Cocina: La cebada perlada, muy facil de cocinar y muy versa


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@OLINDA2014

05/06/2023#N82627

0 Actividad semanal
168 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 

No es tan popular como el arroz, pero la cebada es considerada uno de los hidratos más nutritivos y valiosos en la dieta. Se cree que es el cereal más antiguo que hayan cultivado hombres y mujeres. Hay registros de su cultivo en China en el 2.800 a.C, se consumía en el antiguo Egipto y fue la base de la nutrición de los gladiadores romanos. 

Aunque creas que no lo consumiste nunca, este cereal se esconde en productos de consumo masivo ya que forma parte de bebidas como la cerveza (con y sin alcohol) o el whisky. Sin embargo, también puede ser un componente de varios platos como sopas, ensaladas, salteados, rellenos, “risottos”, croquetas y más.

La cebada admite múltiples preparaciones en platos calientes o fríos.

La cebada admite múltiples preparaciones en platos calientes o fríos.

Es muy común leer en menús de restaurantes o recetas “cebada perlada”. Si bien se trata del mismo grano de cereal en éste la capa de salvado es pulida o eliminada en su mayor parte. El resultado final otorga un grano fino y delicado.

Cómo cocinar la cebada

Primero, se aconseja lavarla en abundante agua corriente para eliminar cualquier impureza. Si bien no necesita remojo, si se dispone de tiempo, realizar este proceso acorta los tiempos de cocción. El siguiente paso a tener en cuenta es calcular cuánto cereal se va a cocinar para elegir la olla adecuada. Cabe recordar que la cebada absorbe el líquido y duplica su volumen.

En las sopas, la cebada aporta cremosidad.

En las sopas, la cebada aporta cremosidad.

Como regla general, para hervir cada parte de cebada se utilizarán cuatro partes de agua. A diferencia del arroz, éste tarda mucho más tiempo en ponerse tierno y llegar a su punto. Primero, se pone a fuego fuerte, hasta que rompa el hervor. En ese momento, se baja el fuego al mínimo y se tapa la olla.

Puede llevar entre 30 y 40 minutos de cocción, tranquilamente. Utilizando estas proporciones, la cebada habrá absorbido todo el líquido. Otra opción de cocción es hervirla en abundante agua y luego, colarla.

Risotto de cebada, riquísimo y nutritivo. Foto: Lorena Lucca.

Risotto de cebada, riquísimo y nutritivo. Foto: Lorena Lucca.

Qué beneficios tiene consumir cebada

“En la mesa argentina se consumen principalmente tres hidratos: harina de trigo, papa y arroz. Es hora de redescubrir la cebada, un cereal que siempre estuvo ahí, esperando que le prestemos atención. Es un grano noble, en su versión cebada perlada es fácil de cocinar, versátil en sus usos y con grandes propiedades nutricionales”, recomienda Narda Lepes.

Por su parte, la la licenciada en Nutrición Cristina Maceira enumera ocho razones para incoporarla a la dieta:

  • Es rica en fibra. El grano de cebada contiene fibra soluble e insoluble, que regula el tránsito intestinal, mantiene la microbiota, favorece el sistema inmune y la salud intestinal. La cebada es el cereal con más fibra alimentaria.
  • Controla la glucosa. La cebada contiene betaglucanos, un tipo de fibra soluble con interesantes aplicaciones para la salud. Los betaglucanos ralentizan la absorción de la glucosa, ayudando a regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Equilibra el colesterol. Su alto contenido en betaglucanos es también responsable de equilibrar los niveles de colesterol.
  • Es antioxidante. Contiene selenio y zinc, dos minerales conocidos por sus propiedades antioxidantes.
  • Cuida al corazón. La combinación de fibra, vitaminas del grupo B y antioxidantes la convierten en una aliada en la alimentación cardiosaludable.
La cebada se consigue en dietéticas.

La cebada se consigue en dietéticas.

  • Es aliada en en dietas para perder peso. El efecto saciante de la cebada de grano completo es un aliado en el descenso de peso.
  • Colabora con la salud de los huesos. Contiene hierro, fósforo, calcio, magnesio y zinc, nutrientes conocidos por su implicación en el funcionamiento y salud de los huesos y músculos.
  • Aporta energía sostenida. Es rica en hidratos de carbono complejos, que liberan la energía de forma paulatina.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.