TV , privada
Publicado por
@SALU
LLEGÓ LA TELEVISIÓN PRIVADA
La ilusión comienza a ser registrada de algún modo. En los sesenta (y hasta 1974) yo señalarÃa una segunda etapa, la de la televisión privada: sobreviene una revolución comercial y tecnológica y cobran vigor las mediciones de rating. En el mundo se comercializaban dos máquinas de video-tape, la Ampex y la RCA Victor. Argentina adopta la Ampex y los programas comienzan a ser grabados en anchos carreteles de cinta, en forma completa, sin cortes, a modo de archivo. Desde el 60 hasta el 66 surgen los canales privados de la Capital y las principales ciudades del interior. En Buenos Aires aparecen el 9 CADETE en junio del 60 y el 13 Proartel en octubre del mismo año. En julio del 61 comenzarÃa a transmitir Teleonce. Originalmente el 9 fue conformado por gente que venÃa de la ya alicaÃda industria cinematográfica, mientras que el 13 llegaba con todo el empuje del cubano Goar Mestre que en aquellos años modificó totalmente el concepto de la televisión en el paÃs. Mestre se rodeó de gente nueva, incluso en la parte técnicas, y creó un estilo de programación familiar plena de shows musicales, sit-coms de media hora y ciclos de sketches cómicos. Asimismo creo la función del director-productor, y ya era el canal el que producÃa los programas, saliendo a vender a través de su gerencia comercial los segundos publicitarios. El canal era una broadcasting, un productor de contenidos, y los anunciantes aportaban su apoyo o auspicio, pero no necesariamente compraban los espacios de programación. El 9 intentó reeditar algunos éxitos del canal estatal pero no tuve tanta buena suerte y en 1963 pasó a manos de Alejandro Romay que privilegió la programación de carácter nacional, especialmente en el rubro telenovelas. El 11, que nació por impulso del padre Héctor Grandinetti, tuvo una lÃnea más inclinada a programas periodÃsticos y el estreno de cine y series. Todos los canales privados tuvieron en sus comienzos un "padrino" americano, la ABC el 9, la NBC el 11 y la CBS el 13, proveedores exclusivos de tecnologÃa y contenidos extranjeros, relación que luego se extinguió con el tiempo.
Fueron las épocas de, por ejemplo en Canal 13, DR. CANDIDO PEREZ, SEÑORAS; VIENDO A VIONDI; CASINO PHILIPS; LA NENA; LA FAMILIA FALCON; SABADOS CIRCULARES; EL AMOR TIENE CARA DE MUJER; BUENAS TARDES MUCHO GUSTO; YO SOY PORTEÑO; EL CLUB DEL CLAN; TELECOMICOS; LA TUERCA, LOS CAMPANELLI, ROLANDO
RIVAS TAXISTA; como también de otros espacios que privilegiaron la actuación de LUIS SANDRINI, y JOSÉ MARRONE.
Por su lado el 11 nos brindó EL ABOGADO DEL DIABLO, MATINEE, YO TE CANTO
BUENOS AIRES, EL REPORTER ESSO, COSA JUZGADA, OPERACIÓN JA JA, QUINTO AÑO
NACIONAL, VIVIR ES UNA COMEDIA.
Mientras el 9 nos ofrecÃa NOSTALGIAS DEL TIEMPO LINDO, TRIBUNAL DE APELACIÓN, LA FERIA DE LA ALEGRIA, TATO SIEMPRE EN DOMINGO, EL CAPITAN PILUSO, MÚSICA EN LIBERTAD, TROPICANA CLUB, SABADOS CONTINUADOS, SIMPLEMENTE MARIA, JACINTA PICHIMAHUIDA, CUATRO HOMBRES PARA EVA, y SABADOS DE LA BONDAD.
Se hicieron famosos diversos sacerdotes como el padre GARDELLA, el padre ADURIZ y el padre ZAFFARONI.
Ya comenzando la década del 70 canal 7 inauguró un prestigioso ciclo, LAS GRANDES NOVELAS, y nos sorpendió con un novedoso programa infantil: LA LUNA DE CANELA. Los canales del interior fueron incorporando lentamente las máquinas Ampex por lo que recibÃan en diferido la programación de Capital Federal y muchas veces filmada de la pantalla. Esto y la poca calidad presentaba la definición de imagen de una transmisión por aire una vez pasado los sesenta kilómetros de la antena transmisora, hicieron pensar a muchos pioneros en la necesidad de crear circuitos cerrados de televisión en pequeños pueblos, germen de lo que luego fue la industria de la tv. por cable.
En 1974 los canales privados son expropiados por el gobierno de turno. Dos años después llega la dictadura militar nuevamente al paÃs.
SERIES FAMOSAS "EN BLANCO Y NEGRO"
No todo en nuestra historia nos pertenece. Pocos recuerdan hoy aquellas series americanas que inmortalizó Canal 7. "20,50 a Jefatura" llamaba todas las tardes Broderick Crawford desde la motorola de su fiel Packard en PATRULLA DE CAMINOS, el caracterÃstico grito de EL LLANERO SOLITARIO a su caballo Silver, los plateados y hermosos revólveres del CISCO KID o las locuras de LUCILLE BALL en YO QUIERO A LUCY y la astucia del legendario abogado de causas perdidas, PERRY MASON. Los sesenta nos llevaron a los hermanos unidos de BONANZA, el policÃa secreto de EN LA CUERDA FLOJA, la denodada lucha de un sufrido y solitario ELIOTT NESS para que la gente los mafiosos no traficaran whisky en LOS INTOCABLES, las trompadas kilométricas de MIKE HAMMER, la seducción de los detectives galanes en SUNSET STREET, la comicidad sana y familiar de EL SHOW DE DICK VAN DYKE, la gallardÃa de fulleros en el juego de pócker como BAT MASTERSON y MAVERICK. Los vaqueros comÃan frijoles y bebÃan salsaparrilla, según los milagros del doblaje mejicano. LOS AGENTES DE CIPOLL tuvieron su chanza en el SUPER AGENTE 86.
Una voz en off nos contaba que hay ocho millones de historias en LA CIUDAD DESNUDA y que ésa, la que vimos, era solo una de ellas, otro señor nos preocupaba con la afirmación de que existe una ingeniosa DIMENSION DESCONOCIDA. ELIZABETH MONGOMERY nos convenció de que estaba HECHIZADA y la
SRA. PEEL nos enamoró a nosotros y al SR. STEED con su sonrisa más mortÃfera que sus patadas de karate en LOS VENGADORES. Tuvimos perros famosos como LASSIE y RIN TIN TIN, un caballo irónico y burlón que hablaba llamado MR.
ED y muchos dibujos animados inolvidables como cualquiera proviniente de las creaciones de DISNEY, o el simpático maldito BUGS BUNNY, o el vegetariano POPEYE. Un angustiado DR. KIMBLE aún sigue siendo EL FUGITIVO y persiguiendo al hombre manco que mató a su esposa.
Los setenta nos regalaron un esotérico y por momentos violento KUNG FU, unas hermosas modelos agentes secretas en LOS ANGELES DE CHARLIE, un primer cybermacho bautizado como EL HOMBRE NUCLEAR, un abogado bohemio que vivÃa en una casa rodante porque nunca concluÃa la construcción de la propia, PETROCCELLI, y un investigador aparentemente tonto pero muy sagaz, COLUMBO, y un extraterrestre que convive con una terrÃcola en MORK Y MINDY. Los 80 hacen queribles un grupo de paramilitares al servicio del consumidor como los locos de BRIGADA A, una familia imposible de tan buena como LOS INGALLS, nos llegan policiales más realistas como EL PRECIO DEL DEBER, burlas a las pelÃculas de CLINT EASTWOOD en MARTILLO HAMMER. Lo demás es historia conocida, en los noventa llega el ángel viajero de CAMINO AL CIELO, pero es la televisión por cable la que nos acerca a las series originales sin doblaje como FRIENDS, SEINFIELD, CODIGO X, MILLENIUNN, LA NIÑERA y muchas más. Hemos incorporado sus códigos, su forma de emocionarse, modismos culturales y palabras, y su bandera. Hoy nos resulta una historia de ciencia ficción aquella que nos cuenta que en nuestro paÃs los radioteatros de los años 30, 40 y comienzos de los 50 utilizaban personajes camperos para narrar metafóricamente hablando, las lucha de CaÃn y Abel, las vicisitudes de la Cenicienta y la venganza del Conde de Montecristo.
por Luis Buero
La ilusión comienza a ser registrada de algún modo. En los sesenta (y hasta 1974) yo señalarÃa una segunda etapa, la de la televisión privada: sobreviene una revolución comercial y tecnológica y cobran vigor las mediciones de rating. En el mundo se comercializaban dos máquinas de video-tape, la Ampex y la RCA Victor. Argentina adopta la Ampex y los programas comienzan a ser grabados en anchos carreteles de cinta, en forma completa, sin cortes, a modo de archivo. Desde el 60 hasta el 66 surgen los canales privados de la Capital y las principales ciudades del interior. En Buenos Aires aparecen el 9 CADETE en junio del 60 y el 13 Proartel en octubre del mismo año. En julio del 61 comenzarÃa a transmitir Teleonce. Originalmente el 9 fue conformado por gente que venÃa de la ya alicaÃda industria cinematográfica, mientras que el 13 llegaba con todo el empuje del cubano Goar Mestre que en aquellos años modificó totalmente el concepto de la televisión en el paÃs. Mestre se rodeó de gente nueva, incluso en la parte técnicas, y creó un estilo de programación familiar plena de shows musicales, sit-coms de media hora y ciclos de sketches cómicos. Asimismo creo la función del director-productor, y ya era el canal el que producÃa los programas, saliendo a vender a través de su gerencia comercial los segundos publicitarios. El canal era una broadcasting, un productor de contenidos, y los anunciantes aportaban su apoyo o auspicio, pero no necesariamente compraban los espacios de programación. El 9 intentó reeditar algunos éxitos del canal estatal pero no tuve tanta buena suerte y en 1963 pasó a manos de Alejandro Romay que privilegió la programación de carácter nacional, especialmente en el rubro telenovelas. El 11, que nació por impulso del padre Héctor Grandinetti, tuvo una lÃnea más inclinada a programas periodÃsticos y el estreno de cine y series. Todos los canales privados tuvieron en sus comienzos un "padrino" americano, la ABC el 9, la NBC el 11 y la CBS el 13, proveedores exclusivos de tecnologÃa y contenidos extranjeros, relación que luego se extinguió con el tiempo.
Fueron las épocas de, por ejemplo en Canal 13, DR. CANDIDO PEREZ, SEÑORAS; VIENDO A VIONDI; CASINO PHILIPS; LA NENA; LA FAMILIA FALCON; SABADOS CIRCULARES; EL AMOR TIENE CARA DE MUJER; BUENAS TARDES MUCHO GUSTO; YO SOY PORTEÑO; EL CLUB DEL CLAN; TELECOMICOS; LA TUERCA, LOS CAMPANELLI, ROLANDO
RIVAS TAXISTA; como también de otros espacios que privilegiaron la actuación de LUIS SANDRINI, y JOSÉ MARRONE.
Por su lado el 11 nos brindó EL ABOGADO DEL DIABLO, MATINEE, YO TE CANTO
BUENOS AIRES, EL REPORTER ESSO, COSA JUZGADA, OPERACIÓN JA JA, QUINTO AÑO
NACIONAL, VIVIR ES UNA COMEDIA.
Mientras el 9 nos ofrecÃa NOSTALGIAS DEL TIEMPO LINDO, TRIBUNAL DE APELACIÓN, LA FERIA DE LA ALEGRIA, TATO SIEMPRE EN DOMINGO, EL CAPITAN PILUSO, MÚSICA EN LIBERTAD, TROPICANA CLUB, SABADOS CONTINUADOS, SIMPLEMENTE MARIA, JACINTA PICHIMAHUIDA, CUATRO HOMBRES PARA EVA, y SABADOS DE LA BONDAD.
Se hicieron famosos diversos sacerdotes como el padre GARDELLA, el padre ADURIZ y el padre ZAFFARONI.
Ya comenzando la década del 70 canal 7 inauguró un prestigioso ciclo, LAS GRANDES NOVELAS, y nos sorpendió con un novedoso programa infantil: LA LUNA DE CANELA. Los canales del interior fueron incorporando lentamente las máquinas Ampex por lo que recibÃan en diferido la programación de Capital Federal y muchas veces filmada de la pantalla. Esto y la poca calidad presentaba la definición de imagen de una transmisión por aire una vez pasado los sesenta kilómetros de la antena transmisora, hicieron pensar a muchos pioneros en la necesidad de crear circuitos cerrados de televisión en pequeños pueblos, germen de lo que luego fue la industria de la tv. por cable.
En 1974 los canales privados son expropiados por el gobierno de turno. Dos años después llega la dictadura militar nuevamente al paÃs.
SERIES FAMOSAS "EN BLANCO Y NEGRO"
No todo en nuestra historia nos pertenece. Pocos recuerdan hoy aquellas series americanas que inmortalizó Canal 7. "20,50 a Jefatura" llamaba todas las tardes Broderick Crawford desde la motorola de su fiel Packard en PATRULLA DE CAMINOS, el caracterÃstico grito de EL LLANERO SOLITARIO a su caballo Silver, los plateados y hermosos revólveres del CISCO KID o las locuras de LUCILLE BALL en YO QUIERO A LUCY y la astucia del legendario abogado de causas perdidas, PERRY MASON. Los sesenta nos llevaron a los hermanos unidos de BONANZA, el policÃa secreto de EN LA CUERDA FLOJA, la denodada lucha de un sufrido y solitario ELIOTT NESS para que la gente los mafiosos no traficaran whisky en LOS INTOCABLES, las trompadas kilométricas de MIKE HAMMER, la seducción de los detectives galanes en SUNSET STREET, la comicidad sana y familiar de EL SHOW DE DICK VAN DYKE, la gallardÃa de fulleros en el juego de pócker como BAT MASTERSON y MAVERICK. Los vaqueros comÃan frijoles y bebÃan salsaparrilla, según los milagros del doblaje mejicano. LOS AGENTES DE CIPOLL tuvieron su chanza en el SUPER AGENTE 86.
Una voz en off nos contaba que hay ocho millones de historias en LA CIUDAD DESNUDA y que ésa, la que vimos, era solo una de ellas, otro señor nos preocupaba con la afirmación de que existe una ingeniosa DIMENSION DESCONOCIDA. ELIZABETH MONGOMERY nos convenció de que estaba HECHIZADA y la
SRA. PEEL nos enamoró a nosotros y al SR. STEED con su sonrisa más mortÃfera que sus patadas de karate en LOS VENGADORES. Tuvimos perros famosos como LASSIE y RIN TIN TIN, un caballo irónico y burlón que hablaba llamado MR.
ED y muchos dibujos animados inolvidables como cualquiera proviniente de las creaciones de DISNEY, o el simpático maldito BUGS BUNNY, o el vegetariano POPEYE. Un angustiado DR. KIMBLE aún sigue siendo EL FUGITIVO y persiguiendo al hombre manco que mató a su esposa.
Los setenta nos regalaron un esotérico y por momentos violento KUNG FU, unas hermosas modelos agentes secretas en LOS ANGELES DE CHARLIE, un primer cybermacho bautizado como EL HOMBRE NUCLEAR, un abogado bohemio que vivÃa en una casa rodante porque nunca concluÃa la construcción de la propia, PETROCCELLI, y un investigador aparentemente tonto pero muy sagaz, COLUMBO, y un extraterrestre que convive con una terrÃcola en MORK Y MINDY. Los 80 hacen queribles un grupo de paramilitares al servicio del consumidor como los locos de BRIGADA A, una familia imposible de tan buena como LOS INGALLS, nos llegan policiales más realistas como EL PRECIO DEL DEBER, burlas a las pelÃculas de CLINT EASTWOOD en MARTILLO HAMMER. Lo demás es historia conocida, en los noventa llega el ángel viajero de CAMINO AL CIELO, pero es la televisión por cable la que nos acerca a las series originales sin doblaje como FRIENDS, SEINFIELD, CODIGO X, MILLENIUNN, LA NIÑERA y muchas más. Hemos incorporado sus códigos, su forma de emocionarse, modismos culturales y palabras, y su bandera. Hoy nos resulta una historia de ciencia ficción aquella que nos cuenta que en nuestro paÃs los radioteatros de los años 30, 40 y comienzos de los 50 utilizaban personajes camperos para narrar metafóricamente hablando, las lucha de CaÃn y Abel, las vicisitudes de la Cenicienta y la venganza del Conde de Montecristo.
por Luis Buero
Más notas de LibreVer todas
Más notas de Libre
programas y anecdotas de de la TV PÚBLICA
@SALU 21/08/2007
20 FORMAS DE LUCIR MARAVILLOSA
@ATI2006 21/08/2007
¿Por qué no me contestan las mujeres?
@SERGIO 27/04/2024
Jorgito siempre estará entre nosotros
@SERGIO 20/04/2024
ARG
Me gusta leer , mirar pelÃculas o series ,caminar y la vida al aire libre. Hace
¿CONOCERLA?
Más Mujeres
ARG
Abogado, no carancho. Tranqui. Vida sana, lo que no excluye placeres mundanos. ð
¿CONOCERLO?
Más Hombres
Salidas Grupales
Ver TodasAire Libre
ECO Parque + Parque japones un paseo de interés.!
@GABRIELMAX - Miércoles 01/05/2024
4
57
Me interesa
Otros
Dia Internac. del Jazz - Honrando a Duke Ellington
@JUANKADIM - Martes 30/04/2024
2
3
Me interesa
ir a Bailar
MOJITOS DE CUBA, NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR, BAILAM
@GABY_LACOLO21 - Jueves 02/05/2024
34
68
Me interesa