu amistad y tu compañía, eres lo mejor que me ha dado la vida”. Una pieza audiovisual que la prensa de su país recibió con aires de despedida, en medio de rumores de que su salud había llegado a un punto de inflexión.

 

Se definía a sí mismo en Twitter como “alto, flaco, ridículo, público, gamberro, lunático, y más que otra cosa, persona”. Había probado suerte en la música hasta que un viaje a Cuba sirvió de inspiración para componer “La flaca”, verdadera bisagra en su trayectoria. El éxito corrió como reguero de pólvora, traspasando todas las fronteras. La canción, se popularizó tanto en España como en América Latina, y llevó a Jarabe de Palo a vender millones de copias de su primer disco. Por entonces (y coincidentemente), yo apenas acababa de escuchar al grupo tras un breve paso por tierras españolas. Pero mi sorpresa fue total cuando unos cuantos meses después y en pleno ferragosto italiano, escuchaba sonar La Flaca en Capoliveri, en la pequeña y paradisíaca Isla de Elba, en plena toscana, y con toda la Piazza Matteotti bailando al ritmo del grupo español como total señal de la democratización de su música.

 

Después vinieron otros grandes éxitos como “Depende”, “Grita”, “Bonito”, o “Humo”,  entre otros temas, que dieron lugar al nacimiento de más de una decena de álbumes. En su faceta como compositor, escribió temas que cantaron Alanis Morisette (“Everything”), Ricky Martin (“Cambia la piel”), Celia Cruz (“Dos días en la vida”), o que interpretó a dúo, con Leiva (“Vecina”) y Crissie Hynde (“Cry”).

 

“Nos gusta mucho pedir y recibir, mucho más que dar, y rara es la vez que damos sin esperar nada a cambio. Lo que me ha pasado últimamente es justo lo contrario, he recibido mucho sin pedir ni esperar nada. Cosas buenas, muy buenas: cariño, afecto, respeto, amor, de gente a la que conocía y de gente a la que no”.

Un 9 de junio de 2020, cuando a su boca la invadió el silencio, su voz se hizo más viva que nunca y las letras de sus mas emblemáticas canciones sonaron en todas partes batiendo todos los récords. Su mensaje y su coraje, su talento y su carisma, quedarán por siempre en quienes, de una forma u otra, disfrutamos de la música de un intérprete que seguía cantándole a la vida hasta incluso en el epílogo mismo de la suya.

 

Aquí les dejo el link de un video que les recomiendo!

https://www.youtube.com/watch?v=D_yovRMwelk

 

 

Comentarios

@ALEBEA

20/06/2021



Gracias por compartirlo, Norber!

Su letra sigue inspirando a jovenes cantantes!  

ARG

ARG

MUJER de 43 en Villa Real

como soy?, prefiero que me conozcan. Me gusta mucho la musica, salir a bares, ve

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Monte Castro

Luciano Chiappe 53 años. Soltero sin hijos, sin pareja ni ex cercana. Soy Maest

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda