¡BERNI en San Martín!


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@AGUSTIN

04/10/2018#N67488

0 Actividad semanal
666 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Una parte de la obra de Antonio Berni puede visitarse en esta exposición en la Casa Carnacini, un museo de arte que está a dos cuadras de la estación Villa Ballester del FC Mitre de Retiro a José León Suárez. 

Depende de la hora les recomiendo una antigua pizzería, La Perla, frente a la estación de Ballester, en San Martín 4886. Está abierta de 7:00 a 01:00. En el individual de papel que ponen en la mesa hay una frase memorable "Panza llena, corazón contento"

El horario del museo es amplio. Un dato no menor en este tiempo de vacas y bolsillos flacos es que la entrada es gratuita. Más datos en http://www.sanmartin.gov.ar/noticias/en-octubre-la-obra-de-berni-llega-a-san-martin/

Les gustará, sin duda. (Tanto lo de Berni como las pizzas de La Perla).

Agustín

 

Comentarios

@MARIANALAURA

04/10/2018

Agustín, por supuesto que iré a ver a Berni. Te cuento además un dato muy curioso que me enseñó el anterior director de museos. Bah, lo copio: -Monumento al "Martin Fierro". Era octubre de 1981 y el maestro Antonio Berni, acaso el pintor argentino más talentoso y potente que dio el siglo XX, andaba trabajando en algo insólito para él: una escultura del Martín Fierro en tamaño natural: “La Partida de Martín Fierro”. Berni falleció súbitamente y el artista Enio Iommi culminó el proceso químico de empavonado para terminar la obra y entregarla a la Municipalidad de General San Martín. Fue inaugurada el 7 de noviembre de 1981 en la plazoleta Martín Fierro, ubicada en Perdriel al 3700, San Martín.  
@MARIANALAURA

04/10/2018

O sea,ahí donde se pega la vuelta cuando entramos al pago por la Avda San Martín, está emplazada la estatua, obra póstuma del maestro. Ennio Iommi es medio vecino, vive en Palomar. Gracias por difundir.  
@AGUSTIN

04/10/2018

 "En el final del ciclo Berni en San Martín, se realizará un reconocimiento y visibilidad (¿?) de la escultura “La partida de Martín Fierro”, una obra póstuma del artista ubicada en la Plaza Del Gaucho" dice la gacetilla de la Municipalidad de San Martín que no duda en decir que "Antonio Berni fue un pintor, grabadista (¿?) y muralista argentino". La obra está en Perdriel e Intendente Campos. Es hermosa.

Enio Girola Iommi es un genio. Asistí a una charla de Proceso Creativo como actividad complementaria de su exposición en el Museo de la Universidad de Tres de Febrero. Una tarde fría la convocatoria nos reunió en el subsuelo donde Enio estaba sentado en una mesa pequeña, como la de un café "de los de antes", con un trozo de alambre y dos o tres formas geométricas de madera que evidentemente eran recortes de alguna carpintería. En un rincón sobresalía un muchacho que estaba ¡con bermudas y ojotas! en un clima invernal. 

Con esos simples elementos dio una charla magistral. A cada frase el muchacho mencionado arriba intervenía con observaciones que pretendían ser interesantes. En la mitad de su exposición, lo interrumpe al maestro preguntándole -¿Cuándo proyectás en tu psiquis la obra que primero aparece en tu mente y luego concretás en cada diseño? (casi textual). Enio se sonrió, tomó el trozo de alambre y lo dobló. Tomó uno de los extremos y lo hizo girar. Le dijo -Mire, joven. Esto es lo que hago. Tomo el material que tengo y le doy vueltas hasta que lo que veo me gusta. Y ahí se queda- mientras lo clavaba en una de los recortes provocando una sonrisa generalizada. El muchacho se retiró ante el alivio generalizado de todos los asistentes.

¡Ah! En el Centro Cultural Plaza está la expo de Víctor Bugge, Jefe de Fotografia de la Presidencia de la Nación. 40 Años, 40 Imágenes. Lunes a sábados de 11:00 a 20:00. 

Agustín  

@MARIANALAURA

04/10/2018

Muy bueno lo que contás. Y me dió un escalofrío! Por que yo frecuentaba la casa de Iommi y conocía al hijo .. te iba a decir que es un pibe, y de golpe pienso que tiene mí edad o más!! Brrrr...la de años que pasaron... Nos vemos en el Carnacini  
@AGUSTIN

04/10/2018



@MARIANALAURA: Para todos transcurre el tiempo. Que a algunos les pasa por arriba también. En la mesada de una de las cocinas de casa le cambiaba los pañales a mi hija más chica. Hoy es la mamá de 1,74 de altura de mi nieta de 5 años que sigue sus pasos hacia las alturas. Menos mal que mi viejo es alto así que la genética del abuelo justifica la altitud sino las sospechas recaerían sobre el sodero. 

Respecto del Museo ¡Dealé! ¡Dealé!

Agustín:)  
@MARIANALAURA

04/10/2018

Jajajaja... como dijo Guinzburg de sus hijos, mucho más altos que él.Cuando quiso hacer un ADN ya se había encariñado :)  
@MARIANALAURA

20/10/2018

Agustín, te hice caso y ya estuve en la Casa Carnacini. La muestra RAMONA Y OTRAS MUJERES es interesante. Hay obra en distintas técnicas y alguna proyección. Bien documentada, me impactó una colección de fotos de la década del 30, que Berni tomó en los prostíbulos de Rosario, para un periódico. Un adelantado! Muy piola la muestra colectiva de artistas locales.  
@AGUSTIN

20/10/2018

@MARIANALAURA: Sabía que Berni había baqueteado una Leica; había visto algunas fotos que eran más de carácter social pero no estas que son un documento de quien es un maestro también con un ojo mecánico. Las imágenes fueron tomadas para ilustrar una investigación del historiador Rodolfo Puiggros que se publicó en un diario de Rosario. ¡Qué nivel!

También se exhibe el documental donde se muestra la publicidad gráfica del instituto de belleza Vilma Nievas que inspiró unas serigrafías.

Sencillita, de alpargatas pero ¡genial! Y además es gratis. Ojalá vayan más personas a ver la exposición. Hay tiempo hasta el 18 de noviembre. 

Me alegra que hayas visto y te haya gustado la muestra.

Agustín

 
@MARIANALAURA

20/10/2018

Si..me gustó. Además todo lo que ocurre acá en "La Villa" me interesa. No por nada llevo 55 años como vecina. La pizza en La Perla te la debo!  
@AGUSTIN

21/10/2018



En La Perla probá la tortilla a la española. ¡Y olé!

Agustín