QUÉ ES EL SURREALISMO? | MÁS LITERATURA


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

27/12/2021#N77167

0 Actividad semanal
382 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
El surrealismo es un movimiento artístico de inicios del siglo XX. La palabra proviene del idioma francés, principalmente de ‘sur’, que es ‘sobre’ y ‘réalisme’, que significa ‘realismo’. Es decir, sobre la realidad.

Este movimiento de vanguardia nace después de la Primera Guerra Mundial, cuando la brutalidad y la destrucción arrasaron con todo lo que el humano había construido, y había aceptado como normal, natural e inamovible.

Guillaume Apollinaire, el famoso poeta italo-francés, fue el primero en utilizar el término "surrealismo" para referirse a la combinación de las artes, y así explorar la profundidad del alma y espíritu humano.

Con el paso del tiempo, André Breton, escritor y poeta francés, terminaría escribiendo el Manifiesto del surrealismo (1924).





En este texto le declara la guerra a la razón, a las formas estéticas académicas y a los artistas que intentan mostrar una realidad coherente.

En dicho Manifiesto, Breton propone la escritura automática, es decir, escribir todo lo que venga a la mente, porque así se muestra el funcionamiento real del pensamiento.



Además, por haber trabajado en hospitales psiquiátricos durante la guerra y ser un gran erudito de la obra de Sigmund Freud, Breton decidió implementar la escritura mecánica para mostrar, en la literatura, el inconsciente y los sueños.

Por esta razón, muchas obras surrealistas no tienen una coherencia específica, ni una forma definida, como sucedía con los grandes artistas del pasado.

El surrealismo rompe con todo lo estipulado, junta cualquier arte y muestra un mundo repleto de sueños realizados.

Uno de los principales exponentes de la pintura surrealista es Salvador Dalí, quien muestra un mundo altamente irreal, donde mezcla elementos provenientes del sueño y la paranoia social. Rompiendo con todos los estándares sociales, artísticos y de pensamiento que existían a principios del siglo XX.

Otro máximo exponente es el escritor francés Antonin Artaud, porque incluye una violencia literaria que sofocaría y confundiría a todos los poetas y narradores de su época.

En sí, el surrealismo abriría paso a mundos desconocidos y profundos para el conocimiento del ser humano. Por esta razón, cuando contemplamos cuadros de diversos artistas surrealistas, nos sorprende observar relojes derritiéndose, figuras monstruosas o animales que sólo existen en la imaginación.




 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.