El ejercicio grupal rinde más y ayuda a no abandonar


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@JOSELUISF

21/10/2009#N29155

0 Actividad semanal
1360 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

El ejercicio grupal rinde más y ayuda a no abandonar

Nueve de cada diez dejan la actividad física si la hacen solos. Un estudio internacional comprobó que entrenar en equipo libera más endorfinas y permite tolerar mejor el dolor. Especialistas locales suman otros beneficios, como mayor motivación y compromiso.

Por:  Graciela Gioberchio

 

 

Jugar un partido de fútbol con amigos o entrenar en solitario en un gimnasio? Quienes alguna vez tuvieron que elegir entre estas opciones lo saben bien: se aguanta más en compañía. Ahora, un grupo de investigadores ingleses le puso el sello científico al asunto: asegura que entrenar en equipo libera más endorfinas y permite tolerar mejor el dolor. Hay más: los expertos locales dicen que la actividad física grupal rinde más y ayuda a no abandonar.

En la Asociación Latinoamericana de Salud y Actividad Física dicen que en la actualidad hay un alto porcentaje de deserción de gente que comienza con un programa de actividad física y lo abandona. "En EE.UU. ronda entre el 85 y el 90%. Si bien en la Argentina no hay estudios sobre el tema, se estima que la tasa de deserción es tan alta como en el país del Norte", afirma a Clarín Oscar Incarbone, presidente de la entidad. Y enumera los motivos del abandono: pérdida de motivación, falta de tiempo para poder entrenar (a causa del aumento de las obligaciones laborales y del tiempo cada vez mayor que lleva trasladarse en la ciudad), la necesidad de mantener una regularidad para alcanzar los resultados planeados "y sobre todo no tener con quien compartir la actividad".

El especialista agrega que, además, "existen evidencias -también de estudios estadounidenses- de que la continuidad de la persona en el ejercicio, por ejemplo, está directamente relacionado con la actitud de la pareja: los hombres cuyas esposas los apoyan o los acompañan demuestran un 80% de compromiso con la actividad, y baja al 40% cuando las parejas se muestran neutrales o negativas".

En Inglaterra, un estudio del Instituto de Antropología Cognitiva y Evolutiva de la Universidad de Oxford -publicado en la revista Biology Letters- analizó el trabajo de 12 remeros que entrenaron durante 45 minutos en un barco virtual dentro de un gimnasio de la universidad, primero solos y luego en grupo. Después de cada sesión se chequeó durante cuánto tiempo los deportistas eran capaces de aguantar la presión ejercida sobre el brazo por un aparato para medir la tensión arterial. ¿Resultado? Los que entrenaban en grupo liberaron más endorfinas que los que entrenaban solos. Los científicos -liderados por la profesora Emma Cohen- dedujeron que no sólo actuar en equipo y en sincronía eleva el umbral de dolor sino que las endorfinas (sustancias producidas por el cerebro que generan una fuerte analgesia) son el desencadenante del sentimiento de bienestar y pertenencia.

"El ejercicio grupal motiva más, estrecha lazos más fuertes, genera más compromiso y, al final, rinde más porque uno también se alimenta de la energía de los demás. También se torna una actividad placentera y divertida", resume Jorge Navarro, titular de la Sociedad Argentina de Lucha contra el Sedentarismo (SALCES).

Los deportistas lo confirman. Una encuesta de la consultora Neder indica que casi la mitad de los corredores (los que al menos participaron en una carrera del Club de Corredores) entrena en grupo; la motivación y la compañía en la dificultad son los principales beneficios que mencionan. El 82% se motiva más que entrenando solo; el 79% soporta más el entrenamiento duro y el 46% se divierte. Y otra ventaja, agrega Navarro: "Uno de los obstáculos para ir a caminar o a un gimnasio es salir de casa, pero cuando se tienen cuatro, diez o la cantidad que sea de compañeros, entonces se sale".

 

Fuente: Clarin.com

 

 

Comentarios

@JOSELUISF

21/10/2009

Me pareció interesante la nota y la copié para dedicarsela a todos los grupos de la página en donde se realizan actividades físicas grupales... Los caminantes de Palermo, Centenario, Norte, Oeste... los padel diversos... que bueno que tengamos tantas opciones!!!!
Si bien copié la nota textual, el link a ella es: http://www.clarin.com/diario/2009/
/21/um/m-02023263.htm
 
Saludos a todos
José
 
@ALEJANDROVALL

21/10/2009

Completamenete  de acuerdo pero tambien recomiendo ponerse metas de superacion  ( o goles ) , por ejemplo si hoy camino media hora en dos meses camino una hora , o hoy camino pero en  tres meses troto , por que lo digo ??/por algo que dice la nota que parece que pocos reparan

DOLOR,  el ejercicio solo trae beneficios si nos exigimos cada dia un poco mas eso trae aparejado dolor , cansancio , etc.

Sin meterme en la vida de los demas yo aconsejaria ( algo que Marcelo pregona todos los dias y algunos todavia no entienden ) , las carreras no son para ganar el primer puesto  o para correr , son para que cada vez que participamos  nos exijamos un poco mas , como para muestra solo basta un boton , Silvia ( Poldi ) camina cada carrera pero ha ido superandose al punto que es capaz de caminar 5 km en 40minutos ( les aclaro que a mi la Dama en cuestion me pasa el trapo caminando ) , lo lindo seria que cada vez que hay una de esas carreras todos los grupos nos juntaramos ahi y lograramos todo lo que este articulo dice , creanme despues de varias carreras les pasaria como a muchos y se harian adictos y seria mas facil entrenar , chau Ale el que convencio a su sobrino de a competir en la carrera de Carton

 
@MARCELYAN

21/10/2009



Es totalmente cierto y doy fe de lo que dice la nota.

El hecho de entrenar en grupo, hace que se haga todo mucho más fácil, pero lo importante es fijarse objetivos.

Hay veces que esos objetivos nos hacen renunciar a otras cosas, pero que seguramente nos arrojarán un saldo a favor y totalmente positivo a la hora del balance. Un día me preguntaban por qué me iba tan temprano de La City. Mi respuesta fue: Llego a las 22:00 hs., ceno, charlo con los copagineros, bailo hasta la 01:30 hs... , me divertí y mañana puedo disfrutar todo el día.

Lo primero y primordial es ser sincero con uno mismo y a partir de ahí, definir el "para qué", "como", "cuando", "donde" y "con quien"

Cuando empecé a correr (allá por Octubre de 2007) me fuí fijando mis "sueños", cuando completar dos vueltas al Lago de Palermo (4K en total) se presentaba como toda una odisea.

En el foro #F287748 del 06/08/2008 les comentaba mi lista de metas "sueños", de los cuales (Si Dios quiere) en 11 días cumpliré la última y por lo tanto, tendré que sentarme a pensar nuevos objetivos


No importa si corren o caminan, lo importante es que cuando se decidan a hacerlo, lo hagan por ustedes mismos y no se auto saboteen.

Marcelo "Igualmente Quique estará en contra porque lo publicó Clarín" Marcelyan  
@JOSELUISF

21/10/2009

Creo que el beneficio del ejercicio está dado por el empezar a moverse con cierta asiduidad  y constancia.
El ir superándose de a poco, es algo que llega solo, una vez iniciada alguna actividad… o camino mas rápido, o pego mejor con la paleta o aprendo mas pasos de baile o lo que la actividad que sea requiera… el instinto de superación esta en cada uno.  
No creo que haya beneficios solo si sufro dolor, cansancio, etc.… pensar eso es hacer al ejercicio una idea gravosa. 
En lo personal, me alegra mucho que haya quienes disfruten las carreras, pero no lo creo necesario como meta a la hora de ejercitarse y ni aun de ponerse metas de superación. 
En lo que si coincido plenamente es que Silvia camina rapidísimo!!!!


   
@ALEJANDROVALL

21/10/2009

Respeto tu opinion , y no dije que era una obligacion hacerlo sino una forma de ver resultados tangibles de nuestra dedicacion , cuando le pegas mejor a la pelota , te das cuenta que jugas mejor al ganarle o hacerle partido al que te ganaba siempre ( eso es una meta de superacion ) , lo que pasa que muchos quieren ver reflejada en su cuerpo ( perder peso , verse mejor , etc ) el ejercicio y la unica  forma de lograrlo es ir aumentando la intensidad del ejercicio para lograrlo y ponerse metas como tiempo o ganarle a Nazur son formas de lograr esas metas , chau Ale el que no corre para adelgazar , sino adelgaza para correr

 
@JBOND007

21/10/2009



Sr Alejandrovals no es bueno andar diciendo que uno es flaco porque los qu e no lo somos no s sentimos discriminados y no s hace mal  
@AGUSTIN

21/10/2009



 

La historia es una rueda que en algún momento pasa sobre el mismo lugar afirman algunos.

Las conclusiones de este estudio son conocidas desde hace mucho tiempo atrás. El maestro Jigoro Kano, creador del judo, estableció el Jita Kyoei -puede traducirse como "bienestar para todos a través de la ayuda mutua"-   como una de las dos máximas de este método. La otra es Zenryoku Zenyo: mínimo de esfuerzo con el máximo de eficacia. 

Los maestros tradicionales enseñan que aprendemos en la practica diaria con la ayuda de un compañero (uke) y a su vez ayudándolo (tori) y que el oponente  superar somos nosotros mismos. Campeón hay uno sólo: el que vence su debilidad. El egoísta dificilmente aprenda, el resto de sus compañeros lo aislará y terminará retirándose de la actividad.

 ¡Excelente el mensaje disparador de esta cadena!

Agustín:)    

                                                                                

 

   

@QUIQUERAF

21/10/2009



yo practico ejercicio grupal , en grupo de a dos. es muy bueno...lo recomiendo, además de.....

 

QUIQUE "el que lee clarin aunque marce no lo crea" RAF

   
@ALEJANDROVALL

21/10/2009

Caballero quien dice que soy flaco ???? , acaso tenes un problema de vision ? soy un tipo como todos con panzita  y a usted ya lo he leido y tiene ese problema asume cosas que ni siquiera se leen entre lineas , pero no se preocupe que una cosa que aprendera de estos foros , es que a veces algunos no hablamos de nosostros mismos y cuando damos opiniones solo lo hacemos en general , chau Ale el que perdio 25 kilos y todavia le faltan 8

 
@JBOND007

21/10/2009



25 kilos jajajajaja que gracioso  
@JOSELUISF

21/10/2009

Finita

Nadie olvida en estos encuentros la cuestion social, al punto que es uno de los pilares de cada reunión "deportiva"...  además, el que participemos en los grupos de ejercicios varios no quita que hagamos otras salidas, el deporte no crea ermitaños, todo lo contrario!!!!!

 
@ALEJANDROVALL

22/10/2009

Entendemos tu posicion y para aclararte mas te copio y pego palabras del primer organizador de esa clase de salidas



En realidad, yo subí las salidas de Palermo y las de las carreras en la que participa el "Sí, somos nosotros Running & Walking Team" con la firme intención e interés de lograr conformar una orgía de gran magnitud. Muy a mi pesar, no logré satisfacer dicho interés y lo único que hemos logrado (todos los que concurren) es haber conformado un grupo de amigos que esperamos Sábado a Sábado (aún los de frío, viento y lluvia) volver a encontrarnos para compartir risas y tortas.

Como te daras cuenta  ,el tiro le salio por la culata  ,pero el hombre coincide con vos , chau Ale el que esta siempre abierto a nuevas experiencias

 

ARG

ARG

MUJER de 53 en Caballito

Me gusta leer , mirar películas o series ,caminar y la vida al aire libre. Hace

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Monte Castro

Luciano Chiappe 53 años. Soltero sin hijos, sin pareja ni ex cercana. Soy Maest

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda