Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARIO_LIBRA

03/10/2021#N76573

0 Actividad semanal
923 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Habitualmente en diálogos intercambio de ideas etc. utilizamos este tan particular concepto “empatía”, pero es frecuente también que sea utilizado sin tener una idea cabal de su significación y disponer solo de una vaga idea. Esto tiene relación directa con el hecho de que se trata de un concepto único y relativamente nuevo en el vocabulario de cualquier lengua humana hasta ahora hablada, y se empieza a emplear apenas en el año 1909.​

Este concepto dice mucho de nosotros y de las consecuencias que surgen en relación con los otros.

Mucha descripción para aún no haber definido a este concepto, que es entonces la empatía?

Consultamos y encontramos entre muchas la siguiente definición.

La empatía es la capacidad que tiene una persona de percibir los sentimientos pensamientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar, es decir, como un individuo similar con mente propia. Por eso es vital para la vida social. Además consiste en entender a una persona desde su punto de vista en vez del propio, o en experimentar indirectamente los sentimientos y percepciones del otro.

En otros términos es el poder comprender a quien tenemos frente a nosotros, pero además actuar en consecuencia.

En la labor clínica específicamente en la psicoterapéutica la presencia empática es un beneficio que fortalece el vínculo transferencial y le da dinamismo a los temas que allí se desarrollan digamos al respecto que es directamente proporcional a los resultados esperables.

Estudios científicos han demostrado que a nivel neurológico la localización del circuito de la empatía es la Corteza Prefrontal Medial, que es la zona del cerebro donde se alojan las funciones humanas superiores, la empatía es una de ellas.

La empatía consta de un aspecto cognitivo, que es comprender como se siente una persona, y de un aspecto emocional, que es la emoción que causa.

Luego de esta descripción y atributos de la empatía que tiene niveles de desarrollo diferentes según la persona, surge la cuestión de responder “que podemos aportar cuando nos encontramos frente a la carencia de empatía, que podemos decir al respecto.

Hay diferentes orientaciones frente a este punto, pero la más significativa es “los trastornos que presentan una afección de la empatía asociada a una recurrencia crónica de conductas antisociales son definidos como psicopatía”.

Como definimos a esta conducta antagónica de la empatia?

Lo contrario de la empatía es la ecpatìa, definida como un proceso mental voluntario de exclusión de sentimientos, actitudes, pensamientos y motivaciones inducidas por otro.

Desde el punto de vista clínico personal diría que la relación empatía/ecpatia no refieren especificidad en relación a cuadros clínicos, no definen un cuadro si bien en general se manifiesta frecuentemente en diferentes intensidades.

 

Comentarios

@MARIO_LIBRA

03/10/2021



Gracias ABBLEDERG por hacerme notar los errores del texto la verdad termine y publique sin haber controlado por última vez . Creo haber corregido adecuadamente  
@ABBLE

03/10/2021



Me resultó más llevadero leer la nota sin errores de ortografía. Entrando en el tema, me pregunto si se podría confundir con falta de empatía el hecho de no poder acercarse o avanzar en un vínculo social a raíz de una "barrera". Una barrera o impedimento de tipo generacional, cultural, de estilos, de sexos, de idiomas, etc. Algo que oficia de impedimento antes de poder siquiera establecer un contacto más allá de lo circunstancial.

Pero qué bueno tratar estos temas. ¿A que se podría deber tanta ecpatía?. Noto mucha ecpatía en mi misma y en otros congéneres.

El dicho "cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro"...manifiesta esa sensación de ecpatía y falta de relaciones empáticas.

   
@CRICRIS

04/10/2021



La empatía, una palabra muy de moda y no siempre utilizada en su verdadera acepción... Particularmente creo que no abundan las personas verdaderamente empáticas que "pueden comprender a quien  tienen en frente, pero además actuar en consecuencia". El escuchar, el prestar atención a lo que le sucede al otro, el inferir qué le puede estar pasando, qué puede estar sintiendo o pensando, no es para todos. Por qué? Porque con todo eso hay que hacer algo, hacerse cargo y actuar en consecuencia.

Sin profundizar en temas que puedan ser personales y que seguramente nos han atravesado a todos, un claro ejemplo de la "empatía aparente" es la que se puede observar en muchos de nuestros dirigentes políticos (no importa su procedencia), que simulan condolerse con los padecimientos de los otros, pero que sólo se quedan en la foto. Creo que ésto es peor aún que la ecpatía.

Gracias Mario por proponer el tema!     
@ABBLE

04/10/2021



Sumamente oportuno el comentario @CRICRIS!. Comparto plenamente. Las personas empáticas son muy escasas y super-importantes.

   
@MARIO_LIBRA

04/10/2021

ABBLEDERG Me da la impresión en el comentario tuyo respecto de obstáculos para avanzar en un vínculo social , obstáculos de diferentes cuestiones, que podría tener que ver este freno con aspectos relacionados con la identidad o más bien con la falta de ella. En cuanto a la Ecpatia que identificas como presente en vos , me preguntó , no será una cuestión vinculada a una mirada selectiva del otro que opera como freno u obstáculo, está también presente como motivo de distancia cuestiones de alerta, mecanismos de defensa, temas para pensar , no te parece. Cariños  
@MARIO_LIBRA

04/10/2021

Hola CRICRIS Comparto totalmente tu idea sin ningún interés particular a nivel ideológico , tu observación me resulta muy apropiada . Cariños  
@MARIO_LIBRA

04/10/2021

LA EMPATIA ES HUMANIDAD EN ESTADO PURO !  
@VIVINEWLIFE

04/10/2021



Mario! me encantó la nota y me encantó...la empatia es humanidad en estado puro....y como dice CrisCris, siempre es obligatorio hacer algo? No creo que siempre, ahi también hay un mecanismo de ayuda, que solo sirve si el otro la pide.... Para seguir charlando!  
@ELISAMARIA

04/10/2021



Hola. Buenos dias.

Disculpen (quizás este errada en mi concepto)

Empatía (como bien lo describe Mario en su posteo) es la aceptación del otro en todo aspecto.

Con el Otro, No crecimos juntos, crianzas diferentes, estudios diferentes, todo es diferente, raza, credo, ideas políticas, No importa, se acepta al Otro tal cual es. Porque cada uno caminó la vida con diferentes zapatos y por distintos caminos hasta que en un momento se produjo nuestro encuentro. 

Siempre digo que hay que saber la historia de la otra persona, capaz se mandó una macana (para nosotros) pero por su forma de ser para él o ella no lo es y está bueno hablarlo para poder saber el por qué.

Lo que no me queda claro (lo leí mas arriba) Empatía no es sinónimo de Solidaridad. Podés comprender, entender,  pero no solidarizarte con su accionar en la vida.

Ej. Puedo entender que una pareja esté desgastada, uno de ellos te cuenta tooodas sus penurias , y le es infiel. Te puedo entender, todo lo que quieras, pero de ahí a solidarizarme..... lejos de mis costumbres. (Ejemplos miles...... se me ocurrió este)

Ergo. Se puede ser Empático y además Solidario.

Estoy lejos de la verdad?? Aquí pregunto por si estoy en otro pueblo

Abrazo a la distancia les dejo

   
@MARIO_LIBRA

04/10/2021

Hola VIVI cómo estás Muchas gracias por tu reflexión creo que se trata de un tema que tiende a unir voluntades . Te mando un gran cariño  
@MARIO_LIBRA

04/10/2021

Hola ELISAMARIA cómo estás hace mucho que no hablamos. En tu comentario "Lo que no me queda claro (lo leí mas arriba) Empatía no es sinónimo de Solidaridad. Podés comprender, entender, pero no solidarizarte con su accionar en la vida." Es claramente así como vos lo expresas empatía y solidaridad son conceptos independientes , el uno del otro. Te mando un cariño  
@ABBLE

05/10/2021

Es muy cierto que la ayuda sólo sirve si una persona la pide. He pensado en esto. Cuando me pueda sentar frente a la compu compartiré a que conclusión llegué. Y con relación a la selectividad, creo que todos somos selectivos. Al llegar a la adolescencia comencé a pensar que me caí de la cigüeña en un lugar equivocado... jajaja.  
@MARIO_LIBRA

05/10/2021

Sos muy ocurrente !!! Esperamos tu conclusión Cariños  
@LUCY11

05/10/2021



Acabo de leer en un libro llamado 'Como sobrevivir a una madre narcisista',  un concepto de empatia que me resultó muy interesante y lo comparto.

Según el diccionario de la RAE (Real Academia Española), empatia se define como:

1. f. Sentimiento de identificación con algo o alguien.

2. f. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

La definición no menciona nada acerca de experimentar compasión, remordimiento o humanidad.

Existen diferentes tipos de empatía:

Empatía emocional: se da cuando sientes el mismo dolor de quienes te rodean aunque no estés experimentando el dolor. (lloras cuando a tu amiga se le ha muerto su perro)

Empatía compasiva: entiendes las dificultades de una persona pero, como no las estás experimentando, puedes actuar y ayudar a mejorar la situación.

Empatía cognitiva: percibes y comprendes las emociones de otro. La empatía cognitiva implica tener un conocimiento más completo y exacto sobre los contenidos de la mente de otra persona, incluyendo cómo se siente la persona. La empatía cognitiva es más una habilidad: y se puede entrenar y desarrollar. Es una habilidad bien desarrollada en los vendedores habilidosos y muchos abogados que la utilizan para conseguir lo que quieren. Y por supuesto es una habilidad que el narcisista borda.

Es decir, que la persona narcisista puede entender lo que le pasa al otro, pero no puede sentirlo, ponerse en su lugar. Me parece interesante porque hay mucha gente asi.

   
@NANCUERVA

05/10/2021

 

¿Qué es la empatía y cómo desarrollarla?
 
@MARIO_LIBRA

05/10/2021



Hola, LUCY11

Cómo estás ?

Gracias por tu aporte tan diverso, me voy a detener en un párrafo muy corto, pero que pienso que está bueno retomar y es el siguiente:

"La definición no menciona nada acerca de experimentar compasión, remordimiento o humanidad."

Así es LUCY según entiendo la empatía no requiere como condición para ser validada como tal, del surgimiento de la compasión o el remordimiento o la humanidad.

Me remito para despejar un poco más mi punto de vista a la definición de empatía de la nota, más allá de que hay gran cantidad de variantes al respecto.

"La empatía es la capacidad que tiene una persona de percibir los sentimientos pensamientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar, es decir, como un individuo similar con mente propia."

Entiendo que lo empático es la comprensión del contenido que surge del vínculo con el otro, una mirada de entendimiento del otro, pero esto no necesariamente implica compasión, remordimiento u otro sentimiento, si puede estar presente, pero ello no define el aspecto empático.

Es un poco lo que planteo ELISAMARIA

"Lo que no me queda claro (lo leí más arriba) Empatía no es sinónimo de Solidaridad. Podés comprender, entender, pero no solidarizarte con su accionar en la vida."

Respondido

"Es claramente así como vos lo expresas empatía y solidaridad son conceptos independientes, el uno del otro."

Gracias nuevamente por tu aporte LUCY !!!  
@MARIO_LIBRA

05/10/2021



Algo que me quedo en el tintero jaja !

Texto (LUCY):

Es decir, que la persona narcisista puede entender lo que le pasa al otro, pero no puede sentirlo, ponerse en su lugar. Me parece interesante porque hay mucha gente así.

Absolutamente así funciona en muchos casos y peor aún hay perfiles diagnósticos englobados en los trastornos de personalidad que no solo tienen una habilidad especial para captar lo empático, sino que tienen un desarrollo especial en cuanto a la lectura de lo para verbal (lo que se dice sin hablar) y lo más problemático es que el uso de esta información acopiada ya no les resulta indiferente, sino que es usada en beneficio propio sin importar el otro (Digamos por ejemplo manipulacion ? si si).

Ahora si !  
@MARIO_LIBRA

05/10/2021



Muchas gracias NANCUERVA por el toque simbolico !!!  
@LUCY11

05/10/2021



Si Mario. Me resulta muy interesante este concepto

La verdad es que a mi mente le resulta dificil entender como una persona puede captar y comprender lo que le pasa al otro, pero no sentirlo. Y tambièn me cuesta entender que a veces no  siente, no porque sea  malo, sino porque no tiene capacidad para sentir.  Es una delgada linea entre el narcisismo y la psicopatia diria yo.  
@NANCUERVA

05/10/2021



Hola Mario,como estás? un gesto(muchas veces) vale mas que mil palabras, como el abrazo .. 

Saludos. Nan..  
@MARIO_LIBRA

05/10/2021



LUCY aca te dejo una nota escrita hace poco que te puede resultar de utilidad, estaria bueno desarrollar algunos aspectos psicologicos de personalidades que seguramente te sorprenderian.

NOTA :      #N76199  
@MARIO_LIBRA

05/10/2021



SIIII Claro que si NANCUERVA muchas gracias!

Cariños  
@ABBLE

05/10/2021



Muy interesante  todo esto!  Parece que es muy preocupante ya que aparentemente hay una generación en la cual el narcisismo es la regla más común. Habría que diferenciar un narcisismo sano de uno patológico ya que la falta total de autoestima tampoco es saludable. Según algunos avances del libro: "Los Narcisos: Han tomado el poder"  Edición en Español  de Marie-France Hirigoyen  (Author), Núria Petit Fontserè (Translator).- se escucha que por ejemplo Donald Trump es una persona con total falta de empatía y posee un narcisismo patológico.

Aparentemente, el narcisismo no es una patología en si misma...Habría que ver si hay otros casos de orden público que nos estén afectando más directamente a nosotros ya que aparentemente estas personalidades causan cierta fascinación en la gente en general.

 

   
@MARIO_LIBRA

05/10/2021

Mañana entro otra vez y participó de tu comentario ABBLEDERG y de los que surjan.Ahora me voy a cenar. Cariños  
@ABBLE

05/10/2021



Excelente idea!! Jajajajaja...CENAR!!!

   
@MARIO_LIBRA

06/10/2021

Si si me gustaría ver el vídeo y entenderlo pero no domino el francés , una pena.  
@MARIO_LIBRA

06/10/2021



Acá estoy ABBLEDERG
Sigo el orden de tu comentario.

"Habría que diferenciar un narcisismo sano de uno patológico, ya que la falta total de autoestima tampoco es saludable."

Comparto plenamente el criterio, hemos hablado mucho del narcisismo patológico y poco del aceptable y necesario, un síntoma frecuente en muchos cuadros clínicos es la anhedonia que, tomando azarosamente una definición seria "La anhedonia es la incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades de la vida."

En esta definición corta, pero muy clara se incluye bajo ese mismo efecto al narcisismo, es justamente su ausencia lo que potencia esa inercialetargo y abandono de  mismo, a esta altura resulta claro que es patológico el narcisismo por exceso o por defecto.

"Donald Trump es una persona con total falta de empatía y posee un narcisismo patológico."

Comparto en un 100%

"Aparentemente, el narcisismo no es una patología en  misma... Habría que ver si hay otros casos de orden público que nos estén afectando más directamente a nosotros, ya que aparentemente estas personalidades causan cierta fascinación en la gente en general."

Así es, el narcisismo, no es una patología en  mismo, es un ingrediente presente y fácilmente detectable en muchas patologías mentales.

Con respecto a que estas personalidades aparentemente causan fascinación (agregaria en esta sociedad tan exigente y competitiva)también comparto la idea y se sostiene bajo el supuesto de que representan imaginariamente un YO IDEAL especular para el observador "fascinado" que lee esa imagen como un IDEAL DEL YO.

Cariños  
@ABBLE

06/10/2021

Cierto, el vídeo está en francés. Hay mucho material de la misma autora en castellano. Incluso ella estuvo en Uruguay en un congreso sobre acoso laboral. Después lo busco y lo paso. Con respecto a ofrecer ayuda a quien no la pide, puede haber diversos casos. En algunos casos he sentido que detrás de "ofrecer" ayuda hay un mensaje que se puede interpretar como "te tengo que ayudar a encaminarte porque como estás estás mal". O "no me gustás". El mensaje puede ser : "como estás no me gustás por ende te voy a ayudar". Creo que la ayuda de "buena calidad" parte de escuchar al otro y poder interpretar sus necesidades reales. También ocurre que la buena predisposición para ayudar a alguien, puede ser "peligroso". Me ha pasado ayudar a lobos disfrazados de corderos y luego verme muy complicada...  
@MARIO_LIBRA

06/10/2021



Esta frase tuya es casi la definición de empatía" Creo que la ayuda de "buena calidad" parte de escuchar al otro y poder interpretar sus necesidades"  
@ELISAMARIA

06/10/2021



Totalmente de acuerdo con la EMPATIA, Escucho, comprendo, hasta me puedo poner en su lugar (depende lo que sea), mucho respeto hacia la persona (primordial uno) Y si necesita hablarlo diez veces, pues diez le escucho

A nuestras edades seguramente hemos pasado infinidad de situaciones que nos permiten hacerlo 

Pero hace laaaargo tiempo que si no existe la frase mágica VOS QUE HARÍAS EN MI LUGAR, VOS QUE OPINAS o similar....... me quedo en ponerle atención, oido y obvio alguna expresión de sentimiento que amerite. . Pero me quedó muy claro.... NO HAY COMEDIDO QUE SALGA LUCIDO y alguna hasta me retiró el saludo por haberlo hecho  
@MARIO_LIBRA

06/10/2021



EL TIRO POR LA CULATA *

 

 

no sé si conocen esa frase tan popular  
@ELISAMARIA

06/10/2021



Siiiiiiiii, hay que evitar que suceda , jajajajaja  Por eso tenemos dos orejas por ende dos oidos y una boca no? La Madre Naturaleza es Sabia  
@ABBLE

06/10/2021



Parece que es parte del oficio del terapeuta el saber escuchar. Aquí el video del congreso en el que se reunieron especialistas en temas de acoso. A partir de la hora y 21 minutos comienza la especialista que yo no me canso de escuchar (tiene traducción simultanea asi es que se puede entender en castellano también).-   
@MARIO_LIBRA

06/10/2021

Lo escuché todo es interesante . Gracias  
@ABBLE

07/10/2021



Gracias por escucharlo todo.

Hoy estoy devastada. Fijate que hasta fui a una panadería y compré cosas azucaradas y con manteca. Me intoxiqué con facturas. Ahora me tengo que tomar un te con limón.

Todos estamos siendo cosificados. El sistema nos está devorando. Fijate que ese congreso se hizo en Uruguay en el 2013 ya pronto serán 10 años. Y ni te cuento cómo se trataba el tema ya en 1996 en algunas Universidades en USA.

Ojalá se puedan detener tantas injusticias que nos llevan a vivir cada día peor.  
@MARIO_LIBRA

08/10/2021

Que lindo tema !!  

ARG

ARG

MUJER de 52 en Palermo

Hola, soy abogada y escritora. Juego al tenis pero no tengo con quién jugar. Hi

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Lanus

SOY UNA PERSONA HONESTA, TRABAJADORA, AL QUE LE GUSTAN LOS DEPORTES, LOS JUEGOS

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda