El icopor, el medioambiente y la salud..


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SUZIE_Q

09/07/2015#N54128

0 Actividad semanal
3180 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Empodera Salud

 

¿Por qué cada vez más ciudades prohíben el icopor?

 July 7, 2015 

Nueva York es la ciudad más reciente en incorporase a la lista de ciudades en Estados Unidos que prohíbe el uso de envases descartables de poliestireno expandido (EPS, por sus siglas en inglés) o icopor, como es conocido por su nombre comercial.

Con la entrada en vigor de esta normativa el Miércoles, ya son más de 70 las ciudades estadounidenses (Washington DC, San Francisco, Minneapolis, Portland y Seattle entre ellas) que prohíben su utilización, mientras que en varias ciudades del mundo como París o Toronto el tema es objeto de debate.

¿Pero qué es exactamente y por qué este material -que en algunos países se conoce como telgopor, icopor o poliespan, por mencionar sólo algunos nombres- es tan criticado por los ambientalistas?

¿Qué es?

El poliestireno fue inventado por el científico estadounidense Otis Ray McIntire en 1941.

Para fabricarlo, hay que mezclar al vapor pequeñas cuentas del polímero poliestireno con productos químicos hasta que estas cuentas aumenten 50 veces su volumen original.

Una vez que estas bolitas se enfrían y se asientan, se colocan en un molde (puede ser un recipiente, un vaso) y se las vuelve a expandir con calor, hasta que el molde queda completo y se fusionan todas las pelotitas.
icopor
¿Por qué es tan malo para el medio ambiente?

Aunque las cantidades de poliestireno que se tiran a la basura son menores en comparación con las de plástico, los ambientalistas afirman que este material causa graves daños cuando ingresa en los ecosistemas marinos y contamina las aguas.

Según Douglas McCauley, profesor de Biología Marina de la Universidad de California, EE.UU., el poliestireno genera dos clases de problemas para los animales marinos: mecánicos y biológicos.

“El origen del problema mecánico es muy simple”, dice McCauley. “Con mucha frecuencia encontramos poliestireno en los intestinos y eso provoca bloqueosque pueden ser letales”, dice.

“Si piensas lo preocupante que puede ser un bloqueo leve por la ingestión de algo malo, imagínate lo que puede causar la ingestión de una bola entera de poliestireno extruido. Eso es lo que les pasa a algunos de los animales”, añade. Desde un punto de vista químico, las propiedades absorbentes del poliestireno lo hacen aún más peligroso.

“Esencialmente, el poliestireno actúa como una pequeña esponja, recogiendo y concentrando algunos de los contaminantes más dañinos que hay en el océano”, señala McCauley.

“Luego, la ve una tortuga marina y se la come pensando que es una medusa”. Y no es solo malo para los peces y los océanos. Puede ser nocivo para el ser humano también.

“Es muy preocupante que algunos de estos peces que se alimentan de plásticos acaben en nuestro plato”.

¿Por qué no se recicla?

Reciclarlo es muy difícil. “No está demostrado que el reciclaje del poliestireno sea posible a gran escala y no se ha probado que exista un mercado para él”, explica Kathryn García, comisaria de Sanidad de la ciudad de Nueva York.

Debido al procedimiento químico que se emplea para convertir las pelotitas de poliestireno en EPS es casi imposible transformar, por ejemplo, un plato de este material en un recipiente con otro formato.

“No puedes tomar un vaso (…) y moldearlo otra vez porque ya se ha expandido”, explica Joe Biernacki, profesor de ingeniería química de la Universidad Tecnológica de Tennessee. “Lo que hace falta son bolitas de poliestireno virgen”.

Actualmente se está investigando la posibilidad de desarmar el material en pelotitas a un costo asequible, pero hasta la fecha hay muy pocas maneras prácticas de reciclarlo.

Otro método que se ha puesto a prueba es el reciclaje térmico. En este proceso, el EPS reciclado se quema en incineradores municipales, lo cual genera dióxido de carbono y vapor de agua.

Esto lo convierte en un buen combustible para los programas que emplean calor para generar energía a partir de desechos.

Si bien esto puede ser una práctica efectiva para reutilizar el poliestireno, lasdesventajas son el costo de transportar el material -liviano pero voluminoso- hacia los centros de reciclaje.

¿Cuáles son las alternativas?

McDonalds dejó de usar EPS en 2013 y lo reemplazó con alternativas basadas en papel. Los vasos de Dunkin Donuts están hechos de un compuesto más fácilmente reciclable: polipropileno. El problema de este compuesto es que es más caro.

Fuente: http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/por-que-cada-vez-mas-ciudades-prohiben-el-poliestireno/433365-3

http://www.empoderasalud.com/por-que-cada-vez-mas-ciudades-prohiben-el-icopor/

Tres cosas sobre empaques de comida

Cuando pueda evite envase de plásticos para sus comida y bebidas.

Cuando pueda evite envase de plásticos para sus comida y bebidas.

Diana Logreira - Washington, DC

06.07.2010

Atrás quedaron los días en que se utilizaban las hojas de plátano o maíz para transportar la comida. Hoy en día hasta los “tamales” o “envueltos” que comemos pueden venir empacados en lata.

En cuanto al empaque de la comida se refiere, hay dos cosas que pensar. Lo primero es que tan seguro es para nuestra salud el tipo de material que se utiliza para guardar, transportar o almacenar nuestra comida. Lo segundo, cómo evitar o disminuir los desechos. Los “malos” desechos en especial, aquellos que no son biodegradables.

La solución es saber más de química para escoger los mejores materiales para envasar la comida que compramos en el mercado o en restaurantes y lo que usamos para llevar el almuerzo al trabajo o la escuela.

La regla de oro, es el vidrio. Este es el material que presenta menos riesgos al para la salud corporal y para la salud pública pues es uno de los elementos que se puede reciclar fácilmente.

Los plásticos son una de las opciones más populares hoy en día. Sin embargo, este material viene en muchas variedades y tiene sus limitaciones de uso de acuerdo a su fin. Estas son las clases de plásticos utilizados para comidas más frecuentemente. De cualquier forma si me preguntan, yo prefiero el peso extra del vidrio a cualquier versión de una vasija de plástico.

Cuando utilice plásticos, identifique su categoría. Usualmente, un pequeño triángulo que tiene un número adentro que va desde 1 hasta 7. Uno y dos son utilizados para bebidas, jugos o leche. En la medida de lo posible no exponga estas botellas al sol o calor. Un ejemplo del número tres es la capa delgada transparente de vinilo que muchas veces cubre la carne que se vende en el mercado. Contiene PVC y por lo tanto en la medida de lo posible evítelo. El número cinco es el plástico más utilizado para poner la comida de llevar en los restaurantes, así como muchas salsas y comidas listas que se venden en el mercado.

En cuanto a su cualidad biodegradable, los plásticos se llevan un dos sobre 10 porque tardan décadas en descomponerse. Por otra parte, los plásticos no son recomendados para calentar comida en el horno microondas.

Definitivamente NO recomendable es el uso de icopor o polietileno, que según números estudios es causante de varios tipos de cáncer.

Cuando escoja productos de plástico para empacar o envasar comidas es mejor evitar el PVC y asegurarse de que no tengan Bisfenol A (BPA).

El Consejo Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) está demandando a la Oficina de Comidas y Drogas de Estados Unidos por no prohibir el uso de Bisfenol A (BPA).

La demanda fue impuesta ya que el NRDC encontró que el químico tóxico puede contaminar la comida que contiene y afectar el crecimiento saludable del cerebro y la próstata en fetos, bebes y niños.

En Estados Unidos el BPA se encuentra en algunos empaques de leches para niños, en cajas de pizzas, latas de sopas, vegetales o frutas, y en algunos envases de policarbonato plástico. La doctora Sarah Janssen, científica del programa de salud pública del NRDC dice que “es muy triste pensar que la comida es la principal causa de este químico en las personas que lo tienen en sus cuerpos”.

Una tendencia en varios restaurantes y cafeterías en Estados Unidos hoy en día en comprar vasos, platos, cubiertos y envases para llevar comida de materiales hechos de papel y otros materiales orgánicos de fácil descomposición.

Para resumir, la primera opción para envasar o almacenar comida es el vidrio. Evite el BPA y el PVC en cualquier tipo de empaque. Y compre productos que ofrezcan empaques y materiales ecológicos.

http://www.voanoticias.com/content/plasticos-vidrios-empaques-comida-97965299/88208.html

 

Comentarios

@MARTHA_LUCIA

09/07/2015



Muy interesante Suzie gracias :-)  
@SUZIE_Q

09/07/2015



Gracias Bella, por interesarte y apreciar estos artículos tan importantes para nosotros!!  
@SILVIA_MABEL

09/07/2015



Me interesa mucho el medioambiente y en mi hogar reciclo todo,pero aún la gente no toma totalmente conciencia y dejan por ej.botellas de plastico en las bolsas de basura que lleva el recolector de residuos o cartón etc.Igualmente creo que para lograr un cuidado generalizado se debería prohibir a las empresas por parte de los gobiernos la fabricacion de productos no degradables o reciclables y controlar tanto a empresas como personas que cumplan mediante sanciones,porque sino este círculo no se corta.Saludos SUZIE y gracias por tu artículo.

   
@SUZIE_Q

09/07/2015



Coincido contigo Silvia Mabel, gracias por tu comentario y apreciar el medioambiente y por lo tanto nuestro salud!!  

ARG

ARG

MUJER de 53 en Caballito

Me gusta leer , mirar películas o series ,caminar y la vida al aire libre. Hace

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 52 en Córdoba

Si me gustas me doy entero, no especulo. No busco amistad ni voy a ver que pasa.

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda