¿Descubrimiento o Invasiones Españolas?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@QUIQUERAF

09/10/2009#N28996

0 Actividad semanal
1588 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 

 
Las historias oficiales-escolares, han descriipt o, desde el mismo inicio de las “invasiones españolas” mal llamado “descubrimiento de américa”, un concepto de “salvajes” a los habitantes de este continente. Por ello, es facil de leer en muchísimos y variados libros de primaria y/o secundaria, la frase :” antes de la llegada del hombre blanco….” Se olvidan de culturas de la talla de los maya, los incas, los aztecas.  Este era el argumento para eliminar a los habitantes de este continente, para ser reemplazados por la “civilización” que nos traian de Europa. Y de alli la masacre que sufrieron nuestros originarios. Hasta hace muy poco, no se hoy, en los manuales de la primaria venía un ejercicio para los niños que era “recortar figuras de nuestra FAUNA..” y en las figuritas estaban un puma, un ñadú, un quirquincho y…. un indiecito. También se denominaba “vagos” a los antiguos habitantes . Consideraron , los invasores también, que la religión que profesaba, (la pacha-mama, Inti, etc.) no era el correcto. Por lo tanto, también impusieron en esto su “cultura”.
En 1492 estas tierras, (que nadie pidió ser de esa forma “descubierta”) ya hacía al menos, 20.000 años poblada. Había sociedades perfectamente formadas, Grandes y bellas ciudades.
Los Mayas, por ejemplo, tenian un extraordinario desarrollo cultural. Se destacaban sus científicos y matemáticos, que lograron un calendario solar de 365 dias.
Los Aztecas vivian de las guerras (como cualquier ciudad-poblado-pais de Europa) y tenían la ciudad más grande y poblada del mundo: Tenochtitlán. Eran también agricultores, y se manejaban por dos calendarios, el solar de 365 dias, y el lunar de 260 dias .
Los Incas crearon un imperio que ocupaba lo que hoy es: Ecuador, Perú, Bolivia,  Chile, y Argentina.Eran guerreros, agricultores, y los creadores de un muy ingenioso sistema de riego y defensa.
Todos ellos y las pequeñas tribus, NO PRACTICABAN LA CAZA DEPORTIVA Y CUIDABAN LA ECOLOGIA.  Los niños y los ancianos eran los más respetados en sus sociedades.
Américo Vespucio, dijo luego de su primer viaje: “estos “salvajes” viven en armonia con la naturaleza. Entre ellos no existe la propiedad privada, todo es comunal. No tienen fronteras ni reinos. Cada uno es dueño y señor de si mismo. No tienen herederos porque no tienen propiedad privada”
Algunos tenían idiomas muy románticos. Por ejemplo los taínos al argo iris le decían “serpiente de colores” al cielo “mar de arriba”, el rayo “resplandor de la lluvia” ¿saben como le decian al amigo? “MI OTRO CORAZON”.
Todos vivian sus tranquilas vidas. Los 70 millones de originarios que habitaban lo que luego sería AMERICA, y que pasarían a ser solamente 1 millon y medio cuando los españoles y portugueses se “establecieron” en las tierras “conquistadas”.
Si, se canjearon espejitos por oro y plata. Pero, para los originarios , que no conocían los espejitos, eran más hermosos que sus adornos en oro y plata metales a los que no le daban el valor de moneda, ya que no la tenían.
Desde aquel fatídico 12 de octubre, al que recordamos ahora, solamente , los aborígenes, ganaron en  abandono, pobreza. Los descendientes de los aborígenes de la región fueron forzados a trasladarse a las zonas mas pobres, áridas y desérticas del continente, o por el contrario, reciben, hoy,  por parte de los Estados “permisos de ocupación” para que puedan vivir en las tierras que, habiéndoles pertenecido a sus antepasados, fueron ilegítimamente usurpadas por los “hombres blancos”.
 
"Entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría un indio por medio o le cortaba la cabeza de un tajo. Arrancaban a las criaturitas del pecho de sus madres y las lanzaban contra las piedras. A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con paja seca y los quemaban vivos. Y les clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar, traían muchos indios en cadenas y los mordían y los destrozaban y tenían carnicería pública de carne humana... Yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas ni oídas".
Fray Bartolomé de Las Casas Brevísima Relación de la Destrucción de Las Indias 

 

Comentarios

@QUIQUERAF

09/10/2009



¿conmemoramos o festejamos el 12 de Octubre?  
@QUIQUERAF

10/10/2009



el mismo Colón decía

"todo lo que tienen lo dan  a cambio de cualquier bagatela que se les ofresca , hasta el punto de tomar a cambio pedazos de vidrio roto.Por cualquier cosa  que se les de, sin jamás decir que es demaciado poco, dan de inmediato  todo lo que poseen. Carecen de codicia hacia los bienes ajenos..."

Lo que no entendieron los "conquistadores" jamás, es que para los originarios  se trataba de un sistema  completamente diferente de intercambio y que para ellos, al ser el oro un simple metal de adorno, no tenia el cruel valor que le daban los españoles.