LEAMOS PARA NO SEGUIR CONFUNDIDOS....


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CECILYA

27/07/2022#N79622

0 Actividad semanal
157 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya




Quien quiere oír que oiga...


 




Hace algunos años el Financial Times publicó una nota donde aseguraba que:


"El problema de Argentina no fueron los '70 años de Peronismo', sino los '120 años de Oligarquía'."




La investigación fue hecha por Alan Beattie, un ex economista del Bank of England, que aún hoy día es editorialista del periódico inglés.




Estados Unidos y Argentina siguieron trayectorias paralelas.




Hace un siglo y medio, dice, ambos países se encontraban en una situación similar: contaban con abundantes recursos naturales y una enorme extensión territorial.




Cincuenta años más tarde, ya eran rivales y aprovechaban la primera era de la globalización.




En su libro “Falsa Economía: una Sorprendente Historia Económica del Mundo”, Beattie se preguntaba por qué Argentina no fue EEUU y su conclusión fue simple:




Mientras EEUU repartió la tierra en parcelas pequeñas, Argentina se la dio a unas pocas familias.


“EEUU favoreció a colonos, Argentina a terratenientes”.




El resultado inmediato fue que mientras en EEUU la poca tierra obligaba a innovación para optimizar y mejorar ganancias, al campo argentino le alcanzaba con vacas, ovejas y alambre de púa.




“Las economías rara vez se hacen ricas sólo con agricultura, Gran Bretaña había mostrado el camino: la industrialización”, pero las élites argentinas rechazaron la industrialización para seguir mamando de la teta de la explotación agropecuaria latifundista.




Beattie imaginó que EEUU hubiese sido como Argentina, si el Sur racista confederado hubiese ganado la Guerra Civil.




A principios del siglo XX, Argentina era uno de los 10 países más ricos del planeta y los millones de emigrantes italianos que se escapaban de la pobreza de su país no sabían si embarcarse rumbo a Nueva York o a Buenos Aires.




Al final de la 1ra Guerra, las exportaciones de granos y carne cayeron.




EEUU había comenzado su recambio económico con industrialización, y al final de la guerra "invirtió ahorros propios" en quedarse con industria europea (en realidad se los choreó, como lo hizo también al final de la 2da Guerra) y se posicionó como potencia mundial.




Además de haber invertido sus primeros años de bonanza en un recambio industrial y usar esos recursos para adueñarse de la industria del mundo destruida por la guerra, EEUU ya era una economía de escala.




Argentina no fue nada de eso. La apropiación oligarca era hacia adentro.




La Argentina oligárquica desapareció del mundo y se centró en el dominio político y explotación comercial de su propio país.




La oligarquía construyó su fortaleza al exportar sin controles su producción, primero en oro y luego en dólares, mientras ampliaba su capacidad productiva comprando tierras y maquinarias en pesos papel, y tratando de influir activamente en la política laboral de los gobiernos de turno para mantener una mano de obra a muy, pero muy, bajos costos.




Hasta que llegó el Peronismo y luego el Kirchnerismo.


Pero esa, es otra historia.




Después no me vengan con que el Financial




 

Comentarios

@ANSOGUAT

28/07/2022



Buen día

Entonces explicame por q despuès de 70 años de hegemonía  peronista ( cuando no fueron gobierno, fueron mayoría en diputados y senadores ) tenemos la 1/2 del país POBRE esto es que más de 20 millones de personas son POBRES y es por culpa de la oligarquía ?  dale no subestimen la humilde inteligencia de las personas si hubieran ó hubiesen hecho bien las cosas con la Justicia Social que tanto declaman y no se hubieran ó hubiesen choreado todo lo que pasaba cerca de sus manos hoy no estaríamos como estamos  
@ANA35

28/07/2022

Tenes razón !A personas como vos qué no.les interesa la verdad,solo repiten lo que. quieren que repitan....no vale la pena argumentar...Si te interesará de verdad...buscarias verdaderas respuestas.