El MIEDO, ESA SANA EMOCION. (Apostillas de Coaching)

Escrito x @BADSIM

03/03/2019 | #N68790
Otras notas de @BADSIM

Actividad semana | Visitas totales
0 | 130

EL MIEDO. Esa sana emoción.

Una noche de invierno hace unos cuantos años, caminaba por la calle Arroyito en Temperley en dirección a la casa de mis padres en José Mármol distante unos 400 mts. Mi barrio de casi toda la vida. Conozco cada frente, diría que cada árbol. Tengo la costumbre al caminar de hacerlo por la calle. No por la vereda. Cosa de pueblerino. Los faroles de mercurio permitían verla con claridad. Las veredas no tanto por la proyección de sombras. La zona era tranquila. De pronto advertí que desde el otro extremo de la cuadra se acercaban caminando de mi lado, dos hombres. Entré en alerta. Empecé a observarlos con atención sin detener mi paso ni ellos tampoco. Cuando se encontraban a unos 50 m de pronto se separaron y se ubicaron uno en cada vereda a ambos lados de la calle. Entre sombras dejé de verlos con nitidez. En ese instante la orden de mi mente al cuerpo fue terminante -“Eduardo volvete”. Ahí nomás giré sobre mis talones 180° y a paso forzado casi corriendo, desanduve el camino hasta casa y haciendo un rodeo por otra calle paralela finalmente llegué sin novedad a la de mis padres. ¿Qué había pasado conmigo..? Acababa de experimentar MIEDO.

¿Te ha ocurrido esto ó parecido alguna vez..? ¿Pudiste accionar de acuerdo a lo que tu instinto, tu conocimiento o las deducciones que tu mente disparó en un microsegundo…? ¿Te pasó en otra oportunidad no saber que hacer y te paralizaste..? ¿Esa visita al especialista de Salud postergada una y otra vez, sobre que conversación se sostiene..? ¿Ese Estudio que preventivamente deberías estar haciendo, que lo frena..? ¿Tal vez ese viaje en avión, no te convence..? ¿Tal vez navegar..? ¿Una entrevista laboral..? ¿Has tenido esa sensación..? ¿Te obligaste a hacer lo que tu mente desaconsejaba..? ¿Cómo te sentiste..? ¿Con que cuestión no estarás pudiendo, pese a todo lo que ensayás..? ¿Te parece que el miedo es algo negativo..?.

Sostenemos que el miedo es una emocionalidad que aparece cuando algo o alguien, se interpone en nuestro camino hacia Objetivos deseados. El miedo es una valiosísima señal que nos indica una desproporción entre la amenaza que enfrentamos y los recursos con que contamos para resolverla. Una amenaza que muchas veces no es tál en si misma, sino que depende para cada quien, de lo que en Coaching llamamos Manejo de distinciones. Esto es entre otras cosas, conocimiento, recursos, aprendizajes.

MIEDO (Emoción 1) = Sentimos + Reaccionamos interiormente (Emoción 2)

El espacio de acción en el cual podemos intervenir está en la respuesta interior.  ¿Cuál es la importancia de esta..? Que cada quien puede atenuarla ó agravarla. ¿Cuales son algunas Creencias Limitantes que están en danza..?. “El problema es el miedoHay que vencerlo – Los hombres no tienen miedo – El recurso que ayude a no sentir miedo hará que funcionemos mejor (hipnosis, autosugestión), etc..etc …” Desde el Coaching sostenemos que…

EL MIEDO NO ES EL PROBLEMA, INDICA QUE EXISTE UN PROBLEMA.

Vás manejando tu auto y de pronto te dás cuenta que en el tablero de instrumentos se encendió una luz roja. Presión de aceite. ¿Qué hacés a continuación…? Detenés tu marcha a un costado, apagás el motor, levantás el capot, controlás el nivel, llamás x TE a quien consideres te puede ayudar…? ¿O tapás la luz del tablero con un dedo, para no verla..? ¿Te haces cargo del problema o intentás ignorarlo pese al aviso..?.

Hasta la próxima.

Bibliografía Recomendada “La Sabiduría de las Emociones” Dr. Norberto LEVY.


Comentarios de Vida Sana :

@BETTYBOO

05/03/2019
#F662700

     Que tema el miedo. Muchas veces desee que dejara de existir en mi vida, pero creo que es necesario para la supervivencia. La clave creo que está, a mi modo de ver, en escucharlo, pero no invitarlo a vivir con nosotros.

    Dejé de hacer cosas por miedo, pero también hice muchas, aunque tenía miedo, y se siente maravilloso, aún con miedo, hacer eso que deseamos.

Esto tema es interesante para debatirlo. Lo importante es empezar a manejarlo. Acción cuando hay miedo.

Gracias por compartir esta reflexión.

    Bea.  

@BADSIM

05/03/2019
#F662704

Muchas gracias Bea, por sumarte con tu parecer...!!! Super interesante para analizar cuestion por cuestion. Badsim. 
 

@BETTYBOO

05/03/2019
#F662705

smiley
 




¡INICIAR SESION!
Sumate para comentar, participar en esta y próxima salidas Inicia Sesion o Registrate (si no tenes ya un usuario) . Es muy fácil y en 3 pasos comenzá a contactarte con gente que tiene ganas de conocerte.



¿Consultas?