ME CAÍ DEL MUNDO...............Y AHORA NO SE................


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@LUNADESPEINADA

13/12/2008#N24669

0 Actividad semanal
704 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya





 Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.



 Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el bolsillo y las grasas en los repasadores.


¡Nooo! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto.



 Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año y el celular cada tres meses.


 ¡Guardo los vasos desechables!

 ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!

 ¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos! ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!



 Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida. ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! 

 

¿Dónde están los zapateros arreglando las medias suelas de las Nike? ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando sommiers casa por casa?


 Todo se tira, todo se desecha y mientras tanto producimos más y más basura. Basura del afuera y algunas personas, basura interior.




De por ahí vengo yo. Y no es que haya sido mejor.

 Es que no es fácil para un pobre tipo al que educaron en el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo' pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'.


 Mi cabeza no resiste tanto. 

 ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?


 ¡Guardábamos las chapitas de los refrescos! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro.


 ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.


 Las cosas no eran desechables. Eran guardables.


  Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir.


 Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos.

 Ahi , No lo voy a hacer!


 Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el amor y hasta la amistad es descartable.

 


Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas.


 Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer.


 No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne.


 No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más atrcativos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour.


 De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la mujer de turno ... como parte de pago de una señora nueva y alguna función diferente.


 Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición...Pero igual  me arriesgo a equivocarme de nuevo,  ser  yo el entregado... y VOVER A EMPEZAR  con las ganas de SIEMPRE.



 Hasta aquí.



 Eduardo Galeano



 

Comentarios

@QUIQUERAF

13/12/2008

Grande Eduardo, gracias Luni

 
@JONES

14/12/2008



Luna una maravilla. Somos de esa generacion, guardamos, yo guardo hasta los pantalones de gorda chancha..... por las dudas.

Guardo rencores, guardo recuerdos, guardo miserias, y guardo roña.

Saber elegir . Que desechar y  que guardar, ahi esta la cosa.

Desechar lo que no hace bien, y rescatar de los recuerdos lo que nos ha servido, nos ha hecho crecer, y la gente que fuimos conociendo en nuestro camino.

Que quede lo mejor de nosotros, y tirar lo peor, mamita querida, Que trabajo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Un beso grande. ani