La Construcción a un nuevo orden a como de lugar-Marcelo Val


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARASOL

26/02/2016#N58342

0 Actividad semanal
622 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

LA CONSTRUCCIÓN A UN NUEVO ORDEN A COMO DE LUGAR. -  Marcelo Vallejos- (Lic. en Ciencia Política - UBA)

A grandes rasgos, en estos primeros meses de gobierno de Mauricio Macri no ha traido sorpresas de trascendencia en cuanto a las medidas ecnómicas. Se ha cumplido cordialmente con los postulados liberales, con un claro énfasis en beneficiar al pequeño grupo que maneja la mayoria de las exportaciones y en la reconstrucción,  los lazos amistosos y de confianza entre el Estado y aquellos sectores más concentrados. Nada que no se haya esperado ni anunciado en la campaña. ¿O acaso alguién podía inocentemente creer que no se transferirián sumas millonarias a los sectores exportadores, con una doble medida (quita de retenciones y devaluación) que provocó que de la noche a la mañana tuvieran ingresos extraordinarios sin un solo esfuerzo? ¿Podía esperarse una devaluación progresiva? El deliberado aumento de precios provocado por el aumento de una suba del dólar es consecuencia de que se sabía que la receta liberal iba ser respetada y cumplida a rajatabla. ¿Fue algo inesperado? Cuando se hablaba de atraso cambiario, era sabido que no sólo se refería a la competitividad del país en el mercado externo, sino que subyacia una lógica que siempre tiene como horizontes la pérdida del poder adquisitivo de la masa trabajadora. ¿Realmente sorprende la clara disposición del macrismo para negociar con los Fondos Buitre con el objetivo de volver a la subordinación al mercado de capitales? Podía esperarse un gobierno que intente negociar de pie y no de rodillas ante los organismos internacionales de crédito para lograr un puñado de dólares que permita levantar el "cepo" que sólo un minúsculo grupo de la sociedad tomaba como prioritario?.

 Quizás sí fue más importante que se aprovecharan las brisas frescas que tiene todo gobierno, en un contexto marcado por el receso estival, las fiestas y la fuga de los condenados por el triple crimen de General Rodriguez, para, decretos varios mediante construir una nueva lógica. En este punto me detengo y poner como eje de análisis el desconocimiento del Congreso y analizar ya no cuantitativamente a los decretos, sino intentar correr el velo poner sobre el tapete lo importante: sus objetivos y su importancia dentro del entramado que forma parte del nuevo orden.

 En primer lugar, fue deliberado y estratégico no llamar a sesiones extraordinarias al Congreso de la Nación. Bien sabido es que la derecha liberal nunca ha sido muy adeptaa los principios republicanos (aún cuando haya sido estandarte de campaña recuperar a nuestra patria de la tiranía kirchenirsta), por lo que si bien no es llamativo el camino elegido, si resulta shockeante por la rapidez y las formas. una de las posibilidades del sistema presidencia es el gobierno dividido (situación en la que el partido gobernante no cuenta con mayoría en las cámaras), y esto siempre lleva a la negociación política. Es factible que muchas de las iniciativas del macrismo no hayan encontrado apoyo legislativo, por su impronta contraria a los íntereses populares, pero en este punto donde se imponía una moderación y un reconocimiento de los otros actores sociales y políticos.

 Pero no, la instalación de los cimientos del nuevo orden y la clara vocación de destrucción de ciertos pilares establecidos por el kirchenirsmo han sido considerados como prioridad y no hubo tiempo para atender las cuestiones de forma y los principios republicanos. Así  hemos asistido al vendaval de decretos, que ya no tiene sentido analizar su cantidad, sino que establecen lineamientos centrales y cada uno parte de un entramado complejo y sencillo a la vez. Complejo porque se interrelacionan casi de manera maquiavélica para disciplinar y desconocer muchos derechos, y sencillo porque no tienen otra explicación más que la instalación del regreso neoliberal.

 Vayamos a la cuestión central. La modificación Ley de ministerios, ubicada en los albores del primer mes decretatorial, fue la piedra basal en materias como educación (se vuelve al escenario en el cual el presupuesto era la mitad del actual. Se dijo que existió un error, pero aun no fue subsanado, el cual no es un dato no menor), comunicación (fue el primer paso para el desmantelamiento de la Ley de servicios de comunicación Audiovisual, norma debatida en todo el país, votada por la mayoría importante y cuyo horizonte fue la desconsentración en pocas manos), y fue vital para lo que se vendría después: el achicamiento del Estado mediante la instalación de la cosmovisión que considera al trabajador como variable de ajuste.

 También hubo lugar para la justicia. nunca se habían nombrado jueces en comisión, y el oficialismo lo hizo. Esto le valió críticas hasta de sus propios aliados ya que desnuda una matriz autoritaria en la toma de dicisiones. ¿Se podría haber llamado a seciones extraordinarias? Si. Y existía voluntad legislativa para discutir este tema y otros en período de receso. El interrogante que surge es la manera en que va a manejarse el oficialismo en los próximos dos años, hasta que se renueven las cámaras y, quizás, pueda atener mayoría propia o encontrar aliados más permeables a la negociación.

 Es de destacar como central el decreto de revisión de contratos de los empleados estatales. Con la argumentación de la finalidad principal de encontrar "ñoquis" ha comenzado una verdadera caza de brujas en el Estado, intentando eliminar todo aquello que huela a kichnerismo, militancia  o principios ideológicos, construyendo una mirada que antepone militancia con trabajo. No sorprende, ya que la despolitización de la vida social es punta de lanza de la nueva derecha, que adhiere a aquel precepto que tuvo su esplendor en la decada de los noventa: el fín de las ideologías. hasta el momento se han producido miles de despidos que provocaron movilización en las calles. No es auspicioso el comienzo de la relación oficialismo-protesta social, ya que se han producido represiones con tintes salvajes. Quiero detenerme en este punto y aclarar algo: también ha sido criticada la política de seguridad que en su momento encabezó Berni con dos trabajadores de Lear, por ejemplo. Este espacio esta siempre en contra de la criminalización de la protesta social y las movilizaciones de los sectores populares.

  Aclarado esto prosigo a cerrar esta nota. podrían escribirse infinidad de lineas sobre lo que ha sucedido en estos meses, pero cualquier espacio terminado siendo desproporcionado de acuerdo a las novedades diarias que nos ha dado el macrismo: nuevo megacanje, censura a las voces opositaras, el papel que tendra la oposición a partir de este nuevo escenario planteado, poder judicial, blindaje mediático, el CCK, etc.etc.etc.....

 

En lo personal solo sostengo mi esperanza de que surjan espacios de debate e intercambio en los cuales se pueda discutir la realidad y plantear alternativas de acción sin violencia y sin anti-esto o anti aquello, y que las voces puedan expresarse en la calles sin dañar el derecho del otro y repetando también el derecho del que desea hacerlo. Por mi parte deseo que mis decadas de madurez puedan ver a una Argentina y a un pueblo"SIN ANTIS" y repetando las diversas opiniones, sea cual fuere la voz que nos represente.

Mara

 

Eufórico y con la banda presidencial puesta, Mauricio Macri improvisó pasos de baile al ritmo de cumbia en un balcón de la Casa de Gobierno ante una parte del pueblo con banderas argentinas con estandarte incluido que de golpe todos los que allí estaban en lo cercano tenían y, que acudió a saludar su asunción como flamante mandatario argentino.

Cumbia de Gilda.... baile de pueblo y popular...¿será así su gobierno?....Parte del pueblo que estaba alli espera que si...otros que no estuvimos con voto o sin voto a su favor también esperamos que si... ojalá por el bien de todos!!!...

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.


ARG

ARG

MUJER de 53 en Villa Pueyrredon

Optimista, divertida, independiente. Me importan los afectos y las relaciones si

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 43 en Lomas de Zamora

Soy directo, frontal, hablo cuando es necesario, siempre digo lo que pienso, me

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda