¡El que canta pri gana! Listos...preparados...¡ya!


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@GLORY2023

13/10/2022#N80383

0 Actividad semanal
420 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Hoy el juego viene cortito...pero no es fácil... VALE GOOGLEAR porque de esta manera, si no lo sabían, lo van a aprender...
La pregunta del millón es....
¿ Qué episodio real de la vida personal de Jorge Luis Borges es mencionado en el cuento "El sur"?
Aclaración: la respuesta debe ser completa para ser considerada como válida. El primero en cumplir con este requisito es el campeón de este juego.
A ver esos intrépidos que llevan la curiosidad intelectual como bandera...

 

Comentarios

@GLORY2023

13/10/2022

Ojo! Gana el primero o la primera en contestar correctamente. En el caso de que lleguen varias respuestas simultáneamente, ganará la respuesta más completa.y satisfactoria.  
@CRISTAL44

13/10/2022



Bueno, evidentemente comienzo a leer a Borges (salvo sus versos que sí los leo y me gustan) y tengo que reconocer que nunca he leìdo nada de èl. El otro dìa leì "El aleph" y esta noche cuando  llegue a casa del trabajo seguro voy a leer "El Sur", según dice Borges son 3 cuentos en 1, otros dicen que es ambiguo, otros que es una obra de arte. 

Por lo que pude leer  " “El sur” se puede considerar parcialmente autobiográfico.él decía que nunca ha creado un personaje y en lugar siempre escribe de otra versión de sí mismo . Por ejemplo, el cuento tiene lugar en Argentina, donde Borges nació, en el año de 1939, un año después que Borges se lesionó. En el cuento, Dahlmann también sufre de una lesión en la cabeza y la septicemia. Los dos, Dahlmann y Borges trabajaron en una biblioteca, pero Dahlmann como secretario. Hay una similitud más, que Borges no tenía linaje de Argentina y Dahlmann era argentino y también alemán pero los dos estaban orgullosos de ser argentinos. Y también leì que incluso puede haber muchas mas similitudes que no todos podría entender". 

Me parece que me estoy convirtiendo en una buena alumna tuya jajajaj. Abrazo @GLORY2023  
@GLORY2023

13/10/2022

Excelente alumna, @cristal44...¿podrías precisar un poco más el tema del accidente? ¿Cómo fué? ¿Qué pasó? Vas perfectamente encaminada...  
@GLORY2023

13/10/2022

Mañana voy a decir quién es el ganador. Tengo en consideración que muchos podrán leer la consigna a la noche, después de trabajar...no sería justo dejarlos fuera del juego...  
@GLORY2023

13/10/2022

Ayudita...Borges venía subiendo una escalera y....  
@CRISTAL44

13/10/2022



Es que lo leí en el trabajo y no pude contenerme jajaj. No hay problema con ser ganador, lo que me interesa es el tema, asi que me leo El Sur, ni lo busqué todavía, despues te cuento Glory. Abrazote!  
@GLORY2023

13/10/2022

Dale...me encanta que te hayas entusiasmado tanto y te hayas sumergido en su mundo. ¡Abrazo! Vamos a ver si alguien lo sabe...y si no, yo te lo cuento.  
@GLORY2023

13/10/2022

Qué pasa? ¿Nadie más se anima a buscar este dato? Es suuuuper interesante porque convierte a su cuento en un relato caaasi autobiográfico...a ver a ver?  
@CRISCOQUITA

13/10/2022

En el cuento El sur, Borges relata como el personaje Juan Dahlmann se golpea la cabeza y termina hospitalizado. Lo autobiográfico es que Borges subiendo una escalera se golpea la cabeza con una ventana y estando hospitalizado, vive simultáneamente distintas experiencias confundiendo la realidad con la ficción. En otros términos más místicos, Borges experimenta tanto en la vida real como en su cuento, (sus cuentos) hechos repetidos en distintos planos de la realidad, sin moverse de un lugar. Lo maravilloso de Borges, es su capacidad de narrar un universo multifacético, atrapante, que deja al lector con ganas de conocer más de ese cosmo que solo se puede apreciar con la imaginación. Espero responder a tu pregunta que me pareció atrapante. Slds  
@GLORY2023

14/10/2022

Dimos tiempo ya para que otros participen...sin dudas ganaron las dos...no solamente por la premura, sino por el interés que las llevó a conocer algo más de este maravilloso escritor argentino. Acà finaliza el juego. ¡Felicitaciones @CRISTAL44 y @CRISCOQUITA!  
@GLORY2023

14/10/2022

Esto es lo que el propio Borges contó (textual) en su autobiografía publicada en 1970 en colaboración con Norman Thomas di Giovanni: que el día de Nochebuena de 1938 subió corriendo una escalera y de pronto sintió que algo le raspó la cabeza; había rozado la arista de un batiente recién pintado. Que fue atendido enseguida, pero la herida se le infectó y pasó alrededor de una semana sin dormir, con alucinaciones y fiebre muy alta. Que una noche perdió el habla y tuvieron que llevarlo al hospital para una operación de urgencia. Que tuvo una septicemia y durante un mes se debatió entre la vida y la muerte. Leemos en la misma autobiografía: “Cuando comencé a recuperarme, temí haber perdido la razón. Mi madre quería leerme un libro que yo había encargado, Out of the Silent Planet de C.S. Lewis, pero durante dos o tres noches fui postergando la lectura. Finalmente prevaleció su voluntad, y después de escuchar una o dos páginas rompí a llorar. Con esto completo detalles que pueden resultar interesantes. Las abrazo. Gloria  
@CRISCOQUITA

14/10/2022

Gracias El solo hecho de participar nos premia. Slds.  
@CRISTAL44

14/10/2022



Gracias Glory, como dice Criscoquita, el solo hecho de que te preocupes y ocupes de estos temas, es ya un premio. :)  
@GLORY2023

16/10/2022

Gracias a ustedes. Un besito.  
@SONRIOT

22/01/2023

Los abro y leo mucho tiempo después y agradezco a los tres me enseñen ésto. Abrazos  
@GLORY2023

22/01/2023

Ay @SONRIOT...qué lindo que nos traigas este recuerdo! Gracias por comentar. Un abrazo.  

ARG

ARG

MUJER de 48 en Villa del Parque

me gusta el cine , las cenas , el teatro y salidas

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 52 en Córdoba

Si me gustas me doy entero, no especulo. No busco amistad ni voy a ver que pasa.

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda