Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@VIVIANANC

04/06/2014#N47043

0 Actividad semanal
609 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Una clásica oración creada por Fritz Perls, padre de la terapia gestáltica (que propone resolver en el aquí y ahora los conflictos emanados del desacuerdo entre aspectos internos de la persona o entre la persona y el medio), comienza así: "No he venido a este mundo a cumplir tus expectativas, no has venido a cumplir mis expectativas." Y termina: "Si nos encontramos, será maravilloso; si no, no tiene remedio". Podría agregarse: "Si nos encontramos, nos percibimos diferentes y nos aceptamos, será posible ir juntos". La mayoría de las facturas que se acumulan en los vínculos humanos, y que luego se descargan con intemperancia, provienen de pretender que el otro esté hecho y actúe a imagen y semejanza de las propias expectativas o deseos.

Pero ocurre que nadie puede cambiar a otro y nadie puede cambiar para otro. Ambas son ilusiones que duran poco. Se cambia de verdad a partir de una necesidad interna. Forzar un vínculo, sería forzar a una persona, intentar doblegarla para que entre en el molde de aquellas expectativas o deseos. Si esta persona es dependiente o temerosa acaso se amolde, pero es posible que a la larga sea ella quien inaugure un talonario de facturas que, como todas las que se confeccionan en las interacciones humanas, estará escrita con la tinta del resentimiento.

Y cuando se las observa o escucha con detenimiento, esas recriminaciones las más de las veces enrostran al acusado el hecho de ser quien es y de no haberse acoplado al deseo, proyecto o propósito ajeno. Como decía Perls, en tal caso no hay remedio. O sí: para quien emite facturas cesar con esa práctica y buscar naturalmente personas afines a su expectativa. Eso obliga a mirar y respetar a los otros como son. Y para los facturados, el remedio es alejarse de quien no lo acepta, a menos que se proponga cambiar para ser aceptado. Pero entonces bordeará la dependencia. En definitiva, lo que está en juego en estos casos es el aprendizaje de la aceptación, que es mucho más que tolerancia o resignación.

Sergio Sinay (Diálogos del Alma)

 

Comentarios

@SUSANAGRACIELAG

05/06/2014



Excelente, gracias por compartirlo.

Es una muy buena explicación del "es lo que hay", tómalo o déjalo.

Besos

Susana  
@MABE

05/06/2014



 "No he venido a este mundo a cumplir tus expectativas, no has venido a cumplir mis expectativas. Si nos encontramos, será maravilloso; si no, no tiene remedio". 

Me encnata este pensamient. Cda vez que lo leo , me siento representada.

Concido con Sinay: Se trata de aceptación, no de tolerancia o resignación.

¡Gracias por compartirlo!

Besos, Mabel  
@MARCELO65

05/06/2014



Excelente reflexion!!! Coincido y suscribo cada una de las palabras de Sinay. Confieso que lei muy poco de el, parece que gracias a tu post empezare a frecuentarlo...gracias totales!!!  
@KUKITYTA

05/06/2014



Fàcil de entender y de acordar, díficl de internalizar y ponerlo en pràctica. Pero hay que intentarlo y recordarlo en el camino a ser feliz. Gracias por acercarnos esta nota.

Ruth  
@MARCELO65

05/06/2014



"El encuentro es mucho más que la simple coincidencia en un lugar y en un momento. Una verdadera concurrencia empieza a producirse cuando dos personas pueden permanecer una ante la otra exponiendo progresivamente sus diferencias, sus aspectos incompletos, sus características singulares, sus cualidades intransferibles, sus necesidades impostergables, sus recursos propios, sus facetas inexplicables, sus rasgos inesperados, sus atributos incomparables. Cuando siendo lo que son y no los que deberían ser, pueden elegirse y 
ser elegidos." Sergio Sinay 

   
@MARIO

05/06/2014



...cimientos sólidos para una relación... Ser como se es... y aceptar al otro y sus diferencias...entendiendo que seremos aceptados de igual manera.

porque los acontecimientos son como son... y si sufrimos... es proque esperábamos fueran distintos...

Gracias por compartir este texto de Sinay

Mario  
@SUZIE_Q

05/06/2014



Muy bueno y muy real.. Gracias Vivi por compartirlo!!  
@SIL_VANA

05/06/2014

Cuando " Acepto " y me " aceptan " refleja un apostar , un deseo de ..... , una entrega . Completamente diferente con Tolerar o  resignarse que refleja un camino llano , sin horizonte , sin deseos de .......- Gracias por compartirlo !!!!

 
@VIVIANANC

18/06/2014



Hola! Mil disculpas por haber tardado tanto en responder, pero vengo complicada con el trabajo.

En su momento leí los comentarios que realizó cada uno, los que agradezco y valoro.

Respecto del autor, les recomiendo el libro “La felicidad como elección” (La dicha posible más allá de las falsas ilusiones), de Editorial Paidós.

Les reitero mi agradecimiento y les envío un especial saludo a cada uno de ustedes!

Viviana