Cómo es posible que los ateos tengan moral sin un dios?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

20/05/2023#N82462

0 Actividad semanal
202 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Hay un hecho incuestionable en los dos últimos siglos. Desde que aparecieron las democracias modernas y se le quitó el poder a la Iglesia Católica en Occidente, la sociedad ha progresado significativamente en cuestiones de moral. Se ha sustituido dicha moral por una ética laica, por la recuperación de derechos humanos y libertades democráticas. Se ha recuperado la dignidad atropellada por la Iglesia en siglos pasados. Uno de los principales derechos, tal como es la libertad de conciencia, no sólo fue conculcada, sino perseguida hasta la muerte y la tortura. Todos esos logros se han conseguido a raíz de luchar contra una moral intransigente, irracional y fanática. Gracias, en cierta manera, al ateísmo, hoy disponemos de todas esas libertades que son tan bien recibidas incluso por la mayoría de creyentes, muchos de ellos, que no quisieran volver atrás.

La ética laica (sin depender de ningún Dios) ha demostrado sobradamente ser más eficaz, más humana, más justa y más objetiva que cualquier moral religiosa.

Quizás es que quien hace la pregunta ignora que el hombre, no solo se inventó a Dios, sino -y lo peor- es que se inventó su voluntad a partir de la cual se formó la absurda moral religiosa.


De hecho, la pregunta correcta sería, ¿Por qué los religiosos necesitan un dios para tener moral?

Porque alguien que defiende que si hace el bien es porque tiene a un dios que le está vigilando permanentemente y con el garrote preparado para castigarle… No se, pero a alguien que piensa así yo jamás le daría la espalda.

¿Cómo puedo convencer a un ateo de que hay un Dios?
¿Qué harían los ateos si se demostrase que Dios existe?
¿En qué estaba pensando Dios cuando creo a los ateos?
Si alguien tiene una moral sólo porque tiene un dios, entonces no tiene moral, solamente tiene miedo.

Basta con leer el Antiguo Testamento para ver que dios ordenaba crímenes de guerra que no se nos pasan hoy por la cabeza. Matarías a pedradas a los que trabajan el domingo? Matarías a pedradas a tu hijo por ser marica? Matarías al hijo del vecino por el mismo motivo? Matarías a pedradas a tu vecina por ponerle los cuernos al marido? Claro que no serías tú solo el que tiraría las piedras a la vecina, sino todos los vecinos del barrio. ¿Crees que eso es moralidad? Si tienes un hijo desobediente, ¿lo entregarás a los vecinos del barrio para que lo maten a pedradas? ¿Crees que eso es moral?

No pretendo a estas horas dar una respuesta larga, por lo que seré sumamente sintética: observamos que existe el sufrimiento y que, exista o no un dios, se trata de algo espantoso. Buscando el reverso de ese espanto nos encontramos con el bien, y si lo buscamos es por convicción o por sensibilidad. Me viene a la cabeza ahora una frase de no recuerdo quién, que decía algo así: "decidí ser bueno sin el soborno del paraíso".

Dicho sea de paso, no solo las personas ateas desatienden ese soborno para ser buenas. Conozco a unas cuantas personas religiosas intachables que seguirían siendo buenísimas a

Lo que yo me pregunto es cómo personas medianamente inteligentes necesitan un dios, figura mítica, para tener moral.

Según entiendo, tú consideras que una persona que actúa “moralmente” lo hace por temor a un Dios todopoderoso? Discúlpame que sea tan honesto, pero yo diría que esa persona no solo no es moral, sino que es supersticiosa y cobarde.

Una persona moral hace lo correcto por empatía, porque está convencida de que hacer el bien es lo mejor para sí misma y para la comunidad que la rodea, y que va a repercutir positivamente en su vida y la del prójimo. No tiene nada que ver con temerle al infierno o al trueno de un Dios.

Pues mire, muy fácil. De la misma forma que usted siendo creyente, y me refiero exclusivamente a usted, carece de inteligencia.


Esto es así.

Sin ningún problema, todo lo contrario, pensemos un poco, ¿Cómo es posible que una persona que idolatre a un ser que, según sus propias palabras, se jacta de haber matado a toda la humanidad solo porque no le caían bien?, ¿es eso moral?, ¿Cómo es posible que una persona idolatre a un sicópata que se enorgullece de haber matado a más de dos millones de personas solo por venganza o por aburrimiento?, ¿Cómo es posible que una persona idolatre a un narcisista egocéntrico que te ordena que lo idolatres por encima d todas las cosas?. Lo que yo me pregunto es cómo es posible que los creyentes tengan

En unos minutos los demás dejamos de intervenir para saludar aquella disputatio que tan buen sabor de boca nos estaba dejando. El intercambio habría de durar poco, porque, para sorpresa de su adversario, Martini le dijo admitir plenamente sus tesis, pero que sin embargo (y en esto el propio Sartre estaría de acuerdo) "…Dado que, como usted señala, ni el bien ni el mal tienen razón de ser, entonces seamos buenos. Nos da lo mismo y nuestra bondad mejora a la humanidad".

Tuve en una ocasión el inmenso placer de estar presente en la conversación sostenida por mi muy amado cardenal Carlo María Marti

¿Como se puede llamar "tener moral" a que un ser superior te diga lo que tienes que hacer y tu tengas que obedecerle sin reflexión alguna por tu parte?

El problema es que has mezclado dos términos antagónicos e incompatibles como el de moral y el de dios. La creencia, adoración y sumisión a un dios excluye la autonomía del sujeto, su capacidad de discernir por sí mismos lo que está bien y lo que está mal sin relación a ningún ente imaginario. La única moral posible es la moral autónoma que nace de la conciencia del sujeto.

En cambio, la moral heterónoma impuesta desde fuera y supeditada al amor y temor a un dios, un dios que premia a los que siguen sus preceptos y castiga al desobediente, es decir, la moral religiosa, es una moral inmadura e i

¿Cómo puedo convencer a un ateo de que hay un Dios?
¿Qué harían los ateos si se demostrase que Dios existe?
¿En qué estaba pensando Dios cuando creo a los ateos?
¿Se puede ser moralmente objetivo sin la existencia de Dios?
¿Qué pasaría si no eres ateo ni creyente en Dios?
A la gente que no cree en Dios o religiones y niegan su ayuda en el mundo¿Por qué ignoran el hecho que gracias a la religión, personas superaron sus adicciones, alcoholismo, traumas, problemas, etc y hay organizaciones religiosas que ayudan a gente?
¿Puede un ateo ser una persona moral si no cree en nada trascendente?
¿Cómo explican los ateos o los que creen en las ideas evolucionistas el hecho de que todo lo que existe se haya hecho de la nada, o por una "gran explosión"? La ciencia es genial pero no le veo sentido a esto por ningún lado.
¿Cómo pueden los ateos ser morales sin creer en un poder superior?
¿Es cierto que el más ateo de los ateos, se convierte en el más creyente de los creyentes, cuando su vida corre peligro, o cuando se entera de una enfermedad terminal?

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.