Enamorarse, para el varón, equivale a rendirse.


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@YO_LILY

07/07/2007#N16267

0 Actividad semanal
714 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Un nuevo libro de Sergio Sinay, La masculinidad tóxica (Ediciones B) explora viejos y nuevos paradigmas relacionados con los varones y sus sentimientos.

"... Enamorarse, para el varón, equivale a rendirse, con todo lo que eso significa en un sistema de pensamiento elaborado sobre conceptos como lucha, competición, victoria, conquista, imposición, posesión, sostenimiento. Las mujeres se conquistan y un hombre enamorado es, dentro de los códigos del paradigma masculino hegemónico, un emasculado. Alguien que quedó atrapado sin remedio en las faldas de una mujer...

...Pero ocurre que el amor, como todas las emociones y sentimientos, no tiene sexo, es un atributo humano. Los hombres aman. Sólo que la conexión con este sentimiento y la expresión del mismo están obstaculizadas por una serie de mandatos de género que esterilizan afectivamente a los hombres y los aíslan.

La negación de la mujer como equivalente, como complemento necesario, la persistencia en construir la masculinidad como negación de la feminidad, y no como su contrapartida necesaria y enriquecedora, hace que ella (la mujer) esté siempre presente en el horizonte masculino, pero desde el peor lugar. Es alguien a quien amedrentar, impresionar, domesticar, aquietar, distraer, someter o apaciguar.

En esta danza equívoca, las mujeres se van sintiendo cada vez más frustradas, más deseosas de encuentro y amor, más desconcertadas. Esto provoca una intensificación de sus demandas emocionales. Del otro lado, los hombres (educados en la idea de que, ante la mirada femenina, deben ser siempre eficaces proveedores) sienten, a su vez, que tal demanda los sobrepasa. Pero al final ¿qué es lo que ellas quieren?, se preguntan. No hay nada que las satisfaga, se responden. Y corren a poner distancia con esa demanda que sienten como devoradora. El círculo se repite con énfasis creciente. A más distanciamiento, más demanda, a mayor demanda, mayor evitación. Los hombres confirman su profecía: las mujeres son de temer. Las mujeres confirman la suya: los hombres son incapaces de comprometerse. Hombres y mujeres danzan en la oscuridad, con músicas diferentes...

...Los sexos no fueron creados para que uno elimine al otro, sino para que, complementándose desde las diferencias, creen una instancia en la que el todo será más que la suma de las partes. Puede haber paridad. Respeto. Podemos ser, y debemos ser, ciudadanos y ciudadanas, trabajadores y trabajadoras, progenitores y progenitoras con iguales derechos. Y es toda la igualdad posible. En todo lo demás, el reconocimiento de la singularidad de cada sexo, de cada varón dentro de su sexo y de cada mujer dentro del suyo, es lo deseable y lo que hará, en gran medida, la riqueza del otro... "

 

Comentarios

@GABRIELMAX

07/07/2007

No creo que sea asi si observas con cuidado ambos sexos actuan similar. Sin ir mas lejos hay mujeres que actuan como hombres. Y viceversa. La falta de compromiso es moneda comun hoy.La soledad es el estado normal. La enorme cantidad de gente aun de duelo ( dolida ) la gente que convive y ni se mira. La gente que se engaña aun estando de pareja. La cantidad de hombres y o mujeres casadas -os con una o dos relaciones mas. Es un tiempo de gran alienacion. La gente no se conecta ni le interesa. A veces por hedonismo. A veces por temor.Todo es descartable. Eso si super civilizado.Nada causa sorpresa.Igual todo el mundo esta a la defensiva. La perversidad es moneda.Las personas no se toman tiempo ni para pensar evaluar o quizas preguntarse que sienten.Y es ambos sexos.Nadie tiene la verdad.En cuestiones de afectos amores.Pero animo los varones tambien nos enamoramos el tema es porque no lo se. como tampoco son un misterio como son un misterio las mujeres,y sus porques o cuandos.?  
@GABRIELMAX

09/07/2007

Quizas no hay que ser tan duros, los afectos son afectos, son humanos. Y tempestuosos como el clima y los sentimientos. El error es creer que los sentimientos o las impresiones de los sentidos ( visual tactil etc.)Son el unico tema en las relaciones sino es una de las formas de ver una verdad compleja. No es cuestion de rendirse he incisto el hombre y la mujer son similares, ocurre que ahora.Sea han producido una serie de cambios que los emparejaron. El hombre se feminizo, y la mujer se masculinizo. Enamorarse es poner la cara el pellejo,el alma. Y hoy son contadas las personas hombres y mujeres por igual que desean hacerlo y se la juegan. Muchas veces sin reciprocidad.de uno u otra. Igual como dice el tango quien no se ha perfumado con una flor para luego seguir.  
@GABRIELMAX

10/07/2007

Si tambien coincido en eso LiLy. Igual hay gente que sea del sexo que sea no entiende que amar es donarse.Como dice la Chacarera nadie puede enamorar si solo puede pedir. El amor es posible con sus riquezas y sus limitaciones, aun la madurez exige a veces mas que en la juventud y la vida merece otra oportunidad. En este oceano de soledades, histerias y hedonismo. El amor no es para todos hay gente que jamas volvera a enamorarse si buscan un superhombre o una supermujer. La intolerancia la violencia verbal y el mal trato alejan las enrgias necesarias que el amor puede dar.Igual el amor vence la energia positiva triunfa y el varon no teme al amor. La mujer bien mujer tampoco. Me encanto este debate gracias.Gabriel  
@OJOSVERDES

10/09/2007

micromini a esta edad?  
@OJOSVERDES

10/09/2007

muy idealista lo suyo, pero aqui no hay ninguna sharon stone... micromini no, a lo sumo una mini discreta... no nos engañemos che... y sharon stone no tiene sesenta che  
@OJOSVERDES

10/09/2007

si, divina, pero me juego que no usa micromini...  
@OJOSVERDES

10/09/2007

una mini discreta a esta edad esta bien, una micromini a esta edad es grotesca