EL FACTOR "D" DE LA PERSONALIDAD


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARIO_LIBRA

28/07/2021#N76199

0 Actividad semanal
742 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya



En general en la bibliografía referente a la salud mental y sus alteraciones existe, un apartado inherente a los trastornos de personalidad, en alguna nota anterior fue un tema tratado en específico.
Pero en general las variantes de este perfil psicopatológico podrían encuadrarse en nueve modalidades diferentes según sus formas de manifestarse porque llamativamente los orígenes de estos cuadros no difieren significativamente entre ellos.
Hay aspectos básicos que en cuanto a la observación fenoménica se repiten en una y otra variante por ejemplo, la falta de empatía, la manipulación.
Hoy el tema a abordar se refiere a un mix especial de todo este cúmulo de cuadros que convierten a la personalidad en un peligro letal para la socialización normal y natural.
Este mix podríamos denominarlo la tríada D los psicólogos denominan tríada oscura a un constructo de rasgos narcisistas, maquiavélicos y psicopáticos.
Se denomina D porque DARK es la traducción de oscuro, de allí la denominación de factor D de la personalidad.
Las personas con estas características piensan y tratan de forma egocéntrica; anteponen sus intereses sin miramientos. El factor D es "la tendencia general a maximizar la propia utilidad individual, sin tener en cuenta, aceptar o provocar de manera malintencionada la falta de utilidad para los demás, acompañada de creencias que sirven como justificaciones".
Si nos remitimos a tiempos pasados de la humanidad podemos ver que hay claros ejemplos de esta anomalía por ejemplo emperadores romanos como Calígula, o Nerón mostraban conductas crueles para con sus ciudadanos y allegados.
A modo de texto enriquecido nos podríamos remitir al escrito más relevante de este tema que es: «The Dark Core of Personaliny» (El núcleo oscuro de la personalidad), de Ingor Zetller, Morten Moshagen y Benjamin Higuin (2018).
Aquellas personas con alta puntuación en «D», sienten indiferencia hacia los demás mientras consigan sus objetivos.
En cuanto a la asistencia de estas personas digamos que son de nulas a muy moderada valoracion debido a que son personalidades refractarias a la autocrítica y al efecto psicoterapéutico. Son egosintonicos esto es su patología y su personalidad constituyen una unidad indisoluble, lo que no les permite ver que algo está ocurriendo, dicho de otro modo no tienen conciencia de situación ni de enfermedad.

«Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les                                  saldrá bien». –Victor Hugo

 

Comentarios

@CRICRIS

28/07/2021



Combo explosivo y peligroso, el de la tríada D!!! Afortunadamente, creo no haber conocido a nadie con todas estas características, sí con algunas.

Además de los ejemplos que mencionaste Mario, se me ocurre pensar en algunos personajes nefastos autóctonos como los casos de Arquímedes Puccio (del clan Puccio) y de la joven Nahir Galarza, asesina de su novio en Gualeguaychú hace pocos años. Hiela la sangre, observar sus miradas ajenas a toda empatía y registro de otra realidad que no sea la propia.

Gracias por proponer el tema @MARIO_LIBRA. Muy interesante para el análisis!!!

   
@MARIO_LIBRA

29/07/2021

Gracias CRICRIS En realidad es así como lo ejemplificas vos, hay tantos.perfiles que resonaron en el popular colectivo y que quedaron como un ito en la cultura .Es el polo opuesto de la empatía socializante .  
@ABBLE

30/07/2021



Muy interesante! Da para mucho debate...Se me presentan muchas tragedias relacionadas al tema. En la historia de la humanidad aparece el relato de la tragedia de Edipo entre otras muchas tragedias. Se puede pensar que en parte, la socialización está directamente vinculada a la "exogamia". Sabemos ahora la importancia del llamado "lastre" genético, pero antiguamente se debe haber manejado de forma intuitiva y aquellas "patologías" "dark" y antisociales deben posiblemente estar vinculadas a trastornos muy profundos, tal vez inimaginables. Se me presentó el recuerdo de la tragedia de la familia Shoklender...

Nunca fui muy seguidora de las noticias policiales, pero ese caso fue muy mentado. 

 

 

   
@MARIO_LIBRA

30/07/2021



Hola ABBLEDERG
Tanto tiempo paso no?

Diste en un punto muy importante no solo para la socialización sino que además para la humanidad toda. La exogamia me animaría a decir que es una condición saludable para la especie y, por el contrario la endogamia reduce y obstruye la potencialidad inherente a la humanidad.

Hay teorías que sostienen digamos resumidamente, que el mix de diferentes grupos étnicos mejoran la condición natural de la especie, esto choca por supuesto con el criterio de algunas colectividades cerradas que no intercambian.

Más allá de esto también creo que la tragedia de Edipo y también el caso Shoklender en alguna medida fueron motorizados por la endogamia.

Pensemos que el incesto es la expresión extrema de la endogamia.!!!

Te mando un cariño  
@ABBLE

30/07/2021



Sófocles escribió "Edipo Rey" que se estrenó en Atenas, en el Teatro de Dionisio 429 años antes del nacimiento de Cristo. El idioma original fue el Griego Clásico. Quiero decir que "intuitivamente" y por razonamientos y experincia ya podían culpar al insesto por problemas que ahora podemos atribuirle a la genética...Dicen que los "conquistadores" romanos se apropiaron de lo que la cultura griega clásica había logrado desarrollar...
Ahora sabemos que esos mitos responden a situaciones cuya explicación conocemos gracias a la ciencia y la tecnología que se ha podido desarrollar en el contexto de la "modernidad"...
A partir  de los 60 años podemos disfrutar de estas cosas tal como lo presentan Les Luthiers...(debajo va video).
 
@MARIO_LIBRA

30/07/2021



Jaja que ocurrente....

Es de un valor especial el contenido de muchos mitos que en diferentes escuelas de la conducta humana se utilizaron como un simbolismo de apoyo para develar aspectos inherentes a la humanidad, Edipo, Aquiles etc.  
@MARFER55

02/08/2021



TENGO UNA DUDA: QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE PERSONALIDAD D Y PERSONALIDAD PSICOPÁTICA?? PARECEN TENER CARACTERÍSTICAS SIMILARES.  
@MARIO_LIBRA

02/08/2021



Hola, MARFER55 mucho gusto.

Tu observación es correcta así es, tienen características similares, en realidad el catalogar a una patología como portadora de este factor D en su estructura implica básicamente que responde a la tríada D cuya principal característica es la construcción de los rasgos narcisistas, maquiavélicos y psicopáticos. Este mix, esta combinación sobresaliente por sobre los demás rasgos es lo que lleva a la valoración de personalidad con alto factor D, pero siendo riguroso en cuanto a los aspectos diagnósticos, mi impresión clínica es que, hay perfiles que podrían ser observados como patrimonio de ambas cuestiones o sea, D y psicopatía simultáneamente o por ejemplo una sociopátia (personalidad antisocial) con notorios rasgos D.

Es por este motivo que en la nota englobo todas las variantes dentro de lo que se conoce como trastornos de personalidad (o también personalidad borderline - personalidad limitrofe), que es el diagnostico base .

Cariños

Mario