Por qué escriben quienes escriben


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@GLORY2023

10/12/2022#N81021

0 Actividad semanal
401 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Ella, respondía así: "...Escribo por mi desesperación y mi cansancio, ya no soporto la rutina de ser yo, y si no existiese la novedad continua que es escribir, me moriría simbólicamente todos los días..."
Hoy cumpliría 102 años la escritora ucraniana-brasilera de origen judío Clarice Lispector...
Cada uno tiene sus motivos.
Y vos...
¿Te preguntaste por qué escribís? Si querés contanos aquí....
Muy buen fin de semana para todos.

 

Comentarios

@GLORY2023

10/12/2022

Quizás existe la literatura, simplemente, porque una vida no basta...  
@GLORY2023

10/12/2022

Un ejemplo de su genialidad... «Esta historia estará hecha de palabras que se agrupan en frases, y de ellas emana un sentido secreto que va más allá de las palabras y las frases. Está claro que como todo escritor tengo la tentación de usar términos suculentos: conozco adjetivos esplendorosos, carnosos sustantivos y verbos tan esbeltos que atraviesan agudos el aire en vías de acción, ya que la palabra es acción, ¿están de acuerdo? Pero yo no soy intelectual, escribo con el cuerpo. Y lo que escribo es una niebla húmeda. Las palabras son sonidos traspasados de sombras que se entrecruzan desiguales, estalactitas, encaje, música de órgano transfigurada. Mal puedo pedir palabras a esa red vibrante y rica, mórbida y oscura, con el contrasonido del bajo continuo del dolor. Juro que este libro está construido sin palabras. Es una fotografía muda. Este libro es un silencio. Este libro es una pregunta». Clarice Lispector  
@JORGE-EMILEO

10/12/2022



Yo escribo por varias razones.

El cuento, porque hay argumentos y frases que me hierven dentro de la mente hasta que logro pasarlas al papel.

La poesía porque más que escribirla, la vomito en letras, casi de un tirón.

En cambio la novela es una construcción que me permite jugar a crear mundos. Surge una idea inicial, pero después hay que armarla por partes.

Pero en todos los casos porque me gusta hacerlo.  

Puedo vivir conmigo mismo en armonía sin escribir, pero prefiero no hacerlo. Es un placer dejar correr la pluma (o mejor dicho, el teclado)  
@JANET

11/12/2022

Gloria amo a clarice esa visión de la vida , de la escritura. Yo escribo, nunca hice un taller. Siento y pienso escribiendo. Y vivo lo que escribo. Y lo escrito es mi vida en actos  
@GLORY2023

11/12/2022

@JORGE-EMILEO, gracias por todo lo que nos contás...es valioso y estimula a quienes no se animan a hacerlo... Un abrazo.  
@GLORY2023

11/12/2022

@JANET...muy lindo lo que decís. Y creo igual que vos, que la escritura es una forma de existir, de ver la vida, de jugar con ella mirándola desde lugares siempre nuevos. Un abrazo.  
@INENOVA

11/12/2022

Hola! Soy nueva por acá y me encantó encontrar esta nota. Escribo desde chica y ahora con un poco más de intensidad. Porque me ordena y a la vez me hace volar. Ayer vi una película en Netflix que se llama Stutz. Un psicólogo muy genial le dice a su paciente, que es el director de la película, que para comunicarse con su subconsciente, escriba. Que escriba todo el tiempo. Eso me pasa: cuando escribo aparecen cosas que no sabía que estaban. Y yo misma me sorprendo Gracias Glory ( y gracias Clarice ;) )  
@GLORY2023

11/12/2022

Qué bueno @INENOVA todo lo que contás...coincido totalmente. Escribir es terapéutico, como todo lo creativo... La palabra es una de las cosas que más felicidad me trajo en la vida...también tristezas y decepciones. Por eso le otorgo un rango especial y la guardo en alhajeros de papel. Un abrazo y ¡bienvenida!  
@DEMAR

11/12/2022



Hola Gloria, yo escribo porque es mi forma de expresar y comunicar mis sentimientos, mis pensamientos. Es mostrar un pedacito de mi mundo interno, yo por eso escribo.  
@GLORY2023

11/12/2022

Maravilloso motor para escribir, @DEMAR! Gracias por contarlo...  
@GLORY2023

13/12/2022

Para quien le resulte interesante el tema, recomiendo el libro "ESCRIBIR"de Marguerite Duras.  
@CRISTAL44

13/12/2022



El tema es super interesante! Voy a buscar ese libro que recomendas. Muy bueno lo que pusieron sobre por qué escriben, me gustó leerlos y saber lo que siente cada uno. Yo no escribo cuentos, tal vez algunas poesìas, pero me gusta escribir sobre temas especìficos y dar mi opinión. Adoro compartir lo que otros escriben, aunque no sepa de quièn es, porque algo de ese escrito llegó a mi de una forma diferente y una lo quiere compartir. Escribir, leer, opinar... Placeres que nos llenan de alegrìa. Abrazo.  
@GLORY2023

13/12/2022

Cristal, el tema escribir, el género es lo de menos...convertir lo que uno quiere transmitir en palabras, seleccionar cada una como un exquisito chocolate al que vamos a saborear, eso es maravilloso...un beso.  
@VANCHIG

14/12/2022



Escirbir también es exponerse a la mirada ajena y por eso me asusta un poco. A veces la frontera entre lo genial y lo grotesco es tan delgada....  
@MARIO

14/12/2022

Escribo, casi como un mandato, desde hace muchos años Tal vez venía en el adn, escribe mí hermana y escribían mis viejos, y un día casi sin darme cuenta empecé... Generalmente poesía, llana, simple...lo que me anda dando vueltas, un borbotón de tristeza, alegría o algo sin rumbo... pero de una y muy mía. Ya perdí temor a verme expuesto, pero lo tuve muy fuerte, y trato de mejorar...aunque a menudo pierdo... Es un cable a tierra y lo disfruto. Mario  
@GLORY2023

14/12/2022

Gracias @VANCHIG...después el susto pasa y queda lo escrito. Y eso es maravilloso(;  
@GLORY2023

14/12/2022

Gracias @MARIO por contar una historia íntima y familiar. Se nota que lo disfrutas. Cariños  
@GLORY2023

15/12/2022

"La escritura podría definirse como un fenómeno de lectura interior. Escribir es dejarse llevar por la escritura. Es saber y no saber lo que uno va a escribir. No creer que uno lo sabe. Es tener miedo.” Margueride Duras  
@GABRIELA58

15/12/2022



 

Creo que este texto que les dejo y que, alguna vez puse en boca de uno de mis personajes, me resume. Escribo todos ls días. A veces, muchas horas. El cuento me gusta más. Lo detestaba hasta que aprendí a amarlo. Y no me resulta fácil, pero me da muchas satisfacciones. Escribo, también, para conocer la Historia argentina. Me gusta la novela histórica y eso requiere mucha investigación. Vuelo por otros tiempos. Creo que escribir me ha salvado de muchas "muertes", más allá de lo literario. Les dejo, entonces, el texto.

 

Muchas veces escribí, escribí, escribí para sentir la sangre en ebullición, y para que las voces ausentes tomaran cuerpo, y los cuerpos se metieran en historias ajenas, para que las historias ajenas no se añejaran en los olvidos, y los olvidos no flamearan sobre mares desleales, para que los mares rugieran sin vergüenza y a las vergüenzas se las llevaran vientos, para que los vientos se tornaran brisas y que las brisas atenuaran llantos, para que los llantos no se instalaran en las entrañas y las entrañas no se convirtieran en territorios de luchas, para que las luchas fueran batallas ganadas y que as batallas se desvanecieran en sonrisas luminosas, y que éstas apantallaran oscuridades haciéndolas destellos. Escribí para que los destellos devinieran en esperanzas y las esperanzas no fueran horizontes agotables...y que los horizontes estuvieran a un paso de mi cuerpo, para que mi cuerpo no registrara desencantos. Escribí, escribí para que los desencantos devinieran en frescas vivencias y las vivencias no fueran un dossier de insatisfacciones.Escribí, escribí para que las palabras enarbolaran amores y que los amores no quedaran anegados en heridas, para que las heridas fueran mieles, y las mieles, vida.

Escribí, escribí para acercarme a la vida, también, desde un papel. desde un silencio, desde un rincón, desde un momento. 

Escribí...escribo para sentir que estoy viva. 

 

Abrazo para todos.

Gaby  
@GLORY2023

15/12/2022

Gracias, Gabriela por tus comentario y por el lundísimo texto que nos regalaste. Un Abrazo.  
@GLORY2023

15/12/2022

@VANCHIG...querida Silvia, me acordé de vos releyendo a Margueride Duras. Escribir... Es tener miedo... Un abrazote  
@MARIO

15/12/2022

Que buen texto Grabriela, con mucha fuerza, con el color de la palabra. Muchas Gracias por compartirlo.  
@GABRIELA58

16/12/2022



Muchas gracias, Mario. Gracias, Gloria,  
@CRISTAL44

16/12/2022



Es verdad tal como dice @VANCHIG y vos Gloria, escribir es tener miedo, miedo de exponerse, yo cada tanto siento como una necesidad de escribir poesía, generalmente para expresar inconscientemente lo que siento, y saber que alguien puede leer "eso", que para mi significa tanto, dà como miedo, a lo que piense el otro, a que no sienta lo que yo he sentido al escribirla y aún hoy al releerla. Pero bueno, la mirada y el entendimiento del otro es diverso, no se puede manejar.   
@GLORY2023

16/12/2022

Eso que decís al final es lo más interesante para tomar en cuenta, Cristal. Cuando uno escribe tiene que olvidarse por ese rato de quién o quienes leerán lo que escribimos... Nunca pensar en qué ojos recorrerán esas líneas... Si no, nos inhibimos, frenamos la libertad de volcar eso que pide expresarse.. Te recomiendo leer el decálogo del buen cuentista de Horacio Quiroga. Vas a ver que.uno de los puntos que él considera, es exactamente éste. Te va a servir y sobre todo, te va a encantar. Un abrazo fuerte.  
@CRISTAL44

16/12/2022



Decàlogo del buen cuentista... Excelente! Son 10 puntos muy buenos, para tenerlos en cuenta siempre. Gracias Gloria. Abrazo. :)  
@GLORY2023

16/12/2022

Viste Cristal? Me encanta tu espíritu siempre curioso... Me alegra que te haya gustado.  
@GLORY2023

18/12/2022

Escribir...también sirve para dar cauce a estos nervios mientras miro la final del mundial! Vamos Argentina...!  
@GLORY2023

19/12/2022

Y para gritar con la voz de la tinta que estamos felices.  
@GLORY2023

20/12/2022

Escribir para cantar...también.  
@GABRIELA58

20/12/2022



Qué pena! Le había dejado un comentario a Cristal acá, acerca de los miedos a la hora de escribir..se ve que no se envió.  
@GLORY2023

20/12/2022

Volvé a intentarlo, @GABRIELA58... Qué raro. Te mando cariños!  
@GABRIELA58

20/12/2022

La verdad es que ya no recuerdo bien las palabras que había dejado para @CRISTAL44, @GLORY2023. Y era algo asî como que mi Maestro siempre me decía que había que desnudar el alma y "quitarse el teléfono blanco"...verãs Cristal que ímpetu toma la creaciøn Y supongo que en lugares de mucha poblaciõn puede resultar más fácil, porque el anonimato de grandes ciudades si bien trae soledades, suma más libertad para expresarse, decir, hacer. Se puede. Lo vas a disfrutar.  
@CRISTAL44

20/12/2022



No sé cómo lo escribiste antes pero ahora es muy lindo lo que decis. Desnudar el alma y  compartirlo. Gracias Gabriela. Abrazo!  
@GABRIELA58

20/12/2022



Abrazo Cristal 44!  
@JANET

25/12/2022

Escribir es desnudarte ante un espejo y verte escucharte.no escribo para ser leída.escribo por deseo de expresarme, sale así. No me importa que dirán. Me importa poder decir.  
@GLORY2023

25/12/2022

Es perfecto tu comentario @JANET! Es así como se debe escribir...abrazo.