7 de mayo de 2023 199 años de la 9na. Sinfonía de Beethoven


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@URIELARA

18/05/2023#N82445

0 Actividad semanal
94 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

El 7 de mayo de 1824, Viena vivía con expectación la que iba a ser la primera aparición pública de Ludwig van Beethoven en doce años. Se estrenaba en el Teatro Imperial de su Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, hoy informalmente cono­cida como la Novena. Toda Viena sabía que Beethoven, considerado entonces el más grande de los compositores, estaba completamente sordo.

Al finalizar el concierto estallaron los aplausos de un público conmocionado por lo que había visto y escuchado. La Novena era extraordinaria, no solo por su duración y magnitud instrumental, sino porque incorporaba un nuevo elemento: en el último movimiento intervenían cuatro solistas y un coro, que interpretaban el poema Oda a la Alegría, de Friedrich Schi­ller. Beethoven seguía enfrascado en su partitura cuando la ovación empezó y no reparó en ella, ni en los pañuelos que se agitaban en el aire, hasta que una de las solistas le alertó, tocándole suavemente el brazo. Solo entonces se inclinó y saludó a sus admiradores por última vez.

En el video podemos apreciar la interpretación del actor Charles Grodin, interpretando la secuencia de dicha presentación; en la película "Beethoven" de 1992.

Gracias por compartir.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.