¿Que es el Síndrome del Pájaro Carpintero:?

Publicado por
@DANTEX

23/06/2024#N85441

0 Actividad semanal
413 Visitas totales

Te has encontrado alguna vez a alguien que en una discusión no para de repetir sus argumentos, sin entrar en razón y que insiste incansablemente en el tema? En ese caso, estabas ante un pájaro carpintero.Es la tendencia a perseverar en una idea, aunque ello no conduzca a un diálogo constructivo, según la psicóloga de la Universidad de Chicago, Nadia Persun. Se manifiesta cuando una persona no está dispuesta a dar su brazo a torcer, lo cual conduce a un bucle de discusiones tóxicas en las que se repiten una y otra vez los mismos argumentos, sin que se produzca un avance.

Este estilo comunicativo termina generando un ciclo tóxico en el que nadie gana. Las ideas se repiten ad infinitum. Nada se resuelve. El problema sigue creciendo y la relación se deteriora cada vez más. Como resultado, las personas involucradas terminan agotadas y se alejan.

¿Cómo detectar el síndrome del pájaro carpintero?
La persona terca se aferra a su argumento, como si en ello le fuera la vida.
No acepta razones ni asume las evidencias en contra de su planteamiento, aunque estas demuestren que se equivoca.
La persona repite una y otra vez el mismo argumento, como si de un pájaro carpintero se tratara, agujereando el cráneo de su interlocutor, con la esperanza de que sus ideas se abran camino.
La persona no se da por vencida, de manera que aprovecha la más mínima ocasión para sacar a la luz su tema recurrente.
Disminuye la sensibilidad hacia el otro, de manera que se pierde la conexión y la posibilidad de estructurar adaptativamente el discurso según las respuestas del interlocutor.
Lo cierto es que “una mezcla de buenas intenciones distorsionadas y justicia propia, cargada de ira y repetición, no produce una forma saludable de comunicarse. Los pájaros carpinteros son persistentes, críticos e insistentes en su punto de vista. Son propensos a culpar, no escuchan y repiten con entusiasmo el mismo argumento porque su objetivo no es comunicarse, sino ganar a toda costa, lo que conduce a comprometer la confianza y perder cualquier esperanza de conectarse y realmente escucharse mutuamente”, como apuntara Persun.


¿

 

Comentarios

@CECILYA

24/06/2024

Ja.ja. Cuánta verdad en este tema, si bien se podría polemizar está nota es un acierto aquí. Está lleno de carpinteros/as gracias  
@DANTEX

24/06/2024

Sra no es alusivo a nadie es una nota cientifica s.psicologia,No veo el pq le agrega una cuota a quienes participan igual q usted con la dif q nadie se lo hace notar q p el caso tb Ud es parte
Espero q afloje un poco y cultive amigos desde este espacio dde gran parte no es igual a Ud.Saludos  
@CECILYA

24/06/2024

Sr Dantex en la vida uno cosecha amigos y enemigos lo peor es cosechar aburrimiento, aunque a veces acierta. No me ofende para nada .....es su opinión Saludos  
@NOEMIAG2

24/06/2024

Me gustó la nota , creo que en un momento de mí vida yo fui un pájaro carpintero .  
@MONICA_SI

27/06/2024

Cuántas veces me encuentro siendo una hermosa pajarraca carpintera! Y si es para viajar aún más!   
@MONICA_SI

27/06/2024

Cuántas veces me encuentro siendo una hermosa pajarraca carpintera! Y si es para viajar aún más!   
@DANIEL60

28/06/2024

Señorita Sensiblemo, que hermosa y alegre pajarraca es ud
Saludos