NARCISISMO EL MITO DE NARCISO.


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARIO_LIBRA

17/10/2021#N76666

0 Actividad semanal
536 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Como se podría suponer, después de la nota anterior “EMPATÍA” es revelador ocuparnos de su contrapartida en sentido amplio “EL NARCISISMO”.
En primer término es ilustrativo hacer una breve referencia al MITO DE NARCISO.

En la mitología griega, Narciso era un joven con una apariencia hermosa Todas las mujeres y hombres quedaban enamorados de él, pero este los rechazaba. Entre tantos heridos por su amor estaba la ninfa Eco, Narciso cruelmente se negó a aceptar su amor, por lo que la ninfa, desolada, se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que solo quedó su voz.(origen mítico del eco) Para castigar a Narciso por su engreimiento, Némesis (diosa de la justicia retributiva) hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en un estanque. En una contemplación absorta, incapaz de separarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.

Hay dos definiciones de narcisismo. ... En el plano clínico: narcisismo se refiere a la regulación normal o patológica de la autoestima. Que a su vez depende de una serie de estructuras psicológicas complejas.
Como es el narcisismo normal?
El narcisismo normal adulto se caracteriza por una autoestima estable fruto de una estructura normal de representaciones de objetos, modelos, internalizados e integrados normalmente en una relación armoniosa entre nuestra instancia normativa (un superyó integrado) y nuestro self nuestra autopercepción (nuestro yo).
Narcisismo patológico:
El narcisismo en términos de anomalía es un aspecto de la personalidad presente en los cuadros denominados trastornos de personalidad y otras patologías mentales existen diferentes sub cuadros de este tipo de trastorno, pero, en general todos tienen presente un aspecto narcisista patológico.
La personalidad narcisista nace de una violencia, de un terrible trauma, de una herida inferida al individuo en sus primeras etapas del desarrollo o antes, cuando la herida es la madre y ella trasmite al hijo su resentimiento, su dolor, su rabia y su temor.
Desde el punto de vista metapsicologíco o sea psicoanalítico
el narcisismo es el investimiento del Yo (o del Self el uno mismo) con libido, esto quiere decir el interés, el amor y la atracción objetal están dirigidos a sí mismo.
En el plano clínico: narcisismo se refiere a la regulación normal o patológica de la autoestima.
Características más relevantes: sentido exagerado de prepotencia, necesitar una admiración excesiva, Exagerar los logros, preocupación por acceder a una relación de pareja perfecta, Sacar ventaja de los demás para lograr lo que desean, relaciones interpersonales escabrosas y empatía ausente.

El tema musical que acompaña la nota es

You're so vain de Carly Simon

En el álbum “no secrets” 1972


En una programa de TV comento Carly que este simple fue inspirado en el actor Warren Beatty,

que según su mirada se trataba de una persona muy autor referencial (por decirlo de algún modo).
EL VIDEO Está SUBTITULADO! Y tiene mucho que ver con esta nota.

EXPERIMENTASTE ALGO ASI ?

 

Comentarios

@ABBLE

17/10/2021



Recontra interesante! Había escuchado muchísimas veces You're so vain. Nunca presté atención a la letra. Pero que historia tan interesante (You're so vain, Warren Beatty, you probably think this story's about you. And you would be partially correct...)- Muy interesante el manejo "comercial" que han hecho acerca del "secreto".

Tengo la idea de que los músicos en general, ninguno en particular, suelen ser bastante "vanidosos" así como muchos actores famosos. 

El narcisismo es un tema muy de moda desde el año 2000. Me gusta mucho la opinión de HirigoyenMarie-France. Aunque no he comprado su libro por el momento, creo que es recomendable. Puede ser una explicación interesante respecto del malestar que estamos viviendo en esta sociedad tan pendiente de la "imagen". Es que todo lo visual tiene cierta prevalencia ya que es nuestro sentido más desarrollado. Si fuéramos perros por ej. las cosas estarían mucho más vinculadas al sentido del olfato. 

 https://elpais.com/elpais/2020/03/12/eps/1584028302_851790.html

Gracias por refrescar la música de los ´70 jajajajajaja.-  
@MARIO_LIBRA

18/10/2021



Hola, ABBLEDERG
Lo de WARREN BEATTY también a mí me sorprendió, no imagine que se trataba de el pensé que era un personaje ficticio.

Yo también creo en una vanidad exacerbada en el mundo artístico, debe ser dificultoso en algunos casos el manejo de la popularidad.

Que música la de los 70 no?
Cariños  
@ABBLE

18/10/2021



Si, es que la música de los 70 es fantástica para algunos. Es por la fecha de nacimiento, a mi me tocó usar "hot pants" en algunos "asaltos" jajajajaj. Por suerte mi abuela era solidaria y me hizo unos de terciopelo verde jajajajajajaj,. Había que ir al baile con hot pants y medias en red....Toda una vestimenta muy de época...  
@MARIO_LIBRA

18/10/2021

Si tal cual los hot pants deben ser algo así como los mini shorts , también de la época.  
@MARIO_LIBRA

18/10/2021



Hola, Alicia como estas

Agradezco tu comentario y tu interés, sin duda es una palmada a la autoestima, me sorprendieron un poco tus palabras tan francas, pero comprendí mejor al percatarme que escribís desde España, donde la franqueza se manifiesta de un modo distinto , presumo. Tu entorno y tu edad distan lo suficiente de mí como para comprender una diferencia razonabre de intereses.

Gracias y

Suerte en tu busqueda  
@ELISAMARIA

18/10/2021



Me encantó lo que subiste Mario. Interesante Nota

   
@CIELO56

18/10/2021

Gracias mario por compartirlo. Coincido con elisa,muy interesante nota. Abrazo  
@MARIO_LIBRA

18/10/2021



Muchas gracias ELISAMARIA me alegro que te interese el tema y es un poco la contraparte de la nota anterior sobre empatía, pensé interesante mostrar un poco la otra cara de la moneda

Cariños y gracias nuevamente.  
@MARIO_LIBRA

18/10/2021



Del mismo modo, gracias CIELO56, muchas veces comentarios como los de ustedes son el combustible de iniciativas como esta.

Te mando un abrazo  
@DANTEX

18/10/2021

Interesante Saludos  
@DANTEX

18/10/2021

Interesante Saludos  
@MARIO_LIBRA

18/10/2021



Me alegro que asi te resulte DANTEX .

Te mando un abrazo !  


Buen dia Mario,ante todo te cuento que me gusto mucho haberte conocido porque me resultas una persona agradable y muy comunicativa y me resulto curioso que me preguntaras porque mi nick es energizantedelabasto.Con respecto al narcisismo quiero aclarar que ese tipo de personalidades necesitan una victima para que su efecto surja,pues es ahi donde gozan con el sufrimiento del otro,pasando a ser relaciones sadomasoquistas,en donde el narcisista manipula a su victima victimizandose.Muy bueno el articulo y espero que nos volvamos a encontrar en un proximo evento.  
@MARIO_LIBRA

19/10/2021

Si claro que sí nos vamos a encontrar nuevamente te pregunté por tu apodo pero no porque no lo supiera sino a por qué elegiste ese Nik. Conrespecto a las cuestiones psicológicas es un poco así como vos lo describis Abrazo