Síndrome de alienación parental


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@BOND

31/08/2009#N28343

0 Actividad semanal
909 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Un tercio de las separaciones contenciosas provoca graves consecuencias para los hijos durante toda su vida.

 

 
 
 
Se denomina Síndrome de alienación parental (SAP), conocido internacionalmente por sus siglas en inglés, (PAS) al proceso destinado a romper el vínculo de los hijos con uno de sus progenitores. El término fue propuesto por el doctor en Psiquiatría Richard A. Gardner en 1985, como consecuencia del estudio que realizó en casos de divorcios conflictivos o destructivos. Con posterioridad, se han sucedido cientos de estudios que han comprobado la universalidad de los comportamientos descritos en diversos países donde existe el divorcio. El primer libro publicado en castellano en el mundo es Síndrome de Alienación Parental, del psicólogo forense José Manuel Aguilar Cuenca. El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid publicó en 2006 una guía para padres con intención de explicar este problema en el divorcio.

Una pieza fundamental para la ejecución de este síndrome es, sin lugar a dudas, el sistema legal en su conjunto. Esto es, que Estado de un país permite con su sordera la abducción familiar.(véase).

Características básicas:Habitualmente es un fenómeno desencadenado por uno de los progenitores respecto al otro; del mismo modo que no necesariamente se desencadena por divorcio o separación, también puede ser provocado por una persona distinta del custodio del menor (nueva pareja, abuelos, tíos, etc.) ; también se han observado casos dentro de parejas que mantienen su vínculo, aunque son menos frecuentes.

Gardner distingue tres grados de SAP: leve, moderado y agudo, aconsejando diversas formas de acción para cada uno de ellos y destacando la importancia de distinguir en qué caso se está actuando.

Actualmente existe mucha información sobre este fenómeno, lo cual ha creado legislación sobre la materia en diversos países, siendo incluido en los Códigos Civiles de diversos estados de EE.UU. y México. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo lo recoge igualmente en diversas sentencias sobre temas de familia.

Es característico que los hijos estén involucrados en el proceso de deterioro, hecho que logra provocar el progenitor alineador mediante un mensaje y un programa constituyendo lo que normalmente se denomina "lavado de cerebro". Los hijos que sufren este síndrome, desarrollan un odio patológico e injustificado hacia el progenitor alienado que tiene consecuencias devastadoras en el desarrollo físico y psicológico de éstos. Consecuentemente el síndrome afecta también a familiares del progenitor alienado como son: abuelos, tíos, primos, etc. Otras veces, sin llegar a sentir odio, el SAP provoca en el niño/a un deterioro de la imagen que tiene del parental alienado, resultando de mucho menos valor sentimental o social que la que cualquier niño tiene y necesita de sus progenitores: "el niño/a no se siente orgulloso de su padre/madre como los demás niños". Esta forma más sutil, que se servirá de la omisión-negación de todo lo referente a la persona alienada, no producirá daños físicos en los menores, pero sí en su desarrollo sicológico a largo plazo, cuando en la edad adulta ejerzan su papel de progenitores. El síndrome de alienación parental está considerado como una forma de maltrato infantil. Existen antecedentes en los que la Justicia ha actuado penalmente contra dicho maltrato, que generalmente es causado por madres separadas movidas por el despecho o venganza hacia el otro progenitor. Sin embargo existe todavía una gran resistencia a tomar medidas impopulares por parte de los jueces en parte por la presión mediática de grupos feministas en clara inconsistencia con muchos de sus principios.


Signos de alerta:Según especialistas en la materia, algunos indicadores típicos que permitirían detectar síntomas de aplicación del Síndrome de Alienación Parental son los siguientes:

Impedimento por parte de uno de los progenitores a que el otro progenitor ejerza el derecho de convivencia con sus hijos.
Desvalorizar e insultar al otro progenitor en presencia del hijo, aludiendo cuestiones de pareja que no tienen nada que ver con el vínculo parental.
Implicar al propio entorno familiar y a los amigos en los ataques al excónyuge.
Subestimar o ridiculizar los sentimientos de los niños hacia el otro progenitor.
Incentivar o premiar la conducta despectiva y de rechazo hacia el otro progenitor (basta con que los niños vean que esa actitud hace feliz a la madre, para ofrecer su dolor y así reconfortar al adulto alienador).
Influir en los niños con mentiras sobre el otro llegando a asustarlos.
En los niños se puede detectar cuando éstos no pueden dar razones o dan explicaciones absurdas e incoherentes para justificar el rechazo; y también si utilizan frases o palabras impropias de su edad o llegando incluso a recordar y mencionar situaciones que no han sucedido.

Consecuencias sobre los niños y padres alienados [editar]Los niños que sufren este maltrato quedan totalmente indefensos e incapacitados para ayudarse a sí mismos. Sólo pueden esperar que los adultos lleguen a resolver el problema para liberarse de esta pesadilla. Si el problema entre los adultos no se resuelve, el niño queda abandonado y crece con pensamientos disfuncionales. No es únicamente cuestión de que el niño pueda no llegar jamás a establecer relaciones positivas con el padre alejado, sino que sus propios procesos de razonamiento han sido interrumpidos, coaccionados y dirigidos hacia patrones patológicos. Se ha aceptado ampliamente que los patrones de maltrato o abuso físico no podrán ser desarraigados hasta que el sujeto no realice una elección consciente, así encontramos que los patrones de abuso emocional y psicológico seran transmitidos también de una generación a otra.

Los padres que, literalmente, han perdido a sus hijos en los casos más severos del síndrome, sienten como si sus hijos hubieran muerto. El padre llora y se resiente por la pérdida de sus seres queridos. Si los tribunales de justicia no intervienen, los padres alienados no tienen ninguna oportunidad, pero siguen amando y recordando, desde la distancia, a sus hijos. El padre alienado compara su pesar al producido por la muerte de un hijo. La única esperanza para estos padres es que algún día, alguien, se acerque a sus hijos y les explique lo patológico de lo sucedido y que los niños, voluntariamente, comiencen a reconstruir una relación con su padre perdido.

Lavado de cerebro, programación mental, manipulación, cualquiera de éstos términos con el cual se llamase a este proceso, es destructivo para el niño y para el padre alienado. Ninguno de los dos podrá ser capaz de llevar una vida normal y saludable a menos que el maltrato sea interrumpido.
 

 

Comentarios

@BOND

31/08/2009



La alienación parental es un proceso que consiste en programar un hijo para que odie a uno de sus padres sin que tenga justificación. Cuando el síndrome es presente, el hijo da su propia contribución en la campaña de denigración del padre alienado.

Es un tema poco difundido dentro del Derecho y la Psicología, creo que se justifica leerlo.

   
@BOND

01/09/2009



 
Venusita, me costó mucho subir este texto porque se que es algo muy fuerte mas habiendo chicos de por medio; pero no podía dejar de lado algo  que conozco y guardarmelo pudiendo ayudar a mucha gente y acá no pasa si sos padre o madre lo único importante sin olvidarme del padre maltratado son los NIÑOS que tienen que pasar por esta tortura psicológica, donde sus derechos son que crezcan sanos (física, psíquica y espiritualmente), hace muchos años que me dedico a leer sobre los derechos del niño, protección al menor , protección a la familia, maltrato familiar dentro de la Psicología y el Derecho. Nadie tiene el derecho de maltratar su cuerpo ni sus sentimientos, impedirlos de expresar lo que sienten, piensan y que los preocupa. Lamentablemente a mi entender hay que recurrir a la Justicia y a una buena terapia familiar aunque el padre alienador a veces se pueda negar, lo más común sea que el juzgado pida un test psicológico al grupo familiar. Espero haber colaborado con algo.
Gracias por escribirme y te deseo toda la fuerza para encarar la situación.
Cariños.
BOND
 
@GOYIM

01/09/2009



MAESTRO BOND     !!!!!!!!!!!!!!

COMO SIEMPRE  ............  LO SUYO ES DE 10 !!!!!!!!!!

GRACIAS POR COMPARTIRLO

UN FUERTE ABRAZO  
@CECILIA_09

01/09/2009



Tan ,pero tan interesante es el planteo para mi, que quiero agregar algo más...

No se agota en el vinculo destrozado de ese hijo con el adulto atacado.,.sino que eso tambien se traslada a las futuras formas de vincualrse de ese chico con e en torno....O sea. jefe , amigos, pareja!!!! por lo que la virulencia se propaga de modo geométrico arruinando muchos otrs proyectos en la vida de esa personita...Que eligirá tratar y ser tratado con ese molde marcado desde temprana edad. Haciendo mucho más dificl desactivar la formula.

Bueno, gracias por proponer y compartir.

Abrazos, Ceci  
@BOND

02/09/2009



GOYIM, muchas gracias x sus halagos la idea es poder ayudar a alguien que quizás lo esté padeciendo.

Un abrazo

BOND  
@BOND

02/09/2009



CECILIA_09, estoy totalmente de acuerdo con vos gracias por tu colaboración.

Cariños.

BOND  
@BOND

03/09/2009



ADRINETTA todos los foros están abierto  para que cada individuo  puede expresarse libremente, sin que ofenda a otro, cada persona que escribe es adulta y sabe lo k puede o kiere expresar.

La idea es debatir, poner en conocimiento que existen ciertas patologías y ayudar a las personas que puedan necesitarlos, en la página hay muchos profesionales k pueden llegar a dar una opinión o lugares donde recurrir.

Un foro es público y democrático.

Saludos.

BOND