La psicología del ninguneo


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SUZIE_Q

02/03/2016#N58439

0 Actividad semanal
1678 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Sobre la psicología del ninguneo

PARA LA NACION
SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE DE 2014
 
Los argentinos inventamos el término "ningunear", una variante de la indiferencia que descalifica el ser mismo de la persona, a quien se le niega existencia o significación, dejándolo en el limbo de la nada misma.

"Matar con la indiferencia", decían antes, a sabiendas que el ser humano se nutre psicológicamente del hecho de ser visto y tenido en cuenta por sus prójimos. A ese "matar" de la indiferencia, el argentinísimo ninguneo le suma un velado desprecio que descalifica cualquier rasgo de importancia de quien merezca tamaña afrenta.

Algunos recordarán aquella cruel escena de la película La Historia Oficial, cuando un chico de corta edad debía soportar la "broma" de sus familiares, quienes en el living de la casa hacían como que no lo veían, llamándolo y haciendo caso omiso al desesperado "¡Estoy acá!" del chiquito.

Quizá fue ésa una de las escenas de crueldad psicológica mejor logradas del cine, que radiografía la esencia del sentir de aquel que es ninguneado.

Claro que el ninguneo, muchas veces, pasa por negar el sentir del otro. En tal caso no se ningunea a la persona, sino su sentimiento. Es algo así como un "ninguneo emocional". Una cosa es refutar argumentos o juzgar conductas y otra es directamente negar la existencia de sentimientos genuinos. Así es como en las discusiones muchas veces se alcanzan momentos de gran crueldad cuando aparecen frases como "no podés sentir eso" cuando, de hecho, el interlocutor lo está sintiendo, o cuando a un chico que llora triste se le dice que no debería estar triste, cuando lo está, más allá de las supuestas "razones" para estarlo.

El tránsito es otro lugar de ninguneo habitual, cuando, por ejemplo, algún desaforado pone en riesgo a otros al no prestar atención a su existencia y violar las leyes de circulación. Lo que enoja es la falta de registro del otro, esa suerte de impunidad de quien se abalanza con indiferencia sobre la calle, ganando espacios de atropellada, sin miramientos. Tanto es así que, cuando el transgresor hace algún tipo de gesto de disculpas, la actitud de los otros suele cambiar mucho al verse reconocidos, bajando mucho el nivel de enojo en tal circunstancia.

La política es otro espacio para este estilo de descalificación, en el cual el deporte es negarle existencia y mérito al adversario, como si eso sumara méritos al ninguneador político del caso.

A su vez, es muy común en la historia de los países que, cuando un grupo poblacional es "ninguneado", la violencia llame a la puerta. Lo que existe pide siempre su lugar, y es por eso que sirve la llamada "inclusión" ya que, si alguien queda fuera del juego social, su retorno será inexorable y no siempre de la mejor manera.

Sirve tener anticuerpos contra el ninguneo. De hecho, hay todo un universo de ninguneadores seriales que compiten para ver quién lo hace más y mejor, con la idea de que, a mayor ninguneo a los otros, mayor valía propia. Es, digamos, gente insegura y algo mala que existe y es bueno percatarse de su proceder para no caer en sus redes. De allí que sea positivo no depositar la noción de "ser alguien" en otros que no valgan como para detentar tamaño poder sobre la propia autoestima.

"Somos" en función de nuestras propias acciones y actitudes, y ante la mirada de quienes nos quieren y respetan, y no en función de quienes determinan desamoradamente si alguna persona es o no viable como tal, de acuerdo con pautas generalmente desatinadas. Cuando nos percatamos de eso, no habrá ninguneador que pueda herir nuestro "ser", porque éste no depende del reconocimiento de quien no nos incluye en el paisaje, cuando en ese paisaje estamos, y a mucha honra.

El autor es psicólogo y psicoterapeuta

@MiguelEspeche

 

Comentarios

@CECILYA

02/03/2016



Nota sorprendente, por varias razones, sobre todo  que proviene de una publicación vanguardia del ninguneo, de todo aquello que no les conviene o sirve a sus fines. incluyendo las deudas que tienen con la omunidad de la cual se sirven y dicen defender. básicamente la hipocresía llevada a su punto máximo, en definitiva uno se acostumbra a leer de todo...Cecilya  
@SUZIE_Q

03/03/2016



Gracias Dany por tu apreciar la nota que subí, me pareció muy interesante para compartirla!!  
@SUZIE_Q

03/03/2016



Cecylia, la verdad es que lo que te puedo responder enteramente porque no entiendo tu comentario y que si hablamos de hipocresía, hay que mirar para dentro primero!! Eso sí me queda clarísimo..

No quise ningunearte, por eso te respondo de alguna manera. 

Espero haber sido clara!!  
@CECILYA

03/03/2016



Suzie, tendras que reflexionar sobre  ese método de atacar permanentemente a quien no coincide con tus ideas o tus publicaciones, fijate que ni siquiera me ocupe de Vos,simplemente y lo sigo afirmando me refiero al ninguneo del Diario La Nacion que como este artículo refiere a un supuesto interes acerca de la comunidad de la que se sirve, gana, utiliza y le debe mucha plata siendo que en realidad está financiada por los ricachones del campo, bueno por lo menos yo no me siento incluída dentro de ese altruísmo falso golpista y ladron.Ahora Vos tenes absoluto derecho de adherir a lo que quieras, porque la democracia es así, pero no podrás evitar que otros opinen lo contrario.

Yo tambien creo haber sido muy clara!!!.Cecilya

   
@SUZIE_Q

03/03/2016



Vos te sentiste atacada, yo simplemente respondí a lo poco que entendí en tu particular forma de expresarte.

Es una opinión política que haces sobre el diario.. que no comparto y tampoco estoy en un foro político, no participo de discusiones o notas sobre ideologías políticas!!  
@CECILYA

04/03/2016



Sra Suzie, no me interesa pelear con Ud ni con nadie, sí exponer mi opinion claramente, nunca me siento atacada por las personas, sí por delincuentes como la empresa dueña de Diario La Nacion, nada más y siempre siempre lo voy a expresar. Respeto su punto de vista, aclarando solamente que el " apoliticismo" que plantea no existe, nadie es apolítico por ende Ud Tampoco.Aquí finalizo mis intervenciones que tenga muy buenos días-Cecilya 

   
@SUZIE_Q

04/03/2016



Soy apartidaria no apolítica.. pero no discuto sobre ideologías políticas.. me parece que no entendiste nada!! Y menos en estos foros.  
@SILVIYU

04/03/2016



Excelente nota! Gracias por publicarla!  
@SUZIE_Q

04/03/2016



Gracias SILVIYU por apreciarla!! Cariños, Su  
@DANTEX

06/03/2016



Interesante Nota gracias Por  acercarla

Saludos  
@SUZIE_Q

06/03/2016



Gracias a todos Uds. por apreciarla!!  
@GRACIELA_GALES

13/03/2016



"Yo fui ninguneada Susi....o discriminada,de chica y de adolescente,y se lo que se siente!!!Eso te deja marcas en la adultes, se supera pero aflora en circunstancias parecidas que hoy de grande,me doy cuenta que a veces interpreto mal porque a veces las personas lo hacen sin darse cuenta,pero muchas lo hacen porque ya son asi,entonces eso que vivi de chica aflora en mi,y duele,duele mucho,muchisimo!!!!!!!!!!Pero ahora estoy empezando a vivir!!!!!!!y no me importa como me miren o si son indiferentes!! Lo que mas me duele la indiferncia en los afectos.Pero yo se quien soy ,una persona con muchas riquezas en mi corazon,y eso no me lo va a quitar nadie. Empece a quererme,yo antes no me queria. Soy una persona servicial,que piensa en el otro,eso no va a cambiar en mi,pero una vez unPsiquiatra me dijo vos nunca te amaste!!!!y era cierto.Yo ahora estoy aprendiendo a amarme y perdonarme,porque no soy perfecta,besos Susi y Gracias por difundir  esto porque hay personas que deben "ABRIR SUS OJOS".Graciela.  
@SUZIE_Q

13/03/2016



Gracias por tu compartir tu experiencia!!