La "muerte ddl autor" o el "dedo conspirador&


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@URU

03/09/2023#N83362

0 Actividad semanal
131 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Hace mas de 50 años que el seminal aporte de Roland Barthes enriqueció el análisis textual al declarar la "muerte del autor". Que "muera" el autor/a no significa que no exista, que no importe, que resulte ausente o ignorado/a. Simplemente es subsumido/a en una dialéctica aut@r-lect@r que permite incorporar un mundo de interpretaciones que cobran vida y l@ desplazan o trascienden en tanto act@r. Esta perspectiva fue posteriormente complementada por los aportes de Foucault y Derrida entre otr@s, hasta nuestros días.
Si el/la autor/a existio importa, e ignorarl@ en las citas se llama "plagio". Esta práctica habitual en diferentes ámbitos (esta página no es la excepción) ha sido justificada, considerando que lo que importa en definitiva es "el mensaje" y no quien lo dijo. Internet se ha vuelto en un divulgador de ideas y la tentación de "copiar y pegar" está s la alcance de la mano o más precisamente del "dedo".
En ámbitos académicos esta práctica tiene en principio dos peligros que impactan en la formación. En primer lugar opera como un claro limitador en cuanto al vocabulario en uso y la expresión de ideas. Pero fundamentalmente también, reduce nuestra capacidad de pensar al transmitir en forma acrítica.
Fuera del ámbito académico, estas prácticas invisibilizan a l@s autor@s constituyendo un engaño o estafa intelectual. Citar con comillas y nombrar al/la autor/a es desde hace muchísimo tiempo, un hábito saludable y que supone honestidad intelectual. Por lo menos así lo veo yo…. Perdón, eso lo dijo alguien antes.

 

Comentarios

@MARIANALAURA

03/09/2023

A veces los textos copiados por estos pagos son tan berretas, como dice un economista vernáculo, que se le hace un favor al autor no nombrandolo. De todos modos, @URU, lo que decís es totalmente cierto. Por lo menos, así lo veo yo (copyright Guillermo Nimo)  
@URU

03/09/2023

Coincido Mariana!!! Beso y gracias por compartir  
@LUISANTONIOR

03/09/2023



Coincido en algunas de las cosas .

Como autor , no me interesa el figurar , sino el hacer . A tal punto que hace tiempo que no firmo ni registro mis obras .

  Gracias por compartir .-  
@URU

03/09/2023

Gracias Luisantonior, interesante tu planteo. En la historia de la humanidad no siempre se firmaron las obras o los textos. No tenemos registros de autores del arte rupestre por ejemplo, y eso no nos ha quitado el sueño. En las sociedades actuales hay múltiples problemas al respecto, aunque admito que todo puede ser debatido y cuestionado. Para ese estamos, entre otras cosas en este bendito mundo. Desde la decisión personal de socializar el arte en forma anónima, a plantear que la propiedad privada es un robo. De todos modos, salvo acuerdos colectivos al respecto, uno no debería actuar apropiándose del saber o producción intelectual de otr@s unilateralmente. Saludos  
@SILVERMOON29

04/09/2023



Hola @URU. Un placer leerte. Creo que a tu planteo lo llamaría "Propiedad intelectual vs Honestidad intelectual".  Y más allá de que nos resignemos a que los textos e imágenes viajen, a través de las redes sociales, con la velocidad de la luz, algunos nos indignamos., En pos de la circulación del conocimiento, quién se acuerda entre comillas del autor?.  Cuando hagamos "copy-paste", un poco más de respeto y honestidad!!!.  Gracias por compartir!!.  
@GLORY2023

04/09/2023

Totalmente de acuerdo! Se trata de respeto y honestidad...parece que quedó en el olvido el significado de estas palabras...también sucede que se atribuyen arbitrariamente, textos que no pertenecen a sus reales autores...es una verdadera pena... A Borges, citas del "Reader Digest"...en fin... Se debería ser más cuidadoso...¡Muy buena semana para todos!  
@URU

04/09/2023

Gracias Silvana por asomarte y compartir tu reflexión. El placer es mutuo!!! Coincido plenamente con tu aporte y me sumo al grupo de indignad@s. Beso  
@URU

04/09/2023

Hola Gloria, coincido en la falta de cuidado en la adjudicación de textos a grandes escritores. Se han atribuído textos a Borges y también a Carcia Marquez sin una mínima revisión. Gracias por compartir y buena semana también para vos