Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@GLORY2023

12/07/2023#N82990

0 Actividad semanal
261 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Murió Milán Kundera.
Y escribo esta nota como un homenaje. Porque se fue un "irreemplazable"…como me dijo una amiga por ahí.
Pero por sobre todo, porque con la profundidad de sus reflexiones operó cambios que fueron decisivos en el rumbo que tomaron mis días. Porque tengo todos sus libros subrayados, allí donde pude encontrarme en momentos en que me perdía entre cuestionamientos existenciales. Porque mi vida se divide, literalmente, en un antes y un después de que su voz de tinta me susurrara tantas verdades al oído.
Le doy anónimamente las gracias al creador de tanta maravilla, a quien supo fundir literatura, ensayo, filosofía y como un alquimista, convertir esto en oro.
Que en paz descanse. Los grandes, en definitiva, nunca mueren.


 

Comentarios

@SILVERMOON29

12/07/2023



Un alquimista, Glory. Nunca mejor expresado. Un favorito mío por sus filosas observaciones de la conducta humana.  Un lector del inconciente, de las segundas intenciones. Exquisito su humor...por lo poco leído, disfruté del "Libro de los amores ridículos" y jamás me olvidaré de "La insoportable levedad del ser".  Un maestro Milan. Gracias por compartir.  
@GLORY2023

12/07/2023

Coincido, Sil! Genial. "La inmortalidad" me conmovió especialmente...nunca olvido su primera página y la extraordinaria manera en que describe el surgimiento del nombre de la protagonista, Agnes... Único.  
@AQUIYAHORA

12/07/2023

Leí "La insoportable levedad del ser"y Vi la película, me encantó su definición algo así " se hace el amor con cualquiera, pero confiar y conciliar el sueño con la persona amada. Me gustó mucho y como dijiste Glory cambia mucho la forma de pensar algunos temas. El otro que intenté leer, "El libro de los amores ridículos no me gustó, lo abandoné  
@GLORY2023

12/07/2023

@AQUIYAHORA...no pierdas la oportunidad de leerlo. "El falso autostop", uno de mis preferidos.  
@AQUIYAHORA

12/07/2023

Lo leí, cuando lo recomendaste no lo tomé como cuento erótico pero ya no lo recuerdo. Alguno más debo haber leído. Saludos a todos  
@GLORY2023

12/07/2023

@AQUIYAHOTRA No es estrictamente un cuento erótico...es casi un ensayo filosófico sobre cómo se juega el erotismo en el ser humano.  
@GIORGIO

12/07/2023



Tal vez, como su frase "Quien busque el infinito, que cierre los ojos", un pestañeo te alcanzó para comenzar el camino que tan bien estás transitando.

 

 

 

   
@GLORY2023

12/07/2023

Qué lindo, @MTL!  
@JANET

12/07/2023

Kundera cuanto me diste!!!! Emociones y letras y frases, cuanta identificación a tus frases. Sos el pilar de mi biblioteca. Te amo.  
@GLORY2023

12/07/2023

Me pasa igual @JANET! Un abrazote  
@FERNANDOJS

15/07/2023

No se fue Gloria, tan solo inició un viaje para llevar su pluma y sus sentires a otra dimensión y - desde allí - seguirá compartiendo sus ideas a través de todos aquellos lectores que se transformarán en voceros de las mismas para que sigan estando por siempre presentes entre nosotros...  

@GLORY2023

15/07/2023

Gracias @Fernandojs por tu comentario... Así es... reafirmando la filosofía en que se sustentaron sus textos... La idea del Eterno Retorno de Nietzsche, pues lo mismo que planteaba este filósofo, la vida es un constante ciclo, en los que los estados se repiten miles de veces (el presente se convierte en pasado, el futuro será presente y posteriormente pasado)... Cariños!  
@FERNANDOJS

15/07/2023

Así es Gloria @GLORY2023 la vida es una sumatoria de instantes entre pasado, presente, futuro, presente, pasado y así sucesivamente en un sinfín eterno...el punto está en cómo los vivimos, ¿los disfrutamos o solamente los transcurrimos?

Y creo que - y entre otras muchas más cosas - el leer y escribir es una forma de disfrute y compartir con los demás...

Abrazo grande querida amiga!!     

@ABBLE

16/07/2023



Me enteré de la existencia de Milan Kundera porque "La insoportable Levedad del ser" fue una novela muy comentada en la Buenos Aires post-dictadura. En ese "renacimiento" porteño nos enteramos de que el mundo siguió existiendo pese a que nosotros nos enteramos de poco. Realmente me considero una total ignorante de su obra. También ignoro muchas cosas más de las letras. Siendo del año 29 en seis años más habría sido centenario. Leyendo los comentarios de esta nota me doy cuenta claramente del abismo que hay entre los que nos dedicamos a la ciencia y los que cultivan las letras. Siempre es bueno saber.   
@ABBLE

16/07/2023



De todas maneras voy a aclarar que me siento exasperada al leer una nota titulada "Mucha pena" por la muerte de un anciano. Un hombre nacido en 1929 que ha dejado su obra para toda la humanidad. Habiendo en nuestra tierra jóvenes y niños cuyo futuro es al menos incierto. Esto suena de una falta de sensibilidad total. Quiero vivir tranquila sin exasperarme. Suerte @GLORY2023.   
@GLORY2023

16/07/2023

La muerte exaspera, @ABBLE...y no es excluyente... Por supuesto que siempre hay situaciones más terribles, injustas, angustiantes...pero como bien decía Marguerite Duras, la muerte de la mosca es la muerte. De eso se trata. E implica una sensibilidad ante la finitud...inherente a la naturaleza humana. Siento enorme pena por muchísimos hechos. En este caso y, entre muchos otros, por la pérdida de Milán Kundera. Gracias por tu opinión. Todo es respetable...  
@CECILYA

16/07/2023



ABBLE, gracias por evocarlo, a pesar que sabemos que nadie es eterno, no nos resignamos a perder cuando se trata de "los imprescindibles" como en este caso, cuando la creatividad literaria, la vena poética y la sensibilidad se ponen al servicio de la humanidad, realmente un maestro...  
@GLORY2023

16/07/2023

Coincido totalmente @CECILYA. Gracias por comentar. Abrazo.