Escrito x @JORGE_MARCOS

06/01/2019 | #N68268
Otras notas de @JORGE_MARCOS

Actividad semana | Visitas totales
1 | 183

¿Lo que la boca calla, el cuerpo lo manifiesta?

Padecimientos, dolencias, trastornos, sintomatologías, etc., ¿serán entredichos y/o rebeldías, entre el temperamento y el espíritu que nos habita? ¿y de ahí nace “lo que la boca calla, el cuerpo lo manifiesta”?

¿Será que la fiebre enardece, cuando la frontera de la inmunidad se intuye vulnerada?, ¿que la presión se eleva si el temor oprime?, ¿que la obesidad crece si el alimento se convierte en antidepresivo?

Tal vez, el sistema estomacal arde si la ira se contiene, puede que la garganta duela si no expresa sus miserias, que la cabeza estalle por las dudas irresueltas.

¿Si el alma llora, habrá un orgullo que esclaviza?, ¿la soledad cohabita con la diabetes?, ¿el corazón languidece si se diluyen las razones del vivir? ¿Molestias coyunturales, vanidad indoblegable?

¡Bienvenida dolencia!, más allá de tu impureza, me alertas que algo estoy haciendo mal.

Inmunizate con familia, amigos, amor del bueno y del otro, porque eres excelsa en lo pequeño y pequeña en el infinito.

J_M_D


Comentarios de este texto:

@GRACIELA_NORMA_GALLE

07/01/2019
#F661038

Jorge;un  gusto conocerte! Es cierto .El cuerpo habla cuando te sentis mal principalmente con una emocion , aunque uno se puede sentir mal por comer algo que te afecta; quizas tu higado enfermo....,Dicen los especialistas ,y es una ayuda....que hay que escribir en un cuaderno cuando algo te ronda por la cabeza y no tenes a quien contarlo o esa persona a quien se lo podes contar no le interesa.

   

@JORGE_MARCOS

07/01/2019
#F661053

Graciela_Norma, agradecido por la visita y el mensaje.

Aunque haya escrito en forma de pregunta, sé, que en el cuerpo se reflejan nuestras emociones. El organismo se altera cuando no encontramos las soluciones en la mente.

Por ejemplo, en la meditación Kirtan Kriya, se sugiere poner el cerebro en cuarentena, ni bien, nacen eventos que condicionen a nuestra mente. Alejarnos del conflicto, nos dá la oportunidad de mirar desde un ángulo diferente y escribir la historia de otro modo.  

@NOEONLINE

07/01/2019
#F661056

buen articulo...es verdad ""el cuerpo avisa" gracias Jorge x recordarlo...Noe...!


 

@JORGE_MARCOS

07/01/2019
#F661059

Muy amable de tu parte Noeonline, gracias por la visita
 

@CANONET

09/01/2019
#F661094

¡Muy buen tema! Medicinas muy antiguas, como la china, ya lo trataban cuando la enfermedada psicosomática era totalmente desconocida en su concepción actual. A continuación copipego un fragmento de un clásico en ese área.

"Este libro es incómodo porque arrebata al ser humano el recurso de utilizar la enfermedad a modo de coartada para rehuir problemas pendientes. Nos proponemos demostrar que el enfermo no es víctima inocente de errores de la Naturaleza, sino su propio verdugo. Y con esto no nos referimos a la contaminación del medio ambiente, a los males de la civilización, a la vida insalubre ni a «villanos» similares, sino que pretendemos situar en primer plano el aspecto metafísico de la enfermedad. A esta luz, los síntomas se revelan como manifestaciones físicas de conflictos psíquicos y su mensaje puede descubrir el problema de cada paciente." (Munich, febrero de 1983. Prologo de los autores de LA ENFERMEDAD COMO CAMINO, Thorwald Dethlefsen y Rüduger Dahlke)

Si a alguien le interesa puede descargarlo y leerlo en http://atmaescuela.com/wp-content/uploads/2015/04/la_enfermedad_como_camino.pdf

Este es otro clásico: El Cuerpo Tiene Sus Razones, de  Therese Bertherat y Carol Bernstein, que me atrevo a decir lo complementa al anterior  https://terapiapsicocorporalgdl.files.wordpress.com/2012/07/elcuerpotienesusrazonestheresebertherat.pdf

¡Buen miércoles!

Agustín  

@JORGE_MARCOS

09/01/2019
#F661102

Gracias amigo, tu ayuda es invalorable.
 

@MARIO

09/01/2019
#F661112

Muy buen aporte, e importantisimo el libro que comparte Agustín. Es de una precisión tal que asombra la correlación de la sintomatología con las enfermedaees autoinflingidas por nuestras psiquis enfermas.

Gracias por motivar este tema

Mario  

@JORGE_MARCOS

09/01/2019
#F661139

Gracias a vos Mario, porque tu comentario permite que la nota siga estando vigente, así más personas pueden leerla. Un abrazo. 
 

@FRIME

14/01/2019
#F661239

Muy bueno tu texto, gracias por subirlo. Me recuerda que la palabra está sobrevalorada y el lenguaje del cuerpo se medica con antibióticos, analgésicos, y otros comprimidos... Eso es bueno solo si el/la médico/a ...¡piensa! (por eso amo a mi doc)

 Me gustó el tema que propones Jorge... 

Yo creo que hay un ejercicio muy dificil, al menos para mì. Consiste en decirme "no sé"...  no sé!  

Salvo que yo sufra de histeria de conversión, y descubra en psicoanalisis el sentido de mis síntomas corporales como hacía Freud... Y el problema es que en este siglo las histéricas ya nos avivamos y no nos desmayamos más,  jajaja... o sea, ya no hay histericas que conviertan su angustia en supuestos trastornos neurológicos... En fin, mi respuesta a la pregunta que quiere decir mi cuerpo? es No Sé...

La sintomatología somática es un lenguaje ambiguo. Por eso se presenta doliendo de algun modo en mi organismo. Sino, aparecería en palabras.  Entonces yo podría decir: estoy sola, me siento sola, tengo rabia, etc. Pero a veces,  no puedo. Entonces es el cuerpo quien habla, y vaya a saber una lo que esta diciendo!!! Nuestras células no lo hacen fácil... no hablan español, jaja. Y me parece muy buena la idea de escribir como dice Graciela. Excelente idea... 

El cuerpo tiene un modo de decir propio. Y no siempre es simbólico: por ejemplo, es común pensar: "me duele la garganta, ahhh... es porque estoy simbolizando una bronca que me tragué" . A veces sí, otras veces no, tal vez me duele la garganta pues me bajaron las defensas y una bacteria se aprovechó. Para saber qué significa en "esa" persona "ese"  momento de su garganta, quiza podamos preguntarle que le pasó ... para enterarnos y quizá descubrimos una historia personal...

Lo que quiero decir, es que cada camino es tan único! tan singular! Una no sabe... 

A mí también me resultó muy sabio el libro La enfermedad como camino...gracias por traerlo!  me ayudó mucho cuando estuve muy enferma. Aprendí mucho. Le pido a Dios que no me enseñe más de ese modo... jaja.

Bueno, mucho mas no tengo para decir, porque no sé....  debo dejarlos pues me duele la cabeza, jajaja. 

Un agradecimiento al autor del texto inicial y afectuosos saludos a los que escriben.  

@JORGE_MARCOS

14/01/2019
#F661247

Gracias analítica Frime, me fascinó tu comentario.
 




¡INICIAR SESION!
Sumate para comentar, participar en esta y próxima salidas Inicia Sesion o Registrate (si no tenes ya un usuario) . Es muy fácil y en 3 pasos comenzá a contactarte con gente que tiene ganas de conocerte.
¡¡ Inicia Sesion !!
¿Consultas?