FETICHISMO LA PRESENCIA DE LA AUSENCIA


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARIO_LIBRA

15/11/2022#N80738

0 Actividad semanal
542 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

                                                                                               FETICHISMO   
                                                                               LA PRESENCIA DE LA AUSENCIA

Los orígenes del concepto fetiche
En las primeras referencias que erigieron el concepto aluden a una devoción hacia los objetos materiales, a los que se ha denominado fetiches, tal devoción surge en sociedades primitivas dándole el carácter de mágico, sobrenaturales y que protegen al portador o a las personas de las fuerzas naturales, este atributo fue compartido con sentidos similares en lo que se conoce como amuleto o talismán todos con poderes superiores.
En el terreno de la psicología y principalmente en el psicoanálisis, lo que podemos tomar de esta descripción del fetiche es la particularidad de proteger al portador del mismo frente a los avatares de la vida íntima, de la sexualidad, para introducirlo en la conducta humana y garantizar su despliegue coadyuvando a la armonía de su vida sexual.
Por qué el objeto fetiche se comporta de este modo???
Si no sustentamos descri-pt ivamente la función del fetiche en la intimidad humana, el concepto pierde naturalmente todo vínculo e importancia y nada justificaría su origen y presencia.
A esta altura estamos ya en condiciones de definir a la conducta fetichista como tal:
El fetichismo es la utilización de objetos inanimados (el fetiche) como método preferido para producir la excitación sexual. El fetiche puede reemplazar a la actividad sexual habitual con una pareja o puede integrarse en una actividad sexual con una pareja que lo consienta. . La conducta fetichista menor como adyuvante de una conducta sexual consensual no se considera un trastorno porque no hay angustia, discapacidad ni disfunción significativas. Es frecuente en la vida sexual la presencia de estímulos/objetos que guardan una familiaridad con el fetiche sin reunir el carácter de este.
Los fetiches pueden incluir la ropa interior, lencería, calzado, etc.
En 1927 S. Freud pública un escrito referido a este tema en su artículo "Fetichismo" que explica según esta línea teórica el porqué de esta tan particular forma de vínculo sexual.
La elección del fetiche a nivel inconsciente se manifiesta por una influencia persistente de una impresión sexual recibida casi siempre en la primera infancia(fetichismo, 1927)
El objeto fetiche viene a convertirse en el velo que oculta la presencia de los genitales femeninos vividos en el imaginario infantil como la representación simbólica de la castración, en esta dinámica la elección del fetiche tiene relación directa con ese objeto que oculto en un comienzo los genitales femeninos.

 

Comentarios

@ANGELDELCORAZON

15/11/2022



Gran tema musica, me encanta Joe Cocker, un blanco con voz de negro, fantasticol!!! Fetichismo, hay muchas personas que practican el Fetichismo, dizfraces, ropa llamativa o insinuante, etc. Hay para todos los gustos. Es dificil que el Fetichista lo declare, generalmente lo guarda como algo muy personal, obviamente que salvo con su pareja que debera estar de acuerdo. Que tema tocado en la cena de Calabria!! Abrazo.  
@MELANIE

16/11/2022



Mario puede ser entonces que el fetichismo sea producto de   una reacción a un condicionamiento que existió en la infancia?  

Por ejemplo: se encontraría en una circunstancia casual en el proceso de aprendizaje y autoconocimiento sexual?

O tal vez se deba a  alguna experiencia durante la infancia que se mantendría hasta la edad adulta?

uyyy cyntas preguntas ......................   
@MELANIE

16/11/2022



fe de erratas   "cuantas "   
@MARIO_LIBRA

16/11/2022

Si es verdad ANGELDELCORAZON tema q surgió espontáneamente en la cena de Calabria y fue justamente la idea inicial de esta nota. Abrazo  
@MARIO_LIBRA

16/11/2022

Si MELANIE tiene q ver con la primera infancia tanto para la psicología profunda como para el psicoanálisis. En cuanto a tu segunda reflexión te diría que ocurre en tiempos de la primera infancia un margen muy amplio y la exploración no sería una condición excluyente . Una vez vivida alguna experiencia de esta condición el fetichismo surge como mecanismo de defensa frente a lo posiblemente traumático de la persepcion asociada a ra castración , tengamos en cuenta q esto responde a una posición teórica inherente al psicoanalisis  
@MARIO_LIBRA

16/11/2022

Reiteró la postura teórica porque en verdad no hay variedad de posturas explicativas del tema  
@MARIO_LIBRA

16/11/2022

Y si ANGELDELCORAZON es una dinámica encofrada en la intimidad de quién la experimenta .  
@GLORY2023

16/11/2022

Mario, creo no equivocarme si entiendo que lo patológico es cuando el fetiche es condición NECESARIA para la excitación sexual. Me parece un tema interesante, tratado con altura como lo harás sin dudas, vos. Cariños  
@MARIO_LIBRA

16/11/2022



Hola GLORY
El fetichismo está incluido en los manuales de referencia diagnóstica (DSM IV, por ejemplo) como integrante de las parafilias que son todos aquellos patrones de comportamiento sexual vinculados con objetos, situaciones, actividades o individuos atípicos. El tema y la variedad es muy amplia, es en general, y dependiendo de la intensidad de esta "anomalía" que como vos lo planteas resulta condición necesaria para el fin sexual. En este punto podríamos entender al fetichismo como una entidad patológica clara, de todos modos es un tema que en general no se ve en la consulta clínica(me refiero exclusivamente al fetichismo) quien recurre a esta modalidad tiene una relación egosintonica (lo vive como integrando su vida sexual), lo reconoce como una conducta infrecuente, pero de la que obtiene placer y están ausentes cuestiones de vivencia anómala, angustia, culpa etc., que serian los indicadores de la percepción de extrañeza o sea de reconocimiento sintomático de estas consecuencias que llevarían a pedir asistencia.

Espero no haber enroscado el tema jaja !

Cariños  
@MARIO_LIBRA

16/11/2022



MELANIE
Si disponemos de un ratito en la reunión PSI próxima podemos ampliar algunos conceptos sobre este tema, la verdad creo que la letra escrita no reemplaza a la palabra dicha. Escribir estas cuestiones tiene sus limitaciones.

Cariños  
@MELANIE

16/11/2022



SERÍA INTERESANTE CLARO QUE SI , AL HABLARLO VAN SURGIENDO OTRAS COSAS   
@MARIO_LIBRA

16/11/2022



Si asi es  !!!  
@GLORY2023

16/11/2022

Mario, mil gracias por tu extensa y detallada explicación. Fue totalmente clara y comprensible. Interesantísima tema. Cariños.  
@MARIO_LIBRA

16/11/2022

Gracias a vos GLORY !!  
@ABBLE

17/11/2022



A mi me parece que todo lo relacionado al complejo de castración remite a la teoría freudiana "pura" y al sexo como "tabú". En nuestra sociedad ha habido muchos cambios en cuanto al desarrollo de la sexualidad. De hecho la socialización durante la infancia es mixta desde los 45 días de edad (salvo que las familias no manden a sus niños a crecer junto con sus pares...).-Pero la educación en la Argentina es obligatoria desde los 4 años.- Nuestro país tiene y ha tenido grandes educadores...

 

   
@MARIO_LIBRA

17/11/2022



No dudo de tu comentario ABBLE pienso del mismo modo en cuanto a que nuestro pais tiene y ha tenido grandes educadores !

Cariños  

ARG

ARG

MUJER de 52 en Palermo

Hola, soy abogada y escritora. Juego al tenis pero no tengo con quién jugar. Hi

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Tres de Febrero

Hola, espero que estés bien ! Disfruto multiplicando la visión que tenemos en

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda