EL GOCE FEMENINO ... (SUPLEMENTO NI A PALOS)


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CECILYA

16/03/2011#N35489

0 Actividad semanal
590 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Comparto este artículo que salió el último domingo en Miradas al Sur (Suplemento Ni a palos, porque me parece muy interesante ya que ofrece distinto punto de vista para analizar la situación de la mujer a propósito del pasado 8 de marzo y todo lo que falta todavía para lograr la equiparación de derechos.Cecilya

El goce femenino
1 Comentario 13 Marzo 2011
 
Por Romina Calderaro
 
 
Cada ocho de marzo, el calendario nos da la posibilidad de renovar los reclamos para que las damas no la pasemos en este mundo peor que los caballeros. Y la fecha sirve para que reflexionemos sobre salarios, derecho al aborto seguro y gratuito, violencia doméstica y demás etcéteras. Pero poco se dice sobre una de las discriminaciones más primarias hacia las damas: la que surge del lenguaje. En castellano no existe una palabra peyorativa para designar a un hombre que tiene tendencia a mantener relaciones sexuales con muchas mujeres. En cambio, una mujer que elige ese camino encuentra en el diccionario una increíble amplitud léxica: puta, fácil, trola, gato e infinidad de sinónimos violentos. Un hombre con un comportamiento similar es un Don Juan, un mujeriego, un ganador, un pícaro. En definitiva, un canchero.
El problema es que desde tiempos inmemoriales los hombres intentan obturar el goce femenino. La cultura nos pide recato y los prejuicios atraviesan las generaciones intactos sin que nos pongamos a pensar dos minutos acerca de cómo la palabra, vehículo del pensamiento, discrimina unas veces por acción y otras por omisión. Lo más triste es que con demasiada frecuencia somos las mismas mujeres las que nos referimos a nuestras congéneres del mismo modo en el que lo hacen los hombres machistas.
Mi pedido entonces es que desmontemos dos vulgatas: la que reza que las damas que salieron con más de dos tipos son fáciles y la que sostiene que un tipo es un vivo bárbaro cuando no puede ser fiel porque su instinto lo empuja a la conquista permanente.
Lo innato no debe jugar ningún rol en este debate. Mujeres y hombres tenemos igual derecho a la búsqueda del placer, el amor y la aventura. La cultura establece una diferencia que es hora de erradicar. Si empezamos a pensar diferente, a lo mejor conseguimos sentir diferente y actuar diferente.
Cambiar un esquema no es fácil, pero es la única salida para motorizar un cambio. Vale la pena, aunque sea, intentarlo. Mi humilde propuesta es que sólo llamemos prostitutas a las trabajadoras sexuales. Así de simple, así de complejo, así de urgente. Feliz día para todas, incluso para las que tienen que mercantilizar su cuerpo. Quizás cuando el mundo sea más justo puedan encontrar otro modo de ganarse la vida.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.