LA MUSICA PROHIBIDA EN LA DICTADURA


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@VINI

04/08/2009#N27886

0 Actividad semanal
5723 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Dan a conocer las canciones prohibidas de la dictadura
El Comfer hizo público el archivo de los temas que no se podían difundir entre 1978 y 1983
Dan a conocer las canciones prohibidas de la dictadura Foto: Archivo

 

Canciones de Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Charly García, Alberto Cortez, María Elena Walsh, Cacho Castaña, Palito Ortega, Camilo Sesto, Horacio Guarany, Queen, Rod Stewart, Eric Clapton, Pink Floyd, Alfredo Zitarrosa, entre otros, integraban las listas negras de lo que no se podía difundir durante los tiempos de la última dictadura.

Desde su página web, el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) dio a conocer el archivo original de las canciones y los artistas censurados entre 1978 y 1983.

Bajo el rótulo de "Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión" se puede leer el largo listado de canciones que la dictadura consideró -por diferentes razones y sin distinción de género - que no debían llegar a oídos de la gente durante esos años.

Desde "Amor libre" de Camilo Sesto pasando por "Cara de tramposo, ojos de atorrante" de Cacho Castaña; "Loco por tu culpa" de Palito Ortega; "Tu cuerpo" de Roberto Carlos; "Preludio de amor" de Donna Summer; "Cocaína" de Eric Clapton hasta "Me gusta ese tajo" de Luis Alberto Spinetta; "Chamarrita de los milicos" de Alfredo Zitarrosa, "Triunfo Agrario" de Armando Tejada y Gómez y César Isella, "Te recuerdo Amanda" de Víctor Jara; "Las madres cansadas" de Joan Baez; "Gilito del Barrio Norte " de María Elena Walsh; "Compañera mía" de Alberto Cortez; "Estamos prisioneros" de Horacio Guarany; "Doña Fiaca" de Eladia Blázquez; "La bicicleta blanca", de Astor Piazzola y Arturo Ferrer; "Otro ladrillo en la pared" de Pink Floyd y "Canción de amor para Francisca y su hijita", de León Gieco, entre muchas otras.

DIARIO LA NACION

 

 

Comentarios

@JONES

04/08/2009



 

"...y en el 2000 también!"
"Cambalache" y las letras censuradas.
 
   
  

n 1936, el consorcio internacional SOFINA obtuvo la prórroga de la concesión eléctrica de su filial CHADE (después CADE) en la Argentina con la complicidad del gobierno del presidente Agustín P. Justo y mediante sobornos al Partido Radical y a sus Concejales.

Enrique S. Discépolo

El Partido Radical utilizó esa prebenda para financiar la campaña electoral de Marcelo T. de Alvear y la construcción de la Casa Radical, monumento a la corrupción.

Ante ese cohecho, el presidente Justo expresó «es el primer caso de un partido que se corrompe en la oposición».

Ese negociado fue analizado en los Cuadernos editados por el grupo FORJA, cuyos integrantes interrumpían los mitines radicales con mayoría antipersonalista a los gritos de "CADE, CADE".

En 1944, el presidente de facto Pedro P. Ramírez dispuso la investigación del "affaire" designando una comisión presidida por el coronel Matías Rodríguez Conde e integrada por Juan Pablo Oliver y Juan Sábato, la que produjo un informe demostrando que habían existido esos sobornos.

Los ejemplares del Informe Rodríguez Conde fueron secuestrados e incinerados por el coronel Juan D. Perón en retribución a la contribución efectuada por la CADE a su campaña electoral. Perón acuñó el calificativo infamante de "cadista" con el que, paradójicamente, denostaba a sus adversarios de la Unión Democrática

Sesenta y cuatro años después se repite el escándalo ante las coimas a los Senadores para lograr la aprobación a la ley de reforma laboral elaborada por otro gobierno de coalición.

Existen algunas diferencias entre ambas corruptelas: en la primera, el sobornador fue un consorcio privado; en la segunda, las sospechas apuntan al gobierno como prevaricador. Los sobornados de 1936 pertenecían al mismo partido; en el 2000 se han emporcado opositores y, al menos, un oficialista.

No cabe en el presente caso aplicar aquella expresión de Justo: el partido opositor de hoy ya estaba corrompido cuando fue oficialista.

Qué visión tuvo Discépolo cuando profetizó «Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé./¡En el quinientos seis,/y en el dos mil también!».

"Cambalache" tuvo el singular privilegio de ser prohibido por todas las dictaduras militares desde la de 1943 en adelante. Su letra, mordaz acusación a la corrupción e impunidad de la "década infame", es tan actual hoy como en 1935.

Fue escrito en 1934 para la película "El alma del bandoneón", que se estrenó en febrero de 1935 y cuya protagonista principal era Libertad Lamarque. El tango lo canta Ernesto Famá con el acompañamiento de la orquesta de Francisco Lomuto. Este film es el primero de un ciclo en que. la actriz y cantante, interpreta una serie de personajes castigados por el sistema, películas que intentaban una problemática social.

La neutralidad favorable a los países del Eje mantenida por el presidente Ramón Castillo prohibió en 1943 la exhibición de la película El fin de la noche, protagonizada también por Libertad Lamarque y el galán Juan José Míguez con dirección de Alberto de Zavalía, ambientada en un país que padecía la invasión nazi y en la que Libertad interpretaba el tango Uno. Esa película pudo ser estrenada después del golpe de palacio del 4 de junio.

Los tangos de Discépolo sufrieron los efectos de la moralina impuesta por esa sedición. El ministro de Educación, Gustavo Martínez Zuviría (Hugo Wast), creó una comisión presidida por monseñor Gustavo Franceschi encargada de salvaguardar la pureza del idioma que arremetió contra los tangos prohibiendo el voceo y el uso de términos lunfardos.

Los autores de los tangos prohibidos debieron cambiar de urgencia los términos "ofensivos" para adaptarlos a la mojigatería de esos puristas, lo que dio lugar a títulos y palabras que, por ridículos, alteraban el sentido de las letras que terminaban siendo una parodia del tango.

Juan Domingo Perón

En 1949, Discépolo y otros autores entrevistaron al presidente Juan D. Perón a quien convencieron que esa prohibición afectaba sus fuentes de trabajo, logrando la derogación de esa arbitraria medida.

La relación de Discépolo con Perón dio origen a la audición radial "Pienso y digo lo que pienso", en la que el juglar de las calles porteñas -como acertadamente lo llamó Norberto Galasso- dialogaba con "Mordisquito", un imaginario opositor al gobierno, y que fue un extraordinario suceso radial. Perón manifestó que su reelección en las elecciones del 11 de noviembre de 1951 se debió al voto de las mujeres y a "Mordisquito".

Como consecuencia de su voluntaria e incondicional adhesión a Perón, Discépolo sufrió el odio y el desprecio de los artistas opositores al régimen.

Mejor suerte corrieron Francisco García Jiménez y Anselmo Aieta que, poco después del cuartelazo del 6 de septiembre de 1930, y en servil pleitesía al mismo, compusieron el tango "Viva la Patria", ripiosa adulonería afortunadamente (para sus autores) olvidada por el público.

 
@MABE

04/08/2009

Te recuerdo Amanda,
la calle mojada,
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
no importaba nada, ibas a encontrarte con él,
con él, con él, con él, con él.

Son cinco minutos.
La vida es eterna en cinco minutos.
Suena la sirena de vuelta al trabajo,
y tú caminando, lo iluminas todo.
Los cinco minutos te hacen florecer

Te recuerdo Amanda,
la calle mojada,
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
no importaba nada, ibas a encontrarte con él,
con él, con él, con él, con él.

La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
no importaba nada, ibas a encontrarte con él,
con él, con él, con él, con él.

Que partió a la sierra.
Que nunca hizo daño. Que partió a la sierra,
y en cinco minutos quedó destrozado.
Suena la sirena, de vuelta al trabajo.
Muchos no volvieron, tampoco Manuel.

Te recuerdo Amanda,
la calle mojada,
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
no importaba nada, ibas a encontrarte con él,
con él, con él, con él, con él.

 

Victor Jara


 

 

 
 
@ALEJANDROVALL

04/08/2009

Yo quiero oir "Me gusta ese tajo " , me suena de romantica !!!!!!!!!!, chau Ale el mimoso

 
@CECILYA

04/08/2009



Gracias Vinicius, y Anita por los aportes, Mabe tambien gracias por poner la canción de Victor Jara, fijate que esos energúmenos la prohibieron a pesar de que hacía 5 años que había muerto en el estadio de Chile asesinado por los secuaces de Pinochet Cecilya

http://www.youtube.com/watch?v=GRmre8ggkcY  
@OJOSVERDES

04/08/2009



Éste es un triunfo, madre, pero sin triunfo,
nos duele hasta los huesos el latifundio.
Ésta es la tierra, padre, que vos pisabas,
todavía mi canto no la rescata.
Y cuándo será el día, pregunto cuándo
que por la tierra estéril vengan sembrando
todos los campesinos desalojados.

hay que dar vuelta el tiempo como la taba,

el que no cambia todo, no cambia nadaaaaaaaa

Éste es un triunfo, madre, del nuevo tiempo,
de estar bajo la tierra, rompió el silencio.
Éste es un triunfo, padre, de la alegría
de tu sueño en semillas sube la vida.
Sube la vida arriba, hasta la espiga,
que si la tierra es hembra, la tierra es mía,
adonde nace el alba, yo siembro el día.

hay que dar vuelta el tiempo como la taba,


el que no cambia todo, no cambia nadaaaaaaaa

 

version zitarrosa  
@OJOSVERDES

04/08/2009

que dira el santo padre, que vive en roma,

que le estan degollando, a sus palomas...

 
@OJOSVERDES

04/08/2009

el 18 de julio, en el patio de un conventoooooo

el partido comunista fundo el quinto regimiento....

 
@OJOSVERDES

04/08/2009

cuando canta el gallo negro,

es que ya se acaba el diaaaaa

si cantara el gallo rojo

otro gallo cantaria....

ayyyyyyyyyy

si es que yo mientooooooo

que el cantar que yo canto lo borre el vientoooo

hayyyy

que desencantoooooo

si me borrara el viento lo que yo cantooooooo

 
@OJOSVERDES

04/08/2009

para hacer esta murallaaaaaaaa

traiganme todas las manosssssss

traiganme todas las manos,

los negros sus manos negras,

los blancos sus blancas manosssssssssssss

 
@JONES

04/08/2009



La ojos ta inspirada....... Esaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa  
@OJOSVERDES

04/08/2009

(SIN GOOGLEAR)

cuando no sirve la cancion

porque en la mesa falta el pannnnnnnnn

no se si darte el corazon, mi voz

la flor o algun fusilllllllll

no seeeeee si el tiempo de vivir

vendra en el tallo de un rosal,

vendra en el caño de un fusil,

no se si el grito o la oracionnnnn

pero si, se de un laaaargo mallll

que vuelve inutil la cancion

que escupe empaña el corazon

que no nos deja conocerrrrrrrr

 

porque el peligro de pensar

es que podemos comprender

que solo un nombre tiene el malllllllllll

dejar hacer, dejar pasar,

si no es con vos no te metas,

pero hoy me paro y digo "bastaaaaa"

porque es el tiempo de luchar

contra el imbecil y el señor

porque es el tiempo de vivir

contra el prejuicio y no se que

porqu ees el tiempo de empezar,

pongo mi brazo y mi cancion,

y si mi brazo nada es,

igual que nada es la cancion....

saldre a morir por la cancion

tus veinte años y un fusil...

y si me matan por decir

que hoy en la mesa falta el pan

(falta un pedacito...)

ESCUUUUCHENMEEEEEEEEEEE

QUIERO SER FLORRRRRRRRRRR

PERO SINOOOOOOOOOO

SERE UN FUSILLLLLLLLLLLLLL

 
@OJOSVERDES

04/08/2009

CUANDO QUERRA EL DIOS DEL CIELOOOOOOOOO

QUE LA TORTILLA SE VUE EL VAAA

QUE LA TORTILLA SE VUELVA

QUE LOS POBRES COMAN PA AN

Y LOS, RICOS MIERDA, MIERDAAAAAA

 
@OJOSVERDES

04/08/2009

HAY UNA LUMBRE EN ASTURIASSSSS

QUE CALIENTA A ESPAÑA ENTERAAAAAAAAAA

Y ES QUE ALLI SE HA LEVANTADOOOOOOO

TODA LA CUENCA MINERAAAAAAAA

TODA LA CUENCA MINERAAAAAAAAAA

 

HAY ASTURIANOSSSSSSS

ESTA NUESTRO DESTINO, EN VUESTRAS MANOSSSSSSSSS

LA POLICIAAAA

SI OYERA ESTAS CANCIONESSSSS

ME MATARIAAAAAAAAAAAA

 
@OJOSVERDES

04/08/2009

ME GUSTAN LOS ESTUDIANTES

JARDIN DE NUESTRA ALEGRIA

SON AVE QUE NO SE ASUSTA

DE ANIMAL NI POLICIA,

Y NO LE ASUSTAN LAS BALAS

NI EL LADRAR DE LA JAURIA.

CARAMBA Y ZAMBA LA COSA, QUE VIVA LA ASTRONOMIAAAAAAAAAAAA

 
@OJOSVERDES

04/08/2009

EN MI PAIS, QUE TRISTEEEEEE ZAAAAAAAA

LA POBREEEEEEEEE ZAAAA

Y EL RENCOR....

DIIIIIIIIIICE MI PADRE QUE YA LLEGARAAAAAA

DESDE EL FONDO DEL TIEMPO OTRO TIEMPOOOOOOO

Y ME DICE QUE EL SOL BRILLARAAAAAAAAAA

SOBRE EL PUEBLO QUE EL SUEÑA

LABRANDO SU VEEEEERDE SOLARRRRRR

EN MI PAIS, QUE TRISTEEEE ZAAAAAAA

LA POBREEEEEEEZAAAAAAA

Y EL RENCOR....

 
@OJOSVERDES

05/08/2009

silvie, y no sabes todas las que conozco... si las habre cantado y tocado en la guitarra!!!



 

los boliches del cerrito

estan llenos de milicos

si alguno quiere entrar,

dificil que haya lugar.

alli dentro hay un cuartel

con cañon y coronel

 
@OJOSVERDES

05/08/2009

gallo negro, gallo negro,

gallo negro, te lo advierto,

no se rinde un gallo rojo,

mas que cuando esta ya muerto.

ayyyyyy si es que yo mientoooooooo

que el cantar que yo canto, lo borre el viento.

ayyyyy, que desencantooooooo

si me borrara el viento, lo que yo cantoooooooooo

 
@OJOSVERDES

05/08/2009



yo pregunto a los presentes

si no se han puesto a pensar,

que esta tierra es de nosotros,

y no del que tenga maaaaaaaaaasssssssssssss

-----------------------------------------

a desalambrar, a desalambrar

que la tierra es nuestra, tuya y de aquel,

de pèdro y maria, de juan y joseeeeeeeeeeeeeeeee  
@OJOSVERDES

05/08/2009



pety, vos tambien te las sabes de memoria!!!!!!  
@AGUSTIN

05/08/2009



En el mensaje de Anita Jones hay un párrafo que transcribo:

"...Mejor suerte corrieron Francisco García Jiménez y Anselmo Aieta que, poco después del cuartelazo del 6 de septiembre de 1930, y en servil pleitesía al mismo, compusieron el tango "Viva la Patria", ripiosa adulonería afortunadamente (para sus autores) olvidada por el público..."

Les copipego la letra para una mejor comprensión de lo dicho por la Jones. 

"La niebla gris rasgó veloz el vuelo de un avión
y fue el triunfal amanecer de la revolución.
Y como ayer el inmortal 1810,
salió a la calle el pueblo radiante de altivez.
No era un extraño el opresor cual el de un siglo atrás, pero era el mismo pabellón que quiso arrebatar.
Y al resguardar la libertad del trágico malón, la voz eterna y pura por las calles resonó:

!Viva la Patria!, y la gloria de ser libres.
!Viva la Patria! que quisieron mancillar.
!Orgullosos de ser argentinos al trazar nuestros nuevos destinos!

!Viva la Patria!
de rodillas en su altar.
Y la legión que construyó la nacionalidad nos alentó, nos dirigió desde la eternidad.

Entrelazados vio avanzar la capital del Sur soldados y tribunos, linaje y multitud.
Amanecer primaveral de la revolución, de tu vergel cada mujer fue una fragante flor, y hasta tiñó tu pabellón la sangre juvenil haciendo más glorioso nuestro grito varonil".


Pues falta un detalle bien olvidado... este tango fue encargado por Don Charles Gardés, más conocido como el Morocho del Abasto, que era conservador el hombre. No solamente encargó su composición sino que lo cantó con su maravillosa voz.

Agustín:)  

@AGUSTIN

05/08/2009



Ché, esto parece una convención de zurditos... en algo raro andarán... por algo será...

Década del 70. Recuerdo que en un bar de Pompeya, más acá de la inundación, alguien tomó una guitarra y se puso a cantar muchos de estos temas que los parroquianos aplaudimos con entusiasmo. Alguien diligente invitó a los muchachos de azul, quizá para hacer los coros. Llegaron en dos patrulleros y, la verdad verdadera, apenas bajaron nos pidieron documentos a cada uno de los presentes. Se los notaba muy pero muy amigueros porque se interesaron en saber quienes éramos y qué hacíamos. Claro, en esa época no existía la Interné, la güeb ni el feisbuc, sino hubiese sido distinto ¿no?

Agustín:)  
@OJOSVERDES

05/08/2009



que esta tierra es de nosotros, y no del que tenga maaaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssssss  
@QUIQUERAF

05/08/2009



pareceria que se han olvidado de alguien VICTIMA MORTAL de la dictadura:



El 31 de enero de 1978, a modo de homenaje a José de San Martín, Cafrune emprendió una travesía a caballo que lo llevaría a Yapeyú, lugar de nacimiento del libertador, para depositar allí tierra del lugar de su fallecimiento, Boulogne-sur-Mer. Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavídez por una camioneta conducida por un joven de 19 años, Héctor Emilio Díaz. Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche, pero el hecho nunca fue esclarecido y para la justicia quedó sólo como un accidente

Jorge Antonio Cafrune (Jujuy, Argentina, 8 de agosto de 1937 - †Tigre, Argentina, 1 de febrero de 1978), apodado "el Turco", fue uno de los cantantes folclóricos argentinos más populares de su tiempo, además de un incansable investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa.A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo. Fue así que en el festival de Cosquín de enero de 1978 cuando su público le pidió una canción que estaba prohibida, Zamba de mi esperanza, Cafrune accedió argumentando que "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar". Según testimonios que se consignan en el informe Nunca Más, eso (sumado a la canción de El orejano, un canto rebelde y libertario) ya fue demasiado para los militares, y en un campo de concentración de Córdoba, el Teniente Coronel Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros.."  
@QUIQUERAF

05/08/2009



esta es la letra de        el orejano

                     

Yo se que en el pago me tienen idea
porque a los que mandan no les cabresteo,
porque dispreciado las huellas ajenas
se abrirme camino pa' dir donde quiera.

Porque no me han visto lamber la coyunta
 ni andar hociqueando pa' hacerme de un peso 
y saben de sobra que soy duro e' boca
 y no me asujeta ni un freno mulero.

Porque cuando tengo que cantar verdades
las canto derecho nomás, a lo macho, 
aunque esas verdades amuestren bicheras 
donde naides creiba que hubiera gusanos.

Porque el copetudo de riñón cubierto 
pa' quien no usa leyes ningún comesario 
lo trato lo mesmo que al que solo tiene 
chiripá d' bolsa pa' taparse el rabo. 

Porque no me enyenan con cuatro mentiras
los maracanaces que vienen del pueblo
a elogiar divisas ya desmerecidas 
y hacernos promesas que nunca cumplieron.

Porque cuando truje mi china pal' rancho
me he olvidao que hay jueces pa' hacer casamiento, 
y que nada vale la mujer mas guena 
si su hombre por ella no ha pagao derechos. 

Porque a mis gurises los he criado infieles 
aunque el cura chille que iran al infierno, 
pues de nada valen los que solo saben
estar todo el dia pirichando el cielo.

Porque aunque no tengo donde caerme muerto
soy mas rico que esos que ensanchan sus campos
pagando en sancocho de tumbas resecas
al pobre peon que deja los bofes cinchando

Por eso en el pago me tienen idea, 
porque entre los ceibos estorba un quebracho,
porque a tuitos eyos le han puesto la marca
 y tienen envidia al verme orejano.

Y a mi que me importa, soy chucaro y libre!
 no sigo a caudillos ni en leyes me atraco
 y voy por los rumbos clareaos de mi antojo 
y a naides preciso pa' hacerme baqueano.

Serafín J. García      

@QUIQUERAF

05/08/2009



no le dan bola a lo que yo digo de la soja.....pero cuando tienen que atacar al gobierno por la pobreza se olvidan de los 2 millones y medio de desplazado por el mono-cultivo....se olvida....

 

yo dije que parece que los del CONFER se olvidaron, no que vos te olvidaste cheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, te mando a hacer una salida por ciudad oculta .....  
@OJOSVERDES

05/08/2009



quique, cafrune murio durante la dictadura, no fue victima de ella, sino de un chico tarambana que andaba por la ruta, nomas...

el orejano lo ando escribiendo a cada rato de a parrafos, segun cuadre la ocasion...  
@OJOSVERDES

05/08/2009



quque, los problemas que provoca el monocultivo, no disminuyen la responsabilidad que tenga el gobierno respecto de la pobreza...

bechoooooooooooo  
@OJOSVERDES

05/08/2009



y el foro no es pa seguir discutiendo sino para recordar la musica prohibida de epoca de la dictadura

firmado

la ojitos que jamas desvirtua un foro  
@OJOSVERDES

05/08/2009



la realidad del pais no es la de los años setenta.

pasaron muchas cosas.

aun asi, una persona sin ideales, esta muerta en vida  
@QUIQUERAF

05/08/2009



POR ESO ME TOMO EL ATREVIMIENTO DE HACERTE UN RESUMEN DE LO OCURRIDO A CAFRUNE:

testimonios que se consignan en el informe Nunca Más, eso, la canción cantada en Cosquin en enero sumado a la canción de El orejano,  un canto rebelde y libertario, también difundida por CAFRUNE  fue demasiado para los militares, y en un campo de concentración de Córdoba, el Teniente Coronel Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros.."

 

 espero que te haya quedado un poco más claro. NO LO DIGO YO, ESTA YA TOTALMENTE ACLARADO EN LAS CAUSAS INICIADAS A LA DICTADURA.-  
@OJOSVERDES

05/08/2009



gracias quique  
@AGUSTIN

05/08/2009



Yamila, su hija, en varias ocasiones habló de la muerte de su padre como la consecuencia de un accidente. Sería interesante que indiques en qué causas está mencionada su muerte en circunstancias distintas a la de un accidente de tránsito.

Agustín:)  
@MABE

05/08/2009

Disculpen...tomo las palabras de Sylvie:

"Y de paso, yo pregunto a los presentes, si no nos hemos puesto a pensar ...............................

Cómo nos peleamos entre nosotros , si "pensamos todos igual"..................?????????????????????"

 



Digo, por estas cosas es que las derechas ganan, ellos suelen  tener presente que lo importante es el objetivo común (aunque ese objetivo no nos guste) y las izquierdas (o progresistas, si quieren) terminan separándose por coyunturas... siempre, siempre, siempre... y me duele.



Otra Prohibida:

Compañera mía - Alberto Cortez

Yo te quiero tanto
Como tanto te quiero,
Que vague mi canto
Por todo tu cuerpo...
Que gane la cumbre
Total de tus senos
Y que se derrumbe
Rodando hacia el centro.

Yo te quiero tanto
Como tanto te quiero,
Asumir tu llanto,
Liberar tus sueños.
Celar a las aves
Que imitan tu vuelo
Y saber que sabes,
Lo que yo no puedo.

Compañera mía,
Compañera mía...
De mi noche ardiente,
De mi noche fría.
Cascabel sonoro
De la fantasía.
Luz en las tinieblas
De mis rebeldías.
La de la tristeza,
La de la alegría...
Compañera mía...
Compañera mía...

Besoos a tutti, Mabel


 
 
@OJOSVERDES

05/08/2009

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii reunamonos a cantar el dia de la esperanza!!!!!!

 
@OJOSVERDES

05/08/2009



yo no consulto el google, digo lo que siento, lo que pienso, aunqu sea una pavada, pero mio.

las canciones me las se todas (algunos versos los olvido, pero las se...)  
@JONES

05/08/2009



Vamos........................  
@QUIQUERAF

05/08/2009

LA HISTORIA DEL FINAL DE JORGE CAFRUNE
Una muerte dudosa


 


La “historia oficial” dice que el folklorista murió en 1978 en un accidente de ruta. Su hija, Yamila Cafrune, abogada y cantante, cuenta que la familia siempre sospechó que fue un asesinato político.

Yamila cuenta que a la familia le pareció extraño el accidente.
Para López Rega, Cafrune era más peligroso que un ejército.



La madrugada del 31 de enero de 1978, cuando marchaba a caballo rumbo a Yapeyú para depositar un cofre con tierra de Bolougne Sur Mer en homenaje al general Jose de San Martín, el folklorista Jorge Cafrune fue atropellado por una camioneta. Quedó demasiadas horas tirado en la ruta con las costillas incrustadas en los pulmones, y al día siguiente falleció. A la camioneta y a su conductor se los tragó la noche: sólo pudo saberse un nombre –Héctor– susurrado por los habitantes de Benavídez.
Por entonces Yamila, la hija mayor del legendario creador de Zamba de mi esperanza, tenía 12 años. A los 18 decidiría seguir la carrera de abogacía. “Siempre sostuve la idea de que es posible hacer justicia hablando con la verdad, pero desde que pasó lo de mi papi supe lo que es empezar por casa”, dice Yamila. “Hasta el ‘83 fue imposible averiguar nada. Ese año empecé la facultad, y con mi madre y mis hermanas intentamos por todos los medios encontrar algún otro dato. Pero la investigación llegó a un punto muerto”.
Sin embargo, dice Yamila, hay numerosas conjeturas posibles. “Que detrás del accidente estuvo Gendarmería, o la Triple A. Es sabido que López Rega dijo que Cafrune era más peligroso con una guitarra que un ejército con armas. Es sabido que sus discos estaban prohibidos: En Radio Nacional de Córdoba guardan un disco que tiene los temas que no podían pasarse tachados con birome en la tapa y rayados con un clavo adentro. Entre ellos estaba Zamba de mi esperanza.


----------------------------------------------------------------------------------

CAFRUNE  fue demasiado para los militares, y en un campo de concentración de Córdoba, el Teniente Coronel Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros.."  
@QUIQUERAF

05/08/2009



Graciela Geuna, sobreviviente del campo clandestino de concentración La Perla, declaró haber escuchado cómo el por entonces teniente primero Carlos Enrique Villanueva dispuso en ese lugar la muerte del folklorista, luego de que éste cantara en Cosquín Luna cautiva, una zamba “no autorizada”. “Esto no deja de ser una conjetura, algo que alguien dice que escuchó”, apunta Yamila

--------------------------------------------------------------

Me llamo TERESA CELIA MESCHIATI, soy argentina, de 40 años de edad. Fui secuestrada el 25.9.76 en la ciudad de Córdoba, por 30 hombres vestidos de civil que pertenecían al Destacamento de Inteligencia 141 "General Héctor A. Iribarren" .Mas precisamente por: la 3ra. sección de operaciones especiales que dependían directamente del III Cuerpo de Ejército bajo las órdenes de LUCIANO BENJAMIN MENENDEZ, alias "CACHORRO".


Estuve en La Perla (a 20km. de la ciudad de Córdoba) durante 2 años y dos meses; salí bajo arresto domiciliario el 28.12.78.
En febrero del 80 huí del país y a partir de ese momento no he dejado de denunciar a estos militares que se creyeron Dios en la tierra, con la fuerza suficiente y prepotente de decidir sobre la vida y la muerte de los otros.
Discúlpenme esta introducción, pero me mueve, el escribir sobre algunas personas ligadas a su quehacer:
· el Coronel CESAR EMILIO ANADON
· el cantante JORGE CAFRUNE
· el matrimonio MONACO
Los 4 tienen relación con La Perla:
El primero fue jefe del Destacamento durante 1977-78, al cual hay que preguntarle sobre la suerte de los otros 3 y sobre todo: acerca del destino de los 2000 desaparecidos en Córdoba.
Este señor es ubicable: según La Prensa del 14.1.83 fue designado interventor de LW1 y Canal 10 de TV de la provincia de Córdoba
En cuanto al conocido cantante Cafrune, le relato los hechos para que Ud. saque sus conclusiones:
En enero de 1978 se realizó como todos los años el Festival de Folklore en Cosquín (férreamente controlado por el personal del Destacamento, que vestía de civil y portaba carnets de periodistas).
Antes de despedirse, el público le pidió a Cafrune una canción prohibida. Estas fueron sus palabras: "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar"...
Los militares allí presentes coincidieron en que había que matarlo para prevenir a los otros (el que dijo esto fue el teniente primero CARLOS VILLANUEVA). En esa oportunidad se presentó el General MENENDEZ. Iba vestido con traje blanco y sin escolta.
El clima esa semana en La Perla fue de gran nerviosismo. Decían que estaban preparando una "operación especial".
Entre ellos cuchicheaban, sobre todo el capitán BARREIRO, el teniente primero VILLANUEVA, y el suboficial mayor VEGA....
Después Cafrune que volvía a caballo por la ruta fue arrollado por una camioneta que huyó...
Grandes abrazos y enormes risas de satisfacción. Dijeron que el operativo especial "se había cumplido", pero no quisieron volver a hablar del tema...


---------------------------------------------------------

Creo que si entrás a Madres de Plaza de Mayo o a H.I.J.O.S. tendrás más información.  
@OJOSVERDES

05/08/2009



a desalambrar, a desalambrar

que la tierra es nuestra, tuya y de aquel,

de pedro y maria, de juan y joseeeeeee  
@OJOSVERDES

06/08/2009



cuando escribi esto, los dos posteos de quique no figuraban...  
@OJOSVERDES

06/08/2009

don ata, pionero de las canciones de protesta...

 
@OJOSVERDES

06/08/2009



a que esta no la sabe naides....

milonga campera...

 

las cosas que estan pasandooooooooo

son cosa de no creerlasss

y eso que estuve esperandooooooo

toda una vida pa verlassssssss

y las que van a venirrrrrrr

calcula, golondrinaaaaaa

que solo quiero vivir,

para sacarme esa espinaaaaaaaa ( y no es sir henry)  
@MAISA

12/08/2009



BRAVO OJOS  VERDEESSSSSSSSS!!!!!

Al leerte es como si hubiera vuelto a escuchar todas esas canciones!!  las tardes y noches de guitarreadas....   Las de la guerra civil española las cantabamos con mis amigos en españa tambien! que lindos recuerdos me trajisteeeeee

y tambien me vovlieron esos otros recuerdos muy  negros.. compartidos con mas de uno de los q escribieron antes, en fin , hay que seguir con lo q hay , luchando para q no vuelva nunca mas y para q los q no entendieron lo hagan, que nadie es dueño de la vida de los otros

Entre los momentos q me volvieron a la memoria: una reunion con un grupo de amigos, casi todos musicos (aprox. 1978/9 )  comentaban: viste ya la lista de palabras en SADAIC que estan prohibidas?? -que???  - si, (me explicaban) hay listas de palabras que no pueden ser usadas en canciones, si aparecen inmediatamente te censuran y prohiben la cancion.   !!!!!!!!!!!!

esto es lo menos.. pero tambien pasó

besos a todos

MAISA  
@OJOSVERDES

12/08/2009

usteeeeeedddddd, preguntara por que cantaaaaaaa moooooosssss


Cantamos porque el rio esta sonandooooo
y cuando el rio suena, suena el riooooo
Cantamos porque el cruel no tiene nombreeeeee
y en cambio tiene nombre su destinooooooo

Cantamos porque el niño y porque todos,
y porque algun futuro y porque el puebloooo
Cantamos porque los sobrevivientes,
y nuestros muertooos, quieren que cantemooooossssss.

 
@MAISA

12/08/2009



que canteeeeeeeeeeeemooooooooossssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!

te estoy hacienbdo el coro ojos verdes!!! jajajja

menos mal que no me escuchan!!!

   
@MAISA

12/08/2009



se acuerdan de... ?

Aprendizaje  Sui Generis  de Charly Garcia



Aprendí a ser formal y cortés
Cortándome el pelo una vez por mes
Y se me aplazó la formalidad
Es que nunca me gustó la sociedad.


Viento del sur, oh lluvia de abril,
Quiero saber dónde debo ir.
No quiero estar sin poder crecer
Aprendiendo las lecciones para ser.


Y tuve muchos maestros de que aprender,
Solo conocían su ciencia y el deber,
Nadie se animó a decir una verdad,
Siempre el miedo fue tonto.


Y el tiempo traerá alguna mujer,
Una casa pobre, años de aprender
Como compartir un tiempo de paz,
Nuestro hijo traerá todo lo demás,
El traerá nuevas respuestas para dar.
 

ARG

ARG

MUJER de 52 en Floresta

Me gusta viajar, cicloturismo, teatro, cine, comer, la vida al aire libre. Soy

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Monte Castro

Luciano Chiappe 53 años. Soltero sin hijos, sin pareja ni ex cercana. Soy Maest

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda