SERRAT - LA CASITA BLANCA - MEUBLÉ DE BARCELONA - FIN


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SERGGIO

10/01/2011#N34704

0 Actividad semanal
955 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 

www.youtube.com/watch?v=lPn019mPIx0

 

La Casita Blanta – Joan Manuel Serrat – 1975
 
 
 
 
En ese abrevadero
amable y romántico,
el amor fue amo y señor
y hoy bajo su alero
no anidan más pájaros
que las palomas donde da el sol.
Quizá le llamaban La Casita Blanca
por tener terraza de sábana inquieta
o quizá porque
el amor furtivo
tiene ojos de amigo
y pluma de poeta y en sus pasillos
extravió unos calzoncillos.
Cuidó gentilmente
y por un precio módico
aquel desliz madrugador,
cuando ella con la compra
y usted con el periódico
desayunaban incierto amor
o cuando una boca murmuró al oído
el lenguaje tibio de la ropa blanca.
Cuando los bolsillos
rebosaban besos.
La Casita Blanca
le proporcionaba
“algo” discreto
donde encerrar un secreto.Un mundo de espejos
a media luz pálida
y un perfume familiar
que se acurrucan contra
la puerta metálica
que ha clausurado la autoridad.

 

Los vecinos hablan… Las brujas retozan…
y un par de pichones huye al descampado
y un viejo ex-cliente,
pura sensatez,
hace bloques de
pisos amueblados

en un tono rosa.
Pero aquello era otra cosa.

 

Comentarios

@SERGGIO

10/01/2011

“Ecléctico, Serrat en el año 1975 en que Franco agoniza, no desperdicia oportunidad de retratar otro tabú escondido tras las buenas maneras burguesas de la oficialidad y dedica otra canción a un conocido meublé barcelonés llamado La casita Blanca, refugio de historias tan prohibidas, clandestinas y secretas como la buena parte de la realidad barcelonesa”.

  “Franco se moría, pasó semanas agonizando y teniendo a los españoles pendiente del parte firmado por el equipo médico habitual, pero los obreros iban a la obra y los burgueses perdían calzoncillos en la Casita Blanca“.

Luis García Gil en “Serrat, canción a canción” es un poco más preciso en cuanto a su ubicación:

“Este lugar se encuentra en la parte superior de la plaza de Lesseps del lado que da a la Avenida del hospital Militar. Toda esta geografía de sentimientos huidizos es transmitida en una canción de extraordinaria hondura que discurre con lentitud, sin prisa, como si tratase de un adagio, donde cada palabra halla su sentido lírico.”

 
screenshot028.jpg
 

 

La cuestión no queda nada más que en el tema, por demás bello.

 

 

Sino en que la Casita Blanca aún existe. Un poco más aggiornada y hasta con página en Internet, el lugar en estos momentos estaría en planes de demolición. (Noticia)

 

Desde su página nos cuentan, no sólo las tarifas y comodidades, sino también una parcela de su historia:

 

“La Casita Blanca, es el establecimiento más antiguo de estas características, del que se tiene noticia. Comenzó a funcionar como una marisquería ya hace casi un siglo y, ya entonces, se ofrecía un servicio similar al actual. Mientras en la primera planta se servían mejillones a la marinera, en la segunda, las parejas podían dormir la siesta después del banquete. Durante el año 1912, el antiguo edificio fue derribado para construir el actual en el mismo espacio, destinado al alquiler de habitaciones.

 

 

 

Desde entonces, la Casita Blanca se ha ganado el respeto de la ciudad. En las memorias de la Casita Blanca, existió un año fatídico para el establecimiento, 1969, cuando en virtud de una ley promulgada por las Cortes Franquistas, las autoridades lo cerraron.

 

 

 

 

 

 

 
Como escribió una periodista: “la revolución tiene el ‘fossar de les moreres’, el arte tuvo y vuelve a tener al Liceo, el amor inconfesable, tiene la Casita Blanca (…) Es el banco de las sensaciones intransferibles, de secretos que han ayudado a disfrutar y vivir la pasión de una ciudad sin distinción de sexos, dignificando el sexo.”"
 

www.casitablanca.com

 

img23.gif
 
 
 
 
 
@SERGGIO

10/01/2011

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

 

El Ayuntamiento de Barcelona indemnizará la 'Casita Blanca' de Gràcia con 7,4 millones de euros por su expropiación que hará efectiva como muy tarde en marzo, con motivo de la reforma urbanística de la avenida Vallcarca como pasillo verde, ha afirmado este miércoles en rueda de prensa tras la Comisión de Gobierno el concejal del Distrito de Gràcia, Guillem Espriu.

 

De esta forma el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con la propiedad para expropiar las fincas del 'meublé' --situadas en la calle Bolívar 2-4 y 6--, por lo que los propietarios no han presentado alegaciones al proceso abierto en octubre. La demolición de las fincas se producirá durante el primer semestre del 2011, según los cálculos municipales.

 

El consistorio edifica 92 viviendas en el ámbito para vecinos afectados por el proyecto, aunque muchos prefieren una indemnización, según Espriu. La reforma de la avenida ya figuraba en el Plan General Metropolitano (PGM) de 1976 en forma de autopista urbana, aunque la remodelación no fue aprobada de manera definitiva hasta 2002, a modo de corredor verde.

 

El administrador de la 'Casita Blanca', Josep Tomàs, de 71 años, ya explicó a Europa Press cuando empezaron en octubre los trámites que la expropiación significará "el cierre definitivo" del negocio. Entre los 16 trabajadores del establecimiento hay preocupación porque se quedarán en paro, añadió.