Movimiento feminista: que entiendo yo


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@URU

04/03/2024#N84645

0 Actividad semanal
72 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

(No soy un vocero sino simplemente un macho en deconstrucción y adherente ferviente)

El feminismo es un movimiento que no se opone, rechaza u odia al hombre, sino busca eliminar las discriminaciones que sufren las mujeres en la sociedad. No hay un opuesto equiparable de movimiento machista, sencillamente porque los hombres no son discriminados socialmente, como tales.
Puedo dar cuenta de estimaciones econométricas de brechas de discriminación salarial a las mujeres (ejercicios que habitualmente proponemos y realizamos en ámbitos académicos con datos de la EPH para Argentina). Pero la discriminación va muchísimo mas allá de una cuestión de ingresos. En un sentido más amplio, el movimiento feminista busca romper roles arcaicos preestablecidos en los ámbitos familiares que lamentablemente perduran en este comienzo de siglo; roles maternos ó destinos acotados a roles reproductivos también culturalmente trasmitidos y aceptados socialmente; y rescatar a la mujer como sujeto deseante en un sentido amplio.
La lucha de muchas mujeres y la participación activa creciente y siempre en construcción del movimiento feminista, fueron esenciales para consolidar algunos avances. No olvidemos que hace poco más de un siglo, las mujeres no votaban. Aún hoy es común escuchar a muchos hombres decir “¿te ayudo en la cocina?” En esta página, basta recorrer algunas notas atrás, para encontrar contenidos y chistes machistas variopintos. La historia nos muestra que las sociedades no cambian por voluntad divina, los intereses se buscan y defienden en movimientos de concientización y acción colectiva.


 

Comentarios

@CECILYA

04/03/2024

Amigo Uru, si bien siempre se puede agregar por supuesto tu planteo muestra la principal lucha del feminismo por lo cual aplaudo tu planteo abriendo un debate que da paraucho y bien venido que se produzca.Gracias!!!! .  
@URU

04/03/2024

Hola Cecylia sí, soy consciente de las limitaciones de mi posteo. En el ámbito laboral, además de la brecha de ingresos están los problemas de “piso pegajoso” y “techo de cristal” muy estudiados en la literatura femiinista. De roles asignados en la reproducción familiar hay muchísimo para desnaturalizar y mi intención no fue ser exhaustivo. Ni que hablar de las aberraciones y sometimientos harto conocidos y que necesitan una respuesta social rápida y contundente. Quise sí contestar los argumentos expuestos en la nota que subió Ludavito, que equiparan el feminismo con un supuesto extremo simétrico opuesto (el machismo), para luego tomar distancia de los extremos, ambos no deseables. No hay tal simetría y tampoco existe un movimiento machista que se pueda equiparar. No conozco reivindicaciones feministas que intenten condicionar o limitar el rol de los hombres en la sociedad. Sí eliminar sus privilegios. Gracias Cecylia por tu aporte y si bien la temática da para mucho, como decís, exede lo abordable en simples posteos de una página centrada en encuentros amorosos. Beso  
@URU

04/03/2024

Quise decir excede