MUNDIAL ´78... TREINTA AÑOS DESPUES


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@CLASICOYMODERNO

25/06/2008#N22060

0 Actividad semanal
606 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Un día como hoy, hace treinta años, la selección argentina ganaba, en Buenos Aires en la cancha de River, su primer campeonato mundial de fútbol.
Dos goles de Kempes y uno de Bertoni para nosotros. Los holandeses hicieron uno solo, creo que lo hizo un flaco alto llamado Naninga (voy a evitar googlear los recuerdos). Pero antes, un tiro en el palo (Resenbrik?) casi nos amarga el festejo.
Después la locura desatada en el Obelisco y en otros mil y un lugares de la Argentina.
También el horror, como olvidarlo: “en silencio y con todo el dolor” dicen que decía un grafitti escrito por una mano temblorosa sobre una pared dentro de la ESMA.
Se ha escrito mucho sobre las contradicciones de ese mundial que nos alegró y que a la distancia, a muchos, nos deja un sabor horriblemente amargo.
Se ha escrito mucho y variado, no se me ocurre nada nuevo solamente recordar algunas recuerdos de la época:
* los tres abrazos en aquella tarde fría y nublada, amuchado entre desconocidos en la popular justo debajo del cartel electrónico.
* la pelea entre Muñoz y Clemente por tirar papelitos. (Ganó Clemente por goleada porque ante la voz oficial porque era una manera de protesta).
* el partido con Perú.
* el golazo de Luque contra Francia días después de la muerte de su hermano.
* la horrible marchita del mundial y el gauchito que era mascota.
* los hermanos var der kerkoff (flor de turros me parecían esos dos).
Debe haber otras curiosidades… de momento solo recuerdo éstas.
Quién quiera sumar recuerdos está invitado. Pasen y vean !!!!

 

Comentarios

@BETODECAP

25/06/2008

recuerdo en el partido contra PERU , el conejo TARANTINI tenia la indicacion de marcar a un delantero peruano, en una jugada argentina este delantero lo desconcertaba pues estaba en el area peruana , el conejo a raja tabla seguia lo indicado por MENOTTI y fue asi que vino ese golazo de cabeza.  
@QUIQUERAF

25/06/2008

Clasico, te cuento algo actual que se que te interesa. La AFA dio a conocer los números de los tickets vendidos durante la primera parte del año y el club de Núñez terminó primero. Totalizó 204.517, superando a Boca, escolta en el Clausura. Tercero fue Racing, que a pesar de haber salido último en el juego, su gente respondió. ¿que tal con la Academia?  
@CLASICOYMODERNO

25/06/2008

Quique gracias por el dato que no conocía pero tampoco me sorprende. Te recuerdo dos antecedentes: 1- Hace algunos años atras Racing -por cuestiones legales- no pudo empezar el campeonato. Esa tarde la hinchada se autoconvocó en nuestra cancha donde no se iba a jugar ningún partido. FUE LA MAYOR CONCURRENCIA, ENTRE TODOS LOS PARTIDOS, A ESTADIO DE ESA TARDE. 2- En 2001 cuando salimos campeones, llenamos la cancha de Velez donde jugabamos y también llenamos la nuestra donde el partido se pasó en pantalla gigante. O SEA LLENAMOS DOS CANCHAS al mismo tiempo. Qué tul?  
@QUIQUERAF

25/06/2008

conosco los dos datos, es más, en el primero fui a la cancha, y en el segundo solamente al cilindro, ya que no pude conseguir entradas al estadio de Velez.-  
@MARCELYAN

25/06/2008

Para el partido Argentina - Holanda me levanté a las 3 de la mañana y me fui a hacer la cola para ingresar a la Popular Oeste (la que da espaldas a Figueroa Alcorta). Fui el segundo que entró cuando habilitaron la entrada y me ubiqué justo detrás del arco, con un para avalanchas a mi espalda. Recuerdo que cuando ibamos 1 a 1 y el holandés estrelló la pelota en el poste derecho de Fillol, solo atiné a mirar el reloj del tablero electrónico para ver cuanto quedaba de tiempo. Después... el tiempo suplementario los goles y el festejo. Recuerdo que me volví caminando a casa por Monroe y de allí por Cabildo y en ninguna de las dos avenidas circulaba un solo auto, estaba lleno de gente... Marcelo "Mundial la justa deportiva sin igual..." Marcelyan  
@ERADEACUARIO

25/06/2008

El recuerdo es mio y de los que estabamos allí. La final la vi en pantalla gigante en el cine. Nervios atipicos para el medio en el que estabamos...mientras tanto...creo que era la vos de Cacho Fontana, practicaba lo que iba a decir si ganabamos ... y si perdíamos también .....ups!! No puedo explicar como estrujaba el corazón la segunda opción. El cine, al comenzar el partido se transformó en un pedacito de cancha, y creo que todos sentimos estar allí cerquita de los jugadores. Con respecto a la música pedorra de ese mundial...creo que todos hubieramos deseado tener una como la de Italia/90 (y para no perder la costumbre de usar el youtube) ahí va.... A mi me emociona como si fuera de nuestro mundial http://www.youtube.com/watch?v=dTbMwJMqilI  
@AGUSTIN

25/06/2008

Para esos días había una orden de que no debía verse personal uniformado armado en el estadio ni en sus cercanías con excepción de una unidad de Policía Militar en los accesos. En una de las laterales de la cancha había una columna militar estacionada pues la Junta temía disturbios. Estuve en las afueras de la cancha por razones de trabajo. El partido lo vi meses después. Agustín:)  
@MARCELYAN

25/06/2008

Ahora recuerdo que el partido se demoró en iniciar, porque justamente uno de los hermanos amigos de C&M (no recuerdo si era Willie o René Van der Kerkoff) tenía una venda tipo yeso en la mano y el árbitro lo obligó a que fuese un vendaje común; por lo que hubo que sacarle lo que tenía y hacerle un nuevo vendaje. Marcelo "Fútbol en el recuerdo" Marcelyan  
@FRANCODAY

26/06/2008

Y yo reuerdo que tenia el pase comprado.El paquete incluia el partido final.Pero ,cuando Argentina fue a jugar a Rosario ,yo tenia entradas para ver a Holanda-Italia.Por lo tanto vendi la popular y las cuatro plateas que me habia comprado por encargo de mis tios,me dieron 25 veces el monto que yo habia pagado.Vi la final ,en mi casa ,con la bandera sobre los hombros.Apenas termino el partido ,fuimos caminando por Corrientes , con mis amigos, hasta el Obelisco.La gente ya estaba en la vereda.Te abrazabas y besabas con desconocidos.Fuimos de los primeros en llegar a la esquina del Trust Joyero ,y nos fuimos a las cuatro de la mañana a una taberna griega,crequita de alli. Pero ,yo vivia en una nube de pedo. Tres dias despues me entere que habian secuestrado, y torurado a mi mejor amiga. La picana le produjo un tumor ,y fallecio ,con solo 24 años. Siempre me senti un infeliz, por haber estado festejando, mientras miles eran torturados y asesinados. Por eso, para mi, ese campeonato es solo una mueca de dolor.  
@COMPARTIR

26/06/2008

yo no viví en buenos aires en esa época. tenía sólo 4 años. vivía en un pueblo, en el interior. no se hablaba de nada. no mencionaban nombres en las escasas reuniones familiares. recuerdo con asco, como diría Tejada Gómez, nombres, lugares, prendas de vestir, posturas, misa obligada, al decir de los Cuarteto de Nos. recuerdo a Videla, en aquel tele blanco y negro. recuerdo guardarme todo ese aire raro que se respiraba y pensar que algún día iba a sacarlo pa fuera. doce años de escuelas de monjas hicieron lo que pudieron. a veces pienso -menos que otras- que no pudieron con todo.el resto de las veces entiendo que dejaron algo y todavía no sé para qué me sirve.