María Elena Walsh (Ramos Mejía, 1 de febrero de 1930


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MONI2020

01/02/2022#N78117

0 Actividad semanal
372 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

María Elena Walsh (Ramos Mejía, 1 de febrero de 1930 - Buenos Aires, 10 de enero de 2011)​ fue una poetisa, escritora, cantautora, dramaturga y compositora argentina, considerada como «mito viviente, prócer cultural y blasón de casi todas las infancias». El escritor Leopoldo Brizuela ha puesto de relieve el valor de su creación diciendo que «lo escrito por María Elena configura la obra más importante de todos los tiempos en su género, comparable a la Alicia de Lewis Carroll o a Pinocho. Una obra que revolucionó la manera en que se entendía la relación entre poesía e infancia»

Solo en dos películas aparece María Elena Walsh, y la primera nunca se vio: «Tiempo de crear», de Juan Antonio Serna y Víctor Fincic, 1962, con ella y el entonces popularísimo cómico radiofónico Tato Cifuentes. Por alguna razón, esa obra nunca se estrenó. La otra era «Juguemos en el mundo», adaptación de su «Doña Disparate y Bambuco» donde, en 1971, pleno gobierno militar, los héroes se enfrentaban a unos mandones llamados Los Prepos, y ella aparecía para gobernar con creatividad y cantaba algunos temas, como un bonus.

Adaptada por la propia Walsh, la obra tenía un elenco notable: Aída y Jorge Luz, Perla Santalla, Jorge Mayor, Norman Briski como el Prepo Jefe, Bergara Leumann, Eva Franco, Virginia Lago, Héctor Giovine, el humorista Geno Díaz, y un buen etcétera, con dirección de María Herminia Avellaneda.

Antes, escribió teleteatros (se recuerda uno con Lydia Lamaison, Pepe Soriano y Teresa Blasco) y coescribió con Marta Lehman «Necesito una madre», 1966, buen film de Fernando Siro sobre la aventura de un niño en la noche porteña, con el propio Siro, Zulma Faiad, Rodolfo Ranni, Juancito Díaz, Olinda Bozán, Elena Cruz y otros.

Lo mismo, algunos dibujos inspirados en sus canciones, como «Las vacaciones de Salchicha» (Elisa Rivas, 1975, Cuba) y sobre todo los que amenizan «S.O.S. Gulubú», de Susana Tozzi y sus alumnas de animación de la Escuela de Avellaneda, 1986, que trabajaron muy bien diversas técnicas, incluyendo muñecos para «La vaca estudiosa». El otro dibujo memorable es, por supuesto, «Manuelita», del maestro Manuel García Ferré, justificado y merecido éxito que en vacaciones de invierno de 1999 superó la taquilla de «Tarzán» y demás tanques.

Ese fue el último éxito de María Elena Walsh. Del resto, quedan su libreto de «La república perdida II», 1986, no tan bueno como el de la primera, y una canción suya que pega muy fuerte al final de «La historia oficial»: «En el país de Nomeacuerdo».

FELIZ CUMPLEAÑOS MARIA ELENA WALSH!!!

 

Comentarios

@MONI2020

01/02/2022

Una artista maravillosa. Una maestra de la metáfora, la poética y la narración !! 

 
@UBY

01/02/2022



Precursora , excelente compositora , realmente un Prócer Cultural , gracias por traerla !

saludos  
@MONI2020

03/02/2022

Una alegría compartir, me alegro que lo disfrutes. Saludos .