"A pesar del Horror existía el Amor"


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

15/12/2019#N71198

0 Actividad semanal
516 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Una vez al mes, entre los crematorios 4 y 5 de Auschwitz, en un lugar donde se apilaban montañas de ropa de los prisioneros, Helen Spitzer -que entonces tenía 27 años- se reunía con David Wisnia -que tenía 17- para hacer el amor. Algunos internos montaban guardia por si era preciso dar la voz de alarma en el caso de que se acercase algún oficial. Helen era diseñadora gráfica y eso le sirvió para que los alemanes la destinaran a una tarea burocrática en una oficina. David estaba dotado para el canto, y pronto se convirtió en un entretenimiento para los asesinos, de tal modo que lo retiraron de su primera tarea, consistente en acarrear los cadáveres de quienes se suicidaban arrojándose contra las verjas electrificadas. Durante dos años, Helen y David fueron amantes y se prometieron mutuamente encontrarse en Varsovia si lograban sobrevivir. Ambos lo consiguieron, pero por diversas circunstancias ese encuentro no se produjo. Ella acudió a la cita, pero él no pudo hacerlo. Las vidas de los dos transcurrieron de maneras diferentes, aunque las contingencias los trasladaron a vivir a los Estados Unidos. Ambos se casaron, él tuvo hijos, en cambio ella no. Helen se dedicó a toda clase de causas humanitarias, mientras que David -tras un período inicial como trabajador en una compañía- vio realizado su deseo de ser cantor religioso en una sinagoga. Nunca volvieron a saber nada el uno del otro, hasta que una serie de avatares hicieron posible que, solo 72 años más tarde de su primer encuentro, lograran reunirse. Helen estaba postrada en una cama, casi ciega y sorda. No obstante, cuando logró reconocer a David algo de la vida volvió a su rostro y se hablaron. Ella tenía una pregunta: quería saber si la esposa de él conocía que ellos habían sido amantes, a lo cual David respondió que sí. David tenía a su vez otra pregunta: quería saber si era gracias a ella que había logrado sobrevivir, y Helen también contestó afirmativamente. En cinco ocasiones, valiéndose de su posición en la oficina, había evitado que lo enviasen a las cámaras de gas. Cada uno tenía su pregunta, en la que palpitaba lo que siempre está en el fondo de cualquier pregunta cuando se hace en el nombre de la verdad: lo que se es para el deseo del Otro. Antes de despedirse, Helen le pidió a David que le cantara, y él satisfizo ese pedido cantando una canción húngara que ella le había enseñado susurrándole al oído, mientras se amaban en el refugio fabricado entre las ropas de miles de infelices.
De vez en cuando viene muy bien leer y contar historias como estas. Historias que demuestran que aunque la condición humana está atravesada por un factor letal ineliminable, el amor puede abrirse camino entre los intersticios del mayor espanto. El amor es así: una criatura caprichosa e impaciente, que nos arrastra a cometer maravillosas y temerarias imprudencias, pero también un animal que aguarda agazapado 72 años para cumplir lo que ha prometido. El amor que tantas veces nos salva y que al mismo tiempo puede matarnos. Somos a la vez esa criatura y ese viejo animal. Ambos tratando de sobrevivir en la más absoluta extrañeza de esa cosa a la que llamamos la vida, porque algún nombre hay que ponerle a lo que no tenemos ni idea de lo que es.

*Gustavo Dessal / Psicoanalista

 

Comentarios

@CECILYA

18/12/2019



GRACIAS POR ESTE TERRIBLE RECUERDO!!!!! PARA MÍ, NI OLVIDO NI PERDON, PERO TAMBIEN GRACIAS POR MOSTRAR QUE EL AMOR PUEDE VENCER AL ODIO AUN EN LAS SITUACIONES MAS ADVERSAS!!"!

 

 

 

 

   

ARG

ARG

MUJER de 53 en Caballito

Me gusta leer , mirar películas o series ,caminar y la vida al aire libre. Hace

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Lanus

SOY UNA PERSONA HONESTA, TRABAJADORA, AL QUE LE GUSTAN LOS DEPORTES, LOS JUEGOS

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda