Estamos frente al fin de la monogamia?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

18/10/2019#N70745

0 Actividad semanal
721 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Las nuevas generaciones parecen tener cierta resistencia a practicar una sexualidad exclusiva y cuestionan las normas. 

 

Esto se presenta con mayor énfasis en las nuevas generaciones que viven los vínculos de otra manera y están abiertos a experimentar más.

Sii el modelo clásico de pareja que todos conocemos está en crisis, comienzan a surgir nuevas maneras de vincularse, ¿más honestas? Eso dicen. Las nuevas generaciones (llamémosle millennials o centennials) toleran menos la hipocresía y apuestan a una mayor honestidad y claridad en los contratos. El esquema tradicional monogámico respondió, desde sus orígenes, a un orden patriarcal en el cual “estaba bien que los hombres engañaran”. Y la poligamia no legal fue de uso y costumbre en todas las épocas, inserta en el mismo corazón del amor romántico.

En la actualidad, una relación monógama se sucede detrás de otra pero este estado es, en muchos casos, aparente. Hay una no monogamia clandestina que tiene un elemento de secreto y ocultamiento: la infidelidad. Cuando aparece manifiesto, porque lo descubrimos o confesamos, los dramas se suceden y los celos hacen lo suyo. Otros parecieran tener una tendencia natural a ser fieles. A ellos, la nuevas tendencias los señalan como "monógamos por elección", explicitando con esto que la monogamia no es el estado natural humano, es una posibilidad entre otras. 

 

Esto se presenta con mayor énfasis en las nuevas generaciones que viven los vínculos de otra manera y están abiertos a experimentar más.

El licenciado Sebastián Girona, especialista en vínculos, comenta: “Muchos tratan de erradicar de sus relaciones la infidelidad planteando desde un comienzo la posibilidad de estar con otras personas sexualmente. Aunque no es la situación más habitual, cada vez más parejas intentan experimentar esta fórmula. Esto se presenta con mayor énfasis en las nuevas generaciones, abiertas a experimentar más”. 

La licenciada Mariana Kersz, psicóloga y sexóloga, directora de Clínica de Parejas, coincide en el mismo punto: "En los últimos años hubo un aumento en las consultas relacionadas a la posibilidad de abrir la pareja a terceros. Aparece en parejas monógamas el interrogante acerca de realizar un trío o una experiencia swinger. En los últimos cinco o seis años aparece culturalmente una gran revolución donde nos empezamos a liberar de la dicotomía de género (hombre/mujer/trans/hetero/homo) que de algún modo obtura la posibilidad de pensar en la expresión total de la sexualidad. Y ahí es donde muchas parejas sienten que pueden identificarse con otros modelos posibles de amor y de entender las relaciones y los vínculos."

La existencia de nuevos modelos vinculares es un hecho. Los psicólogos deben adaptarse a nuevos planteos dentro de sus consultorios, a nuevas éticas amatorias y a enfoques alternativos del amor y la sexualidad. Las experiencias se comparten en grupos (virtuales y reales) y los nuevos vocabularios invaden las redes: anarquía relacional, triejas, poliamor jerárquico, parejas abiertas, redes afectivas, compañeres sexoafectivos. Algunos enmarcan estas creencias en modelos espirituales, como el clásico hindú Jiddu Krishnamurti (“Conoceremos el estado del amor solo cuando los celos, la envidia, la posesión y el dominio terminen. Mientras haya posesividad, no hay amor”). También el “gurú” best seller Osho (“No te entregues a una persona, entrégate al amor”) y Deborah Taj Anapol -entre muchos otros- una psicóloga clínica fundadora del movimiento del poliamor que fue pionera, en los 80, en abrir camino a la diversidad de tipos de relaciones, y recibió un premio de la Woodhull Freedom Foundation por su trabajo defendiendo la libertad sexual como un derecho humano básico. Recientemente, la guía esencial para parejas y solteros que quieran explorar otras posibilidades es es libro Ética promiscua (1997), al que llamaron el "Larousse del poliamor", de las estadounidenses Dossie Easton y Janet W. Hardy. 

¿Se puede construir un “nosotros” desde el poliamor? ¿Es natural o cultural sentir celos? ¿Hay que resignarse? ¿La idea de amor va de la mano con el apego? ¿Cómo se distribuye el tiempo, en la práctica, entre varias relaciones? Todos estos cuestionamientos están habilitados, y para muchos de ellos no hay respuestas, cada cual transita las experiencias como desea o puede. “El riesgo es que estos nuevos modelos más que apuntar a no fusionarse con el otro, se convierten en un intento de no perder o ceder nada y terminen siendo una forma de narcisismo encubierto”, agrega Girona. Un narcisismo, podríamos pensar, o un consumismo, muy propio de las épocas actuales, en donde nada parece alcanzar.

 

Comentarios

@PACOT

18/10/2019



Apropiado tema para éste ámbito, que inevitablemente induce a la reflexión. Si bien no se cita la fuente del artículo, su título insinúa desde donde se lo aborda, a pesar de transcribir dichos de licenciados, gurúes y escritores de 'bestsellers' de los años '90s...

Con la única intención de aportar mi punto de vista, diré: Un asunto es el marco cultural en que se define el vínculo entre hombre-mujer con fines familiares; y otro el instinto fisiológico de individuos de la especie para asegurar descendencia o por placer. En el diccionario se lee: Monógamo, ma adj. : Casado con una sola mujer. // Zool. Que se aparea con una sola hembra. Si a ésto le agregamos que, el hombre no es el mismo a lo largo de su vida (puede cambiar sus objetivos, intereses, etc.), tiene sentido en la 'cultura occidental' que en una etapa de su vida vea conveniente para sus fines a la monogamia y en otra no. Ahora, el fin de la monogamia, implicaría un cambio cultural en ese sentido. Lo otro, es mero modismo transgresor...  
@RICARDO1012

19/10/2019



estimado @PACOT 

Una de las varias fuentes es

 

https://www.clarin.com/entremujeres/hogar-y-familia/frente-fin-monogamia_0_BJy3CulLQ.html

ATTE  
@RICARDO1012

19/10/2019



del 19-08-2018  
@ANSOGUAT

20/10/2019



Rubèn que làstima, nacimos en la època equivocada !!!  
@DANTEX

20/10/2019

Abrazo Cuidate  
@MPAULA774

22/10/2019



Que quilombo!! Luego de tanto tiempo en monogamia lo unico q tengo claro es mi identidad "cisgenero heterosexual" (naci mujer,me siento mujer y me siento atraida x los hombres) Al dia de hoy eso ya es mucho y simplifica bastante las cosas.  Por el resto prefiero  dejar la definicion de "relacion"  para mas adelante...

Aprovecho para pasar dato de un libro interesante para parejas "inteligencia erotica" autora Esther Perel  
@DANTEX

22/10/2019

Que Expontanea me hiciste reír,y si esta planteado así.Se naturaliza lo que te haga feliz dejando de lados formatos tradicionales.Dde lo personal hoy no me cierra creo que hay que dejar muchas emociones de lado el tiempo dira.Saludos  
@VIVINEWLIFE

23/10/2019



Hola!! Desde mi punto de vista....creo que el tiempo dirá, pero no creo más de 10 a los sumo 20 años lo veremos....los cambios son muy vertiginosos, aún en sentires y prejuciios. La seguimos!  
@FERNANDA66

23/10/2019



Poligamia; interdicta para nuestra cultura , aunque compatible con las fantasías y deseos inconscientes....

   
@FERNANDA66

23/10/2019



Sobre todo en las psiquis masculinas ( no excluyente).

No me maten, porfi!!!😊🙏😘😘