QUE ES EL OBJETO AGOTADO ?
Publicado por
@MARIO_LIBRA
En cierto modo, esta nota intentara ilustrar una lectura desde otra mirada de lo que entendemos como una relacion de pareja que comienza a decaer, perder conexion, en términos rigurosos a ser objeto cautivo de la inercia emocional y afectiva .
Por eso este tan sugestivo titulo : OBJETO AGOTADO !!!
Porque el concepto de "objeto" ?.
Este termino sumado al de sujeto, son tomados en un punto de la fenomenologia, donde hay un sujeto que observa y un objeto observado, en la relacion de pareja ambos son sujetos y objetos simultanea y linealmente (yo te observo, tu me observas, soy tu objeto, eres mi objeto).
De esta explicacion breve, comprendemos ahora su significado y le agregamos el concepto que le da sentido, que es ni mas ni menos, el sujeto y que es ,objeto ahora para el psicoanalisis ?.
El objeto es aquello en lo cual y mediante lo cual la pulsión (instinto deseo) busca alcanzar su fin, es decir, cierto tipo de satisfacción, es el correlato del amor. Se trata entonces de la relación de la persona total, con un objeto al que se apunta como totalidad . No debe evocar la idea de “cosa”, de objeto inanimado y manipulable, en estos terminos.
El sujeto no es un concepto construido explícitamente, es mas algo que surge como el nombre del deseo, es lo imperativo de la pulsión.
El es el que insiste, la repetición que se impone, es el hombre concreto, real, actuante, el individuo humano de carne y hueso. A esta altura podemos reconocer al deseo como el elemento vinculante, el deseo remite a una acción, es decir aquello que es opuesto al reposo. ... para desear es necesario tener la impresión de reencontrar algo, un objeto, que reanima una satisfacción (una memoria en acto), ligada a una necesidad. Es cuando ese movimiento se reconoce como inerte el momento en el que estamos en presencia del
OBJETO AGOTADO
El objeto de deseo es un objeto perdido que el sujeto buscará eternamente (en este punto mas global el deseo es el motor de la vida). El proximo y ultimo paso de esta nota, es expresar razones que expliquen desde una observación orientada a la psicologia profunda, el porque del agotamiento objetal. Hay una razon fundamental que pone luz a la oscuridad de esta cuestion , y es que la relacion de pareja comprendida en terminos actuales, occidentales ,etc. es una construccion cultural , es un producto de la cultura mientras que la raiz del deseo tal como lo vivimos y no comprendemos tiene un origen mucho mas ansestral y es un atributo de la naturaleza. Este es el punto donde naturaleza y cultura son antagonicas!!!, de manera tal que pretemder que el sustento permanente del deseo ligado a un objeto incondicionalmente es, a los ojos de la naturaleza, una verdadera utopia.
EL PASAJE DE LA NATURALEZA A LA CULTURA TUVO UN COSTO Y ESTO ES PARTE DE EL
EN CONCLUSION HACEMOS LO QUE PODEMOS, PORQUE " PENSAMOS DONDE NO SOMOS Y SOMOS DONDE NO PENSAMOS!!!
Más notas de ActualidadVer todas
Más notas de Actualidad
LA VIDA ES UN OVILLO HAY QUE BUSCARLE LA VUELTA PORQUE CADA TANTO SE ENREDA
Frase de la sra Marta , una artista callejeraNo pueden ser todas ganadoras¡¡¡
Maria
USA
Soy una mujer enérgica que encuentra alegría en los placeres simples de la vid
¿CONOCERLA?
Más Mujeres
Salidas Grupales
Ver Todas@GABRIELMAX - Dom 08/11/2026


