"El Gran Vals"


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@FLORALIS

13/01/2022#N77310

0 Actividad semanal
1175 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya


"El Gran Vals"  o "La Valse" es una escultura de bronce (dimensiones 114 x 106,8 x 69,0 cm) hecha por Camille Claudel.


Material: Bronce con pátina café y verde


Técnica: Vaciado en Bronce


La escultura representa a una pareja que baila sin mirarse directamente, con la cabeza de la figura femenina reclinada hacia el lado izquierdo.



Se conocen dos versiones de la obra: una realizada en 1903 con los dos personajes desnudos, rodeados con un gran manto espumeante y que se encuentra desaparecida, y una realizada en 1905 que se encuentra en el Museo Soumaya; México, donde la desnudez de la mujer es cubierta hasta la cintura.




Las heroínas de Camille Claudel no miran al espectador ni a su compañero. Sus parejas no intercambian una sola mirada. Prisioneras de su soledad, Sakountala y la mujer bailando el vals cierran sus ojos al amor, atentas a su propio placer, tratando de asir una efímera voluptuosidad.


 




Reine-Marie Paris


Historiadora del arte, cotitular de los derechos morales sobre la obra de Camille Claudel, de quien es sobrina nieta. Ha dedicado más de 40 años de su vida a encontrar y revelar la vida, la obra y arte de su tía.






En la familia Claudel, Camille (1864-1943) es la mayor. Muestra una predisposición por la escultura desde su infancia. Su padre la anima y será su único apoyo. Luego vivió una pasión devoradora con su maestro de escultura, Auguste Rodin (1840-1917), durante muchos años, desde 1883 hasta una primera separación en 1892 en que Camille toma la iniciativa de romper con Rodin, aunque él continuará con su protección artística sobre Camille hasta 1898.


Su escultura "La Valse" es la alegoría de su intenso amor por Rodin.


Sola, criticada por su forma de vida y sus obras, se hunde tras su irrupción en lo que hoy llamaríamos una depresión grave.


Su familia no la apoyó y, peor aún, la internaron en 1913 en un manicomio donde se le impediría practicar su arte, donde recibió en 30 años de prisión solo unas quince visitas de su ilustre hermano, el poeta, Paul Claudel.


Aquí hay una desgarradora carta de Camille a su hermano Paul, escrita en 1927, cuando había estado internada durante 14 años.






"No he hecho todo lo que he hecho para terminar mi vida engrosando el número de recluidos en un sanatorio, merecía algo más"


Camille Claudel




El manicomio del departamento de Vaucluse, en Montdevergues está instalado cerca de Aviñón, abrió sus puertas en 1854. Desde hacía diez años, algunos convalecientes del hospicio de Aviñón trabajaban allí en labores agrícolas. Fundado en el siglo XVII con el nombre de Maison des insensés de la Miséricorde, cerró definitivamente en 1862. Se han conservado varios edificios del asilo de Montdevergues. Ahora forman parte del Centro Hospitalario de Montfavet, el más ilustre de cuyos pacientes fue sin duda Camille Claudel, quien permaneció allí desde 1913 hasta su muerte en 1943, a los 79 años


Nota: fue enterrada en una fosa común y luego desaparecida.




 


 




Montdevergues, 3 de marzo de 1930.




Mi querido Paul




Hoy, 3 de marzo, es el aniversario de mi secuestro en Ville-Evrard: hace 17 años que Rodin y los marchantes de obras de arte me enviaron a hacer penitencia a los asilos psiquiátricos. Después de apoderarse de la obra de toda mi vida sirviéndose de B. para ejecutar su siniestro proyecto me hicieron cumplir años de prisión que bien se merecerían ellos. B. no era más que un agente del que se sirvieron para tenerte al margen y utilizarte para dar este audaz golpe que salió tal y como habían planeado gracias a tu credulidad y a la de mamá y de Louise. No olvides que la mujer de B. es una antigua modelo de Rodin: ahora ves la maquinación de que fui objeto. ¡Qué bonito! ¡todos aquellos millonarios lanzándose contra una artista indefensa! ya que los señores que colaboraron en tan buena acción son todos más de 40 veces millonarios.


¡Parece que mi pobre taller, algunos pobres muebles, algunos útiles construidos por mí misma, mi pobre menaje todavía excitaban su codicia! Como la imaginación, el sentimiento, lo nuevo, lo imprevisto que surge de un espíritu desarrollado es algo que les está vedado, cerrados de mollera, cerebros obtusos, eternamente ciegos a la luz, les hace falta alguien que les provea. Ellos lo decían: "nos servimos de una alucinada para encontrar los temas".


Tendría que haber al menos algunos estómagos agradecidos que supieran compensar a la pobre mujer a la que despojaron de su genio: ¡no! ¡una casa de locos! ¡ni siquiera el derecho a tener mi propia casa!...


(...) Camille Claudel parece que el principal beneficiario de mi taller es el señor Hébrard, editor de obras de arte, calle Royale. Allí se precipitaron todos mis bocetos (más de 300). Parece que ya unos años antes de mi marcha de París, los bocetos que hacía en Villeneuve tomaban el camino de su casa (por qué milagro? Dios sabe) Los encontré en su casa copiados en bronce y firmados por otros artistas: ¡realmente es demasiado fuerte! ...¡Y condenarme a prisión perpetua para que no reclame!


Todo esto sale en el fondo del cerebro diabólico de Rodin. Sólo tenía una idea, que cuando él muriera yo podría alzar el vuelo como artista y llegar a ser más que él: era preciso que consiguiera tenerme entre sus garras después de su muerte igual que en vida. Era preciso que yo fuera desgraciada muerta él igual que viva. ¡Lo ha conseguido punto por punto, porque lo que es desgraciada lo soy!


¡Puede que no te importe mucho pero lo soy!


(...)


Estoy muy aburrida de esta esclavitud. Me gustaría mucho estar en mi casa y cerrar bien la puerta.


No sé si podré realizar este sueño, estar en mi casa.


(...)


No tengo noticias de tus hijos.


Muchos saludos para ti y tu familia.


C.




(Extraído de 'Correspondecia de Clamille Claudel'. Editorial Síntesis)












 


 



 



 



 







 


 




 

Comentarios

@CIELO56

13/01/2022

Que bonito artículo,y una tristeza si esta gran artista fue objeto de tan malvada conspiración en su contra.gracias floralis por compartirlo  
@CHARLOTTE2012

13/01/2022

Gracias Floraliz por compartir esta obra y su historia  

ARG

ARG

MUJER de 54 en Ramos Mejía

La gente con buena onda

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Monte Castro

Luciano Chiappe 53 años. Soltero sin hijos, sin pareja ni ex cercana. Soy Maest

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda