EL SILENCIO COMO CASTIGO-EL SILENCIO SANO


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@VIVIAN

26/01/2022#N78036

0 Actividad semanal
683 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya






EL SILENCIO COMO CASTIGO




Dejar de hablar a alguien es un método muy efectivo de castigo emocional. Es una herramienta utilizada por ciertas personas como método de expresar su enfado. En ocasiones el silencio como castigo se lleva a cabo para conseguir que la otra persona acabe aceptando nuestros deseos. Acaba convirtiéndose en si en una manipulación emocional. Es el silencio como castigo.


Lo ideal cuando se produce algún conflicto es hablarlo. Es de ese modo cómo se soluciona todo. Pero el dejar de hablar a la otra persona, lo único que se consigue es introducir más tensión a la problemática, y que la otra persona acabe sometiéndose si quiere arreglar las cosas.




El silencio como castigo no deja de ser una lucha de poder. Con ese silencio la persona manipuladora intenta someter a su víctima, cuya autoestima baja no soporta que la persona que quiere le deje de hablar. Con ese tipo de silencio no se consiguen arreglar los conflictos, sino el sometimiento de los demás.




Como bien pensarás, el silencio como castigo es una actitud infantil, pero a la persona manipuladora le sirve para doblegar las voluntades de los demás. De ese modo tendrá a personas capaces de hacer lo que sea por no obtener su silencio de ellas.


¿Por qué castigar con el silencio?


Existen diversas argumentaciones a la hora de defender el silencio como castigo, y que eso sea válido. Lo que se busca en estos actos es castigar a la otra persona, y así que entienda nuestros reproches. ¿Por qué se emplea el silencio?:




Es mejor dejar de hablar a alguien con tal de evitar una discusión donde haya insultos.


Cuando la otra persona es incapaz de escuchar, y con el silencio se propicia que la otra persona llegue a hacer caso.




Hasta que la otra persona se disculpe. Con el silencio puede ser una herramienta muy efectiva para doblegar a los demás.




Para hacer que la otra persona ceda. Ya que la persona manipuladora no está dispuesta a ceder.


En todos los casos, el silencio se sitúa para el manipulador emocional, como la mejor táctica para hacer ceder a la otra persona, y conseguir todo lo que desea. El silencio como castigo es un método nefasto para la resolución de problemas, ya que no los resuelve, sino que se somete a la parte más débil del propio conflicto.




El silencio es un método muy agresivo de manipulación




El silencio en si puede tener miles de significados. Muchos de ellos tienen un carácter violento y manipulativo. Dejar de hablar a alguien es asumir un perfil pasivo-agresivo. Es decir, se está violentando a la otra persona sosteniendo una actitud pasiva.




Este tipo de acciones son tan agresivas, y hacen tanto daño en la persona a la que va dirigido, como la agresión directa. El silencio es tan nocivo porque se convierte en algo que es susceptible a cualquier tipo de interpretación.




Cuando alguien opta por el silencio para resolver cualquier conflicto tiene como expectativa directa, someter a la otra persona. Que ésta ceda y al final la persona manipuladora se salga con la suya.




El silencio es distancia, y ésta no es jamás buena aliada para aclarar o resolver cualquier conflicto. Así que quien opta por el silencio como castigo quiere imponer su criterio respecto a la otra persona.




Cuando se ejerce el silencio como castigo se convierte éste en una herramienta cómplice del maltratador. Es de ese modo como ejerce su poder. El silencio que perpetúa es capaz de doblegar a las personas débiles que quiere someter.




Cuando una persona maltratadora utiliza el silencio, y le funciona, siempre la empleará. Sabe que con ese silencio pude conseguir de sus víctimas todo aquello que desea alcanzar, y sólo debe tomar una actitud pasiva.




También el silencio se convierte en el aliado del maltratador, cuando una vez que se cierra la puerta de su casa, dispone de su víctima a su antojo. Si consigue que ella sea incapaz de romper su silencio y no denunciarle, podrá hacer con ella aquello que quiera.




Por tanto, de una forma u otra, el silencio malintencionado puede ser una arma letal y efectiva capaz de someter a cualquier víctima. El silencio jamás debe ser un castigo, ni utilizado para silenciar las agresiones.




El SILENCIO DOSIFICADO




Este tipo de silencio es otra forma efectiva de agresión pasiva. Es un silencio como castigo de igual modo, pero se definiría como la capacidad de controlar una comunicación, en la que el silencia ejerce un papel esencial, y tiene como objetivo principal, debilitar a la otra persona.




No sólo se manipula mediante la palabra como ya hemos visto, sino que por medio de silencios podemos alcanzar de la otra persona lo que queramos. Es una táctica efectiva, capaz de ser empleada sin que la víctima no perciba tal manipulación emocional.




El silencio es aplicado en estos casos estratégicamente. Es un tipo de manipulación emocional donde se mezcla el acercamiento con la lejanía que proporciona el silencio. La persona manipuladora es quien marca el ritmo dela comunicación, de ese modo se garantiza tener el poder respecto a la otra persona.




Este tipo de silencio se manifiesta de muchas formas. Una de las más frecuentes es cuando se deja hablar a la otra persona con la intención de estudiarla y sondearla, y de ese modo poder manipularla posteriormente. Decir que no toda persona que te deje hablar lo hace por manipularte.




Cuando una persona oculta una intención, podemos desenmascararla teniendo en cuenta diferentes signos. Por ejemplo: el hecho de que hablará poco de sí misma, o lo hará con evasivas.




Otra de las formas más frecuentes de silencio dosificado, es romper la comunicación con la otra persona con cualquier excusa como, por ejemplo: contestar una llamada, o recoger algún objeto. Una vez rota la comunicación, la retomará de forma inesperada. Esto se produce por el deseo de manejar la conversación y llevarla por donde quiere la persona manipuladora. Si le recriminas su comportamiento, dirá que son impresiones tuyas, que estás equivocándote.




También existe un silencio dosificado cuando una de las partes censura a la otra persona sobre ciertos temas. Es decir, sólo se puede mantener las conversaciones que el manipulador quiere por un motivo u otro.




Una última forma de silencio dosificado lo encontramos en el hecho de guardarse información a la otra persona con tal de poder manipularla, y que está no le descubra sabiendo la verdad de lo ocurrido. Pero es un método de poder, y sólo dar a la víctima la información que ellos quieren e interesa.




EL SILENCIO ES PODER




Hay que distinguir entre el silencio manipulativo y el silencio espontáneo. Y la diferencia sólo está en el propósito. Mientras que, en el silencio normal, no se persigue ninguna meta, el silencio manipulativo busca someter a la otra persona.




Es cierto que existen personas tímidas que le resulta muy complicado relacionarse y expresarse adecuadamente. Pero quien utiliza el silencio como método de manipulación no lo hace por timidez, sino por poder, y eso siempre se acaba notando.


La persona manipulativa maneja la comunicación y los silencios a su antojo. Estudia a su víctima, y sabe cómo conseguir manipularla. Por ese motivo debemos aprender a distinguir entre un silencio provocado y cual no lo es.




EL SILENCIO SANO




Todos sabemos que hay situaciones que debemos callar, ya sea por evitar hacer daño a la otra persona, o porque estemos muy exaltados, o quizás no sea el momento adecuado. Son motivaciones sanas del empleo del silencio. Se busca en estos casos, no agravar una problemática.




Hay circunstancias que es mejor callar. Son decisiones inteligentes, y prudentes. Para manejar esos silencios se requiere una cierta madurez emocional. Es decir, la experiencia nos enseña que en ciertos momentos es mejor no decir nada.




El silencio en estos casos es sano. Se busca mejores condiciones para poder conversar. No busca hacer daño ni manipular a nadie. Al final este tipo de comunicación toxica no lleva a ninguna parte. La persona manipuladora tarde o temprano es desenmascarada y todo su manejo de los silencios, y de la propia comunicación no servirán para nada. Así que, si utilizas el silencio, que no sea un silencio como castigo, sino un silencio maduro y sano.

















 








Autor: desconocido 




 

Comentarios

@MONIC20

26/01/2022

@Vivian buen día!!!Que bueno sería vivir en una sociedad sana,progresista educada Sueño utópico.Anoche le preguntaban a un reconocido psiquiatra la raíz de este mal que nos está atravesando la corrupción,la violencia ,la ventaja y la impunidad además normalizandolo.Queda,por suerte una masa,de gente con valores éticos,principios pura ,con ideales nobles.Abrazoo muy buenas reflexiones.  
@VIVIAN

26/01/2022



Buenos días @MONIC20 no debiera ser un sueño utópico. Aboguemos porque sea una realidad como aquella que forjaron y vivieron nuestros próceres, ancestros y nuestra Argentina cuando fue uno de los países más alfabetizados del mundo. No aflojemos, debemos regresar a nuestros valores éticos como bien lo mencionas. A aquella materia MORAL Y CIVISMO. No nos van a derrotar . Abrazo y gracias por compartir un comentario tan enriquecedor !   
@MONIC20

26/01/2022

Muchas gracias @Vivian.Estot segura que esa lucha debe ser ganada.Saludos  
@LIANABE

26/01/2022



El  silencio   es  siempre  de  un  solo  lado ?

Son  infinitas las circunstancias,   como  temas   hay  en  la  vida.   

En una  pareja  también  puede  surgir  de  los  Dos,   cuando  Ambos  apuntan  a  objetivos  diferentes  en  la  relación pero   Ninguno cede.

A veces  el  Silencio  se  da  espontàneamente,  de Ambos lados,    para   olvidar  un  mal  momento,  hasta  que  el  malhumor  desaparece,   aunque  El  Silencio  no  resuelve  el  tema  de fondo,  si no  se  habla  con sinceridad..

Y  es  cierto  que   un  integrante  puede  dar   el primer paso  y  la  relaciòn  se  reinicie   tras  un  parèntesis,    para  mejorar el  vínculo  ó  hasta que  un  Nuevo  Silencio  de  ""Ambos""   gane  la partida. 

 

   
@VIVIAN

26/01/2022



@LIANABE el silencio toma diferentes formas según las circunstancias y el emisor del mensaje (1er axioma de la teoría de la comunicación: no existe la NO comunicación) . Coincido plenamente contigo: el silencio al que aludís es el sano o el que tiene un objetivo valedero, no el del manipulador el silencio nocivo. Y en este último caso, el que lleva la voz cantante es el que ejerce el poder sobre el otro no desde una asimetría común (las asimetrías suceden en todas las relaciones humanas) sino el que ejerce ese poder con una capacidad de someter al otro. Un tema que requiere exhaustivo análisis pero es indispensable conocerlo bien para no caer en temas de agresión pasiva. Es mi punto de vista de acuerdo a lo que he estudiado y experimentado desde un plano objetivo (como observadora). Tu comentario es por demás enriquecedor  y es importante que lo hayas expresado. Gracias !   
@BETIANABIB

30/01/2022



También existe el silencio por miedo. Ante un conflicto, o una relación incipiente, uno se pregunta: ¿Y si le hablo o le escribo y me rechaza, o me contesta con una evasiva? Entonces se elige el silencio por temor a ser rechazado, esperando que sea el otro quien aclare la situación o continúe el diálogo. Claro, si el otro piensa lo mismo, el silencio puede instalarse en forma definitiva, y terminar con la relación.   
@VIVIAN

30/01/2022



@BETIANABIB ese silencio al que aludís es un silencio sano, no tiene la intención de herir ni de poder. De acuerdo contigo, gracias por tu comentario !   
@VIENTO9

01/02/2022



Hola Vivian, este es un interesante punto de vista de un autor desconocido, cual sería tu opinión personal?   
@VIVIAN

01/02/2022



Hola @VIENTO9 es casi el mismo que el de su autor: hay silencios que destruyen, silencios de manipuladores que están al acecho para realizar daño adrede a una persona vulnerable . Que esperan con ese silencio hacer sentir culpables a sus víctimas (los manipuladores saben cómo manejar el silencio y cualquier comportamiento para someter). Otros silencios son dulces, amorosos, pacíficos , sanos y dicen lo que las palabras no llegan a expresar , lo bello.. Hay silencios piadosos, callar para no dañar. Y aquellos que comunican que aún no es tiempo de hablar. Una suerte de tregua hasta que se pueda llegar a una resolución de un tema conversando con escucha activa y empatía por el otro.   

ARG

ARG

MUJER de 52 en Palermo

Hola, soy abogada y escritora. Juego al tenis pero no tengo con quién jugar. Hi

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en San Miguel

Soy un buen tipo, divertido, alegre, de buen humor, con hijas grandes dos nietos

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda