El placer de la lectura sin tiempo...


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@FLORALIS

07/02/2015#N51414

0 Actividad semanal
692 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

El placer de la lectura sin tiempo  por Javier Navia | LA NACION

 
  
Hace exactamente 25 años, el DeLorean del doctor Emmett Brown, con Marty McFly a bordo, despegaba hacia el presente. En realidad lo hacía hacia el futuro, que era lo que entonces representaba 2015, pues para los productores de la taquillera secuela de Volver al futuro ese año que ahora comenzamos a recorrer no podía parecer más lejano. Como en aquellos primitivos films de ciencia ficción de comienzos de siglo XX, en los que el cielo del futuro aparecía repleto de vehículos voladores que circulaban entre impersonales rascacielos, en el futuro que encontraba McFly también se volaba, aunque en skates.

Además, los autos funcionaban alimentados por basura, los taxis se pagaban con las huellas digitales y la pizza se conseguía deshidratada. Por supuesto, estos adelantos no son parte de nuestra vida cotidiana, pero sin duda otros avances, inimaginables hace 25 años, sí lo son.

Todo esto simplemente prueba que el futuro, para bien o para mal, nunca suele ser tal como lo imaginamos.

Al comenzar esta década, por ejemplo, las nuevas tecnologías amenazaban con dejar obsoleto, en pocos años, uno de los símbolos culturales con más siglos de vigencia: el libro. Mientras en Estados Unidos grandes cadenas de librerías, como Borders y Barnes & Noble, cerraban una tras otra sus sucursales a lo largo de todo el país, los libros electrónicos, o ebooks, se convertían en el nuevo formato de la literatura y poseer un Kindle parecía la llave para acceder a la lectura en el siglo XXI: como le había sucedido a los CD frente al MP3, el libro papel estaba condenado a languidecer en los estantes hasta su extinción.

Pero el futuro suele ser como un espejismo que sólo revela su verdad cuando se alcanza. Hoy, el libro goza de buena salud y las dudas ensombrecen en cambio a los ebooks. Según cifras recientes del sector, el porcentaje de ventas de libros electrónicos en todo el mundo es del 12,3% y la participación en el mercado de libros electrónicos en Europa alcanza sólo el 4,5%. En España se estima que por cada 200 libros vendidos en las librerías tradicionales se venden apenas tres ebooks. Según Forbes Statista, la industria mundial del ebook vale seis veces menos que la impresa, y en todo el mundo hay síntomas de estancamiento. Incluso en Estados Unidos la venta de ebooks no logra perforar el techo del 25% del mercado.

Uno de los síntomas más elocuentes de esta realidad entre nosotros se encuentra en la valija de los veraneantes. Para esta época, quienes aún no lo han hecho, completan sus listas de libros favoritos para leer en la playa, un ritual que no pasa de moda y que no conoce edades.

Nada como leer bajo una sombrilla a pasos del mar. Nada como el olor de un libro nuevo. Nada como que el futuro sea tan imprevisible..

 

Comentarios

@CECILYA

07/02/2015



Elsita, muy interesante el artículo y sumamente oportuno, justamente en este momento en que la mayoría dedica mucho tiempo a la comunicación cibernético-mediática y con eso llenan espacios valiosos que además les fomentan un pensamiento único, evitando que las personas saquen sus propias conclusiones. En fin, creo que reivindicar la lectura de libros argumentando es un soplo de aire fresco que fomenta la intriga e incentiva a este disfrute. Tengo el hábito por pertenecer a una época en se impulsaba, será muy bueno  ayudar a lograr lo mismo en las nuevas generaciones. Gracias-Cecilya  
@FLORALIS

07/02/2015



Gracias Cecylia, Volar15 y Evaristo Sosa por dejar aquí sus opiniones con las que sin dudarlo, coincido !

Besos laugh  
@FLORALIS

08/02/2015



Jajajaaa...Tranqui que así lo habíamos interpretado Evaristo: el olor de sus hojas...obvio las de

los libros !  

ARG

ARG

MUJER de 50 en La Matanza

Hola! Cómo va? Espero que estén muy bien! Cómo dicen que soy....Carismáti

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en San Miguel

Soy un buen tipo, divertido, alegre, de buen humor, con hijas grandes dos nietos

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda