Información básica sobre la Gripe Porcina. Claves.


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CELESTE111

29/04/2009#N26262

0 Actividad semanal
766 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Información básica sobre la Gripe Porcina

La gripe porcina es una enfermedad que afecta a los cerdos, causada por un virus de influenza de tipo A, y en este caso es del subtipo H1N1. En los animales, la mortalidad tiende a ser baja (del 1 al 4%). Esta epidemia, que afecta a los humanos, se desató por una combinación entre virus de aves y cerdos con un tipo de gripe humana, y se convirtió en una cepa nueva y muy agresiva que se transmite de persona a persona, por vía aérea, a través de estornudos, o contacto de saliva.

La principal diferencia de esta nueva gripe con la de la influenza aviar que generó alarma mundial en 2005 y 2006 es que en aquél caso no se confirmaron contagios entre humanos, sino que siempre fue de animales a personas.

Una noticia esperanzadora es que al parecer en este nuevo brote los científicos ya tendrían identificada la cepa y podría fabricarse una vacuna en un tiempo relativamente breve (no inferior a seis meses, y siempre que el virus no sufra grandes modificaciones, ya que una característica de este virus es su rápida mutación).

Si bien en HSBC no se han registrado casos de influenza tanto en colegas como familiares, es fundamental que si algún colega presenta uno de los síntomas enlistados a continuación, se ponga en contacto inmediatamente con el servicio médico que le corresponde para ser tratado adecuadamente.

Aún cuando las estadísticas todavía no son certeras, para su tranquilidad se ha informado que esta enfermedad es curable, siempre y cuando sea tratada a tiempo. Tengamos también en cuenta que los síntomas de la influenza se confunden con lo que podría ser una gripe o resfriado normal, por lo cual les pedimos mantener la calma, y seguir estas indicaciones.

Los síntomas, que suelen presentarse muy acentuados, son:

Fiebre mayor a 39 grados.
Tos frecuente e intensa, o dolor de garganta.
Problemas para respirar.
Dolor de cabeza.
Falta de apetito y/o náuseas.
Congestionamiento nasal.
Dolores óseos o musculares.
Cansancio fuera de lo normal.

Las recomendaciones preventivas para evitar contagio, son las siguientes:

Lavarse las manos constantemente con agua y jabón (si es posible, cada hora).
Evitar saludar de beso y mano.
Al estornudar, hacerlo sobre el antebrazo.
No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
Ventilar y permitir la entrada del sol en sus casas.
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Comer saludable y balanceado, y tomar muchos líquidos.
El gel de alcohol, aunque puede ayudar momentáneamente, no sustituye ni tiene la eficacia de lavarse las manos con agua y jabón. Además, el alcohol puede causar reacción en algunas personas, por lo que se recomienda no usar en exceso.

Por su parte, la alarma que provocó hace pocos años la gripe aviar, y que afectó a cientos de personas en Asia y amenazaba con expandirse a todo el mundo, hizo que se diseñaran en distintos países planes de contingencia para contener su expansión. Por eso el mundo está hoy mejor preparado para hacer frente a la emergencia.

Fuente HSBC Group, Miércoles 29 de Abril

Claves de la gripe porcina

05:18

 

 
 

¿Qué es la gripe porcina?
Es una infección respiratoria aguda en los cerdos, causada por uno o varios virus de la influenza. Se puede contagiar de forma directa e indirecta. Y tiene una mortalidad relativamente baja: del 1 al 4 por ciento.
La gripe porcina es causada por un virus de influenza tipo A. En este caso es del subtipo H1N1, pero también circulan otros subtipos en cerdos (H1N2, H3N1, H3N2). Si bien la mayoría de los virus de gripe porcina suelen infectar sólo a los cerdos, a veces cruzan la barrera entre las especies y se contagian a humanos. El brote se puede dar a lo largo de todo el año, aunque las incidencias son mayores en otoño y en invierno en zonas calurosas.

¿Cuáles son las consecuencias para la salud humana?
Generalmente los síntomas son similares a los de la gripe estacional, pero los cuadros clínicos reportados van desde infecciones asintomáticas a neumonías severas que derivan en la muerte. Los casos más suaves o asintomáticos pueden no haber sido reconocidos, por eso, la verdadera extensión de la enfermedad entre humanos es desconocida.

¿Cómo se infectan las personas?
Lo más común es que las personas se contagien la gripe porcina de los cerdos, aunque hay casos de humanos que enfermaron sin haber tenido contacto con cerdos o con lugares en los que hay cerdos. También hay casos de transmisión de humano a humano.

Esa es, precisamente, la principal diferencia de esta nueva gripe con la de la influenza aviar que generó alarma mundial en 2005 y 2006. En aquél caso no se confirmaron contagios entre humanos, sino siempre de animales a personas.

¿Es seguro comer carne de cerdo y productos derivados?
Sí. Por ahora no se demostró que la gripe porcina sea transmisible a las personas por comer cerdo correctamente manipulado y preparado u otros productos derivados de los cerdos. El virus de la gripe porcina muere a temperaturas de cocción de 70 grados Celsius.

¿Cuál es el riesgo de pandemia?
Lo más probable es que la mayoría de las personas, especialmente aquellas que no hayan estado en contacto regular con cerdos, no sean inmunes a los virus de gripe porcina que pueden prevenir una infección con el virus. Si un virus de gripe porcina establece una transmisión eficiente de humano a humano, puede causar una pandemia.

¿Hay una vacuna humana para protegerse del virus?
No hay vacunas que contengan el virus de gripe porcina que enferma a las personas. Los virus de influenza mutan muy rápidamente. Por eso es importante desarrollar una vacuna contra la cepa del virus que circula actualmente. Es por eso que la OMS necesita acceder a la mayor cantidad de virus posibles para poder seleccionar el virus más adecuado para desarrollar una vacuna.

¿Cuáles son las drogas disponibles para su tratamiento?
Actualmente se dispone de medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por gripe porcina. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en Atlanta (CDC) recomienda el uso de oseltamivir y zanamivir para el tratamiento o la prevención de la infección por los virus de la influenza porcina. Por otro lado, es poco probable que la vacuna contra la influenza estacional proporcione protección contra los virus H1N1 de la influenza porcina.

¿Hubo brotes de esta gripe en el pasado?
En Estados Unidos hubo en 1976 en Nueva Jersey un brote entre soldados. Cuatro de ellos sufrieron una neumonía. Hubo un muerto. La transmisión fue de persona a persona.

Fuente Clarín, Martes 28 de Abril

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.