23 de Mayo de 1992. Muere Atahualpa Yupanqui


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@URIELARA

23/05/2023#N82502

0 Actividad semanal
171 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

En Nimes, Francia, fallece una figura fundamental de la cultura argentina del siglo XX: Atahualpa Yupanqui.

Tenía 84 años. Llegó al mundo como Héctor Roberto Chavero, en las afueras de Pergamino, en 1908. Con su guitarra recorrió el norte argentino y armó un cancionero de temas imprescindibles, como “Luna tucumana”, “Viene clareando”, “El arriero”, “La añera” y “Zamba del grillo”. A su extensa obra sumó libros como “El payador perseguido”. Sufrió persecución por su militancia en el Partido Comunista y estuvo casado con Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick, quien con el seudónimo de Pablo del Cerro fue coautora de muchos de sus temas.

En sus largos viajes a caballo, muchas letras quedaron fundidas en la tierra, aunque la mayoría llegó a destino y recibió el ferviente reconocimiento del público. Con sus manos deformadas por la artrosis, subía al escenario y dejaba escapar de su guitarra, acordes que poblaban de magia el ambiente.

Sus cenizas fueron esparcidas en su casa de Cerro Colorado, en donde actualmente se ubica un museo en su memoria.

Y allí estará “Don Ata”, andando las huellas del sol, por su Cerro Colorado.

 

Comentarios

@ANGELDELCORAZON

23/05/2023



Unas de las leyendas del Folklore Argentino. Me encanta escucharlo. Saludos.  
@JOR2908

23/05/2023



Milonga del Peón de Campo, el tema que más me emociona de Don Ata. Esas voces que nunca morirán con el tiempo. " En más de alguna ocasión quisiera hacerme perdiz, para ver de ser feliz en algún pago lejano, pero la verdad Paisano, me gusta el aire de aquí ".