EL AMOR Y LA HIGIENE EN LOS AÑOS 1600 Y 1700(Curiosidades)


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

23/04/2022#N78890

0 Actividad semanal
479 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Al visitar el Palacio de Versalles en París, se observa que el suntuoso palacio no tiene baños.
En la Edad Media, no había cepillos de dientes, perfumes, desodorantes, y mucho menos papel higiénico. Los excrementos humanos eran lanzados por las ventanas del palacio.
En un día de fiesta, la cocina del palacio pudo preparar un banquete para 1500 personas, sin la más mínima higiene.
En las películas actuales vemos a las personas de esa época sacudirse o abanicarse...
La explicación no está en el calor, sino en el mal olor que emitían debajo de las faldas (que fueron hechas a propósito para contener el olor de las partes íntimas, ya que no había higiene). Tampoco era costumbre ducharse debido al frío y la casi inexistencia de agua corriente.
Solo los nobles tenían lacayos para abanicarlos, para disipar el mal olor que exhalaban el cuerpo y la boca, además de ahuyentar a los insectos.
Los que han estado en Versalles han admirado los enormes y hermosos jardines que, en ese momento, no solo se contemplaban, sino que se usaban como retrete en las famosas baladas promovidas por la monarquía, porque no había baños.
En la Edad Media, la mayoría de las bodas se realizaban en junio (para ellas, el comienzo del verano). La razón es simple: el primer baño del año se tomaba en mayo; así que en junio, el olor de la gente todavía era tolerable. Sin embargo, como algunos olores ya comenzaban a molestar, las novias llevaban ramos de flores cerca de sus cuerpos para cubrir el hedor. De ahí la explicación del origen del ramo de novia.
Los baños se tomaban en una sola bañera enorme llena de agua caliente. El jefe de la familia tenía el privilegio del primer baño en agua limpia. Luego, sin cambiar el agua, llegaban los demás en la casa, en orden de edad, mujeres, también por edad y, finalmente, niños. Los bebés eran los últimos en bañarse. Cuando llegaba su turno, el agua en la bañera estaba tan sucia que era posible matar a un bebé adentro.
Los techos de las casas no tenían cielo y las vigas de madera que los sostenían eran el mejor lugar para que los animales: perros, gatos, ratas y escarabajos se mantuvieran calientes. Cuando llovía, las filtraciones obligaban a los animales a saltar al suelo.
Los que tenían dinero tenían platos de lata. Ciertos tipos de alimentos oxidaban el material, causando que muchas personas mueran por envenenamiento.
Recordemos que los hábitos higiénicos de la época eran terribles. Los tomates, siendo ácidos, se consideraron venenosos durante mucho tiempo, las tazas de lata se usaban para beber cerveza o whisky; esta combinación, a veces, dejaba al individuo "en el piso" (en una especie de narcolepsia inducida por la mezcla de bebida alcohólica con óxido de estaño). Alguien que pasara por la calle pensaría que estaba muerto, así que recogían el cuerpo y se preparaba para el funeral. Luego se colocaba el cuerpo sobre la mesa de la cocina durante unos días y la familia se quedaba mirando, comiendo, bebiendo y esperando a ver si el muerto se despertaba o no. De ahí la que a los muertos se les vela (velatorio o velorio), que es la vigilia al lado del ataúd.
Inglaterra es un país pequeño, donde no siempre había lugar para enterrar a todos los muertos. Luego se abrían los ataúdes, se extraían los huesos, se colocaban en osarios y la tumba se usaba para otro cadáver. A veces, al abrir los ataúdes, se notaba que había rasguños en las tapas en el interior, lo que indicaba que el hombre muerto, de hecho, había sido enterrado vivo.
Así, al cerrar el ataúd, surgió la idea de atar una tira de la muñeca del difunto, pasarla por un agujero hecho en el ataúd y atarla a una campana. Después del entierro, alguien quedaba de servicio junto a la tumba durante unos días. Si el individuo se despertaba, el movimiento de su brazo haría sonar la campana. Y sería "salvado por la campana", que es popular expresión utilizada por nosotros hasta hoy.
Lo que hoy hacemos por tradición, lo hacemos sin conocimiento.
Y sólo seguimos tradiciones sin sentido.
Como carnaval, día de brujas, etc
A veces el mejor aliado para salir del desconocimiento es la lectura.

 

Comentarios

@KELLYL311

23/04/2022



Además parece que el olor.. es lo primero a lo que uno se acostumbra!!!... parece que es una cuestión adaptativa para sobrevivir  al mal olor! 

   
@VIVMIA

23/04/2022



Tengo entendido que en la epoca del Palacio de Versailles, la Monarquia de Luis XV fue considerada la "corte perfumada", ya que para entonces existian los perfumes y la corte los usaba. Es mas, cuando habian fiestas se soltaban palomas impregnadas en perfumes para que volaran dentro de los mismos y asi impregnaran el ambiente con perfume. Luego, en el siglo XVI ya fue popular su uso.

Los húngaros crearon el primer perfume moderno en 1370 para la reina Isabel de Hungría, hecho de aceites aromáticos en una solución de alcohol. Pero ya mucho antes los Mesopotamicos, Persas o Egipcios usaban perfumes y tambien perfumaban sus ambientes con esencias hechas con mirra, aceites y flores.

En cuanto a que eran lanzados por las ventanas del palacio...tengo mis serias dudas. Si, es cierto que utilizaban las ventanas como baños en cuanto a que se paraban en a los recovecos que habian junto a las ventanas, corrian una cortina, y listo, hacian lo suyo. Al menos en los salones del Palacio de Versailles las ventanas tienen esa particularidad. Evidentemente habrian contenedores de alguna clase, los que mas que probablemente los criados ahi apostados se encargarian de retirar y de reemplazar inmediatamente por otros vacios.

   
@CECILYA

24/04/2022



Pero qué interesante leer  acerca de los mundillos antiguos, ja.ja. al menos comprobamos que si apartamos los ampulosos vestidos (Hoy imposible por el costo de las telas) en realidad hemos evolucionado muy poco.....  
@ANSOGUAT

25/04/2022



En una visita que hice a ese hermoso palacio, la guía, nos explicaba que los sirvientes del rey se sentían muy orgullosos cuando el rey los escogía para que lo ayudaran cuando hacía sus necesidades, y se ocupaban de limpiarlo,  ( al rey ) y deshacerse de sus excrementos, algo inimaginable en nuetyros días, cosas vederes Sancho  
@CECILYA

25/04/2022



En una visita que hice a ese hermoso palacio, la guía, nos explicaba que los sirvientes del rey se sentían muy orgullosos cuando el rey los escogía para que lo ayudaran cuando hacía sus necesidades, y se ocupaban de limpiarlo,  ( al rey ) y deshacerse de sus excrementos, algo inimaginable en nuetyros días, cosas vederes Sancho   

ja,ja,ja, La diferencia con el ayer es que a los orgullosos servidores de hoy no hace falta que los llamen vienen muy contentos y no sólo para hacer desaparecer las heces sino para disfrazarlas con algun buen título y presentarlas en los mejores restaurantes. Tenés razón Cosas Veredes Sancho que non crederes..........  
@BETIANABIB

27/04/2022



Hablando de falta de limpieza y sin ir tan lejos, mi padre, habiendo vivido en Bolivia y Perú, prácticamente un año-aprox. (1942), nos contaba que a la mañana temprano la gente arrojaba los excrementos a la calle. Aún en la confiterías más importantes, el baño consistía en un pequeño cuarto con cortina y adentro, una vasinilla.

En el hotel, si bien las condiciones sanitarias eran mejores, poder bañarse era un lujo, y los empleados del hotel protestaban por lo bajo,  cuando los turistas pedían jabón: Uds. se lavan muy seguido-decían. 

En cuanto a lo que dice KELLYL311, efectivamente, el olfato es el sentido que más rápido se agota.

   

ARG

ARG

MUJER de 43 en Villa Real

como soy?, prefiero que me conozcan. Me gusta mucho la musica, salir a bares, ve

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 50 en Lomas de Zamora

Soy comerciante. Me gusta la naturaleza. Las mascotas los viajes

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda