Por que decimos lo que decimos....Boludos y Pelotudos...


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@NESTOR.

06/09/2022#N80012

0 Actividad semanal
439 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

¿DE DÓNDE PROVIENEN LAS VOCES "BOLUDO" Y "PELOTUDO"?

En las Guerras de la Independencia, nuestros gauchos peleaban contra un ejército de lo que en aquella época era el Primer Mundo. Una maquinaria de guerra con disciplina de las mejores academias militares, armas de fuego, artillería, corazas, caballería, el mejor acero toledano, etc.
Nuestros gauchos (los montoneros), de calzoncillo cribado y botas de potro con los dedos al aire, sólo tenían para oponerles pelotas (piedras grandes con un surco por donde ataban un tiento, bolas -las boleadoras- y facones -que algunos amarraban a una caña tacuara y hacían una lanza precaria-. Pocos tenían armas de fuego: algún trabuco naranjero o arma larga desactualizada.
¿Cuál era la técnica para oponerse a semejante maquinaria bélica como la que traían los realistas?
Nuestros gauchos formaban en tres filas:

La primera era la de los PELOTUDOS, que portaban las pelotas de piedra grande amarradas con un tiento.La segunda era la de los LANCEROS, facón y tacuara, y la Tercera la integraban los BOLUDOS con sus boleadoras o bolas.

Cuando los españoles cargaban con su caballería, los pelotudos, haciendo gala de una admirable valentía, los esperaban a pie firme y les pegaban a los caballos en el pecho, que de esta manera rodaban y desmontaban al jinete y provocaban la caída de los que venían atrás.
Los lanceros aprovechaban esta circunstancia y pinchaban a los caídos.
Entonces, los boludos (que no eran tan boludos porque venían atrás) los rematan en el piso.

Allá por la década del ’90 (1890) un Diputado de la Nación aludiendo a lo que hoy llamaríamos “perejiles”, dijo que no había que ser pelotudo en referencia a que no había que ir al frente y hacerse matar.Fue algo así como decir “no hay que ser estúpido”.

Esta fue la segunda acepción que se le dio al término: 1º aguerrido 2º estúpido o similar. Con el tiempo se sumó a esta última clasificación la palabra boludo y el imaginario popular lo fue incorporando como al que los genitales grandes le impedían moverse con facilidad.
Nada que ver, se habrán dado cuenta.
Luego se transformó en un insulto grave, de tal manera que íbamos a las manos si alguien nos lo decía.
Y nos fuimos olvidando del verdadero origen de la palabra.

En las dos últimas décadas, reemplazando a otros modismos de nuestro dialecto cotidiano (como el ¿“viste”? ó “a ver”....., debido a la decadencia de nuestra formación (deformación) primaria y secundaria (falta de vocabulario cada vez más acentuado) los jóvenes intercalan cada dos o tres palabras un boludo, a veces por nada, a veces por respuesta, a veces en vez de decir “querido” es decir que es un término de uso múltiple que no tiene el sentido original y que en realidad, no sabemos por qué lo decimos.
Eso sí, no existe una palabra mejor para atacar al colectivero que nos encierra. ¿O no?

Fuente : Deslengüados- María Laura Dedé 

 

Comentarios

@MARIO

06/09/2022

...buena nota Nestor. Aunque llegando a definiciones más actuales, lo escuché a Pinti dar claramente la diferencia entre ambos vocablos...y dijo... "Un boludo, es un boludo, más bajo que esa calificación no hay... pero un pelotudo...ya es distinto...es un boludo que se cree inteligente, y esos son los peligrosos" Mario  
@NESTOR.

06/09/2022



Tenes Razon Mario, lo escuche a Pinti...Y si...hay que darle la derecha a tal afirmación...Abrazo

   
@CRISTAL44

06/09/2022



Interesante Nestor, me mató eso de "y los boludos, que no eran tan boludos, venian detrás" jajaj. Los jóvenes lo usan tanto el término Boludo, que se nos ha pegado a varios adultos, cada tanto con amigas nos terminamos diciendo "pero boluda.." y se siente hasta cariñoso, como una forma de complicidad o de confianza con el otro. Obvio que no lo decimos con personas que no conocemos, ni en el trabajo o vamos por la vida diciéndolo, pero que lo tenemos incorporado no hay dudas.  
@NESTOR.

06/09/2022

Hola @CRISTAL44 son voces tan nuestras que son parte de nuestro vocabulario desde el comienzo de nuestra historia como país !!!...y si no sonara ofensivo, diría que somos un país de B....y P.... !!!!....Gracias por tu comentario  
@CECILYA

06/09/2022



Agrego un aporte a la cultura que nos dió el querido Negro que nos haría tanta falta  
@NESTOR.

06/09/2022

Inolvidable el querido Fontanarrosa...y ni que hablar, su paso por este Congreso....Gracias @CECILYA por tu aporte  
@GLORY2023

07/09/2022

La diatriba de Fontanarrosa sobre las "malas" palabras es brillante. Quedaron en la historia, su discurso y él. Amo la palabra y siempre consideré, a este grupo de la lengua, imprescindible a la hora de hablar y de escribir. Su idea de que la fuerza.expresiva que tienen algunas, es irreemplazable, es impecable. Si estamos enojados con alguien...¿.nos basta con decir que es un bobo?¡Noooo! ¡Es un pelotudo! Sin lugar a dudas... Incluso desde lo sonoro gana intensidad... Genial siempre, El Negro. Es muy interesante conocer de dónde proviene cada una. Gracias Cecilia por recordar a un grande. Gracias, Néstor por este aporte. Muy interesante. Cariños.  
@ANSOGUAT

07/09/2022



Hola Néstor esclarecedora nota, ( sabía el origen de la palabra Boludo , pero no así la del pelotudo ) pero yo  me voy a quedar con  "  los jóvenes intercalan cada dos o tres palabras un boludo, a veces por nada, a veces por respuesta, a veces en vez de decir “querido” es decir que es un término de uso múltiple que no tiene el sentido original y que en realidad, no sabemos por qué lo decimos"                                                                                                                                     

Me acuerdo la 1era  vez que mi hijo me estaba contando algo que le pasó y  cada tanto mechaba un  " no sabés boludo " jajajaja lo tomè con mucha gracia y lo valoré por q él creía que estaba hablando con un amigo y no hay felicidad más gde para un padre que un hijo le cuente cosas como si se las contara a su mejor amigo, siempre aclarando y no perdiendo de vista que sigo siendo su padre , esa salvedad se la hice siempre, a no mezclar las cosas

Gracias Néstor   
@CECILYA

07/09/2022



@NESTOR, @GLORY, Yo tambien siento que tengo que agradecer cada vez que leo cosas o temas que me conmueven, pero en realidad debiera ser rutina aportar ideas, que ayuden a pensar mejor, arrancándonos de nuestro pequeño mundo personal y el entorno tan hostil que nos toca a todos los argentos.(ojo que a mi me gusta la política, pero reconozco que me cansa bastante) estos bálsamos acarician el alma...Por eso gracias.  
@GLORY2023

07/09/2022

Porque deberían ser rutina, pero no lo son, es que uno agradece cuando aparecen estás caricias. Ojalá todo lo que hace bien fuera fluidamente dado...y recibido. Gracias Cecilia.  
@NESTOR.

07/09/2022



Cecilia, Gloria, Ricardo...antes que nada, Gracias a los tres por sus aportes, es algo que valoro, porque sin su participación, que aburrido sería publicar algo; uno, lo hace desde el corazón como una forma de acercarse a los demas y transmitirles sus pensares, lo cúal no es poco...es como una operación a "corazon abierto"....
Por ultimo, entiendo su cansancio respecto, a estar inmersos en una sociedad que esta en guerra permanente, unos contra otros...Es totalmente irracional y poco saludable, y sinceramente, genera un ambiente complicado, donde transitar el día a día, sin sentirse esmerilados en la iinteracción social, que es tan necesaria para los humanos...a mi tambien, me encanta la politica, pero hay momentos, en que elijo priorizar la amistad por sobre la misma....Abrazos    
@GLORY2023

07/09/2022

Totalmente de acuerdo Néstor. Cuántas relaciones importantes abortan por estas diferencias insalvables... Una verdadera pena... Priorizar es la cuestión. ¡Gracias!