QUE ES EL OBJETO AGOTADO ?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARIO_LIBRA

25/04/2022#N78903

0 Actividad semanal
420 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

En cierto modo, esta nota intentara ilustrar una lectura desde otra mirada de lo que entendemos como una relacion de pareja que comienza a decaer, perder conexion, en términos rigurosos a ser objeto cautivo de la inercia emocional y afectiva .



Por eso este tan sugestivo titulo : OBJETO AGOTADO !!!



Porque el concepto de "objeto" ?.



Este termino sumado al de sujeto, son tomados en un punto de la fenomenologia, donde hay un sujeto que observa y un objeto observado, en la relacion de pareja ambos son sujetos y objetos simultanea y linealmente (yo te observo, tu me observas, soy tu objeto, eres mi objeto).

De esta explicacion breve,  comprendemos ahora su significado y le agregamos el concepto que le da sentido, que es ni mas ni menos, el sujeto y que es ,objeto ahora para el psicoanalisis ?.

El objeto es aquello en lo cual y mediante lo cual la pulsión (instinto deseo) busca alcanzar su fin, es decir, cierto tipo de satisfacción, es el correlato del amor.  Se trata entonces de la relación de la persona total, con un objeto al que se apunta como totalidad . No debe evocar la idea de “cosa”, de objeto inanimado y manipulable, en estos terminos.         

El sujeto no es un concepto construido explícitamente, es mas algo que surge como el nombre del deseo, es lo imperativo de la pulsión. 

El es el que insiste, la repetición que se impone, es el hombre concreto, real, actuante, el individuo humano de carne y hueso. A esta altura podemos reconocer al deseo como el elemento vinculante, el deseo remite a una acción, es decir aquello que es opuesto al reposo. ... para desear es necesario tener la impresión de reencontrar algo, un objeto, que reanima una satisfacción (una memoria en acto), ligada a una necesidad.  Es cuando ese movimiento se reconoce como inerte el momento en el que estamos en presencia del



OBJETO AGOTADO



El objeto de deseo es un objeto perdido que el sujeto buscará eternamente (en este punto mas global el deseo es el motor de la vida). El proximo y ultimo paso de esta nota,  es expresar razones que expliquen desde una observación orientada a la psicologia profunda, el porque del agotamiento objetal.  Hay una razon fundamental que pone luz a la oscuridad de esta cuestion ,  y es que la relacion de pareja comprendida en terminos actuales, occidentales ,etc. es una construccion cultural , es un producto de la cultura mientras que la raiz del deseo tal como lo vivimos y no comprendemos tiene un origen mucho mas ansestral y es un atributo de la naturaleza. Este es el punto donde naturaleza y cultura son antagonicas!!!, de manera tal que pretemder que el sustento permanente del deseo ligado a un objeto incondicionalmente es, a los ojos de la naturaleza, una verdadera utopia.





EL PASAJE DE LA NATURALEZA A LA CULTURA TUVO UN COSTO Y ESTO ES PARTE DE EL





EN CONCLUSION HACEMOS LO QUE PODEMOS, PORQUE " PENSAMOS DONDE NO SOMOS Y SOMOS DONDE NO PENSAMOS!!!


 

Comentarios

@VIVMIA

25/04/2022



Hola Mario, en tu nota me parece entender que se refiere al concepto de una relacion de pareja a partir del objeto/sujetos/pulsion (instinto/deseo)/construccion cultural/ancestral...donde el planteo y observacion se limitan a consideraciones de orden biologico, intelectual, cultural, ancestral... Cuerpo y mente, naturaleza, antropologia, clan primario. Entonces claro, "PENSAMOS DONDE NO SOMOS Y SOMOS DONDE NO PENSAMOS!!" 

Y descartado lo espiritual ... el amor, el afecto profundo en la relacion de pareja entre los sujetos no es parte de esta ecuacion. 

Carinios

   
@MARIO_LIBRA

25/04/2022



La frase

"PENSAMOS DONDE NO SOMOS Y SOMOS DONDE NO PENSAMOS!!"

Alude a lo siguiente.

El concepto PENSAMOS hace referencia al advenimiento de la cultura, donde el intelecto, si bien siempre presente, comienza a ser el hilo conductor del curso del pensamiento y las conductas que de ello derivan, siempre bajo la mirada de la influencia cultural y normativa.

De este modo hay elementos que nos distancian justamente por la influencia cultural de lo instintivo natural,eso instintivo natural es donde realmente somos o mejor dicho fuimos, el pensamiento es racional y el ser despojado de la cultura es pulsional (instintivo)

Es por eso que nuestra vida natural es una reminiscencia de nuestros instintos, instintos adaptados a la cultura.  
@MARIO_LIBRA

25/04/2022



Si no se comprende lo seguimos desmenuzando , por eso se supone antagonica la relacion naturaleza y cultura.

   
@VIVMIA

25/04/2022



Si, creo que justamente lo entendi.  "Relacion de pareja" sin el componente amor en la cultura, o con el componente amor como parte de la cultura...Asdan y Eva vs. Romeo y Julieta.  
@MARIO_LIBRA

26/04/2022

Es un ejemplo muy bueno para comprender la idea .  
@KELLYL311

27/04/2022



lo que ya no importa  
@MARIO_LIBRA

28/04/2022

Hola KELLY para decirlo lisa y llanamente así es , cuando el deseo retiro todo su interés . Cariños Mario