HABANERA de la ópera CARMEN


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@FLORALIS

07/05/2020#N72428

0 Actividad semanal
1117 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Comparto esta hermosa versión, una de las que más me ha gustado, de la canción HABANERA de Carmen, Act I - L'amour est un oiseau rebelle, en la voz de la mezzosoprano letona ELINA GARANCA que además le imprime gran fuerza a su personaje Carmen. Correponde a la función del 26 de enero del 2010 en el  Metropolitan Opera de Nueva York.

Esta famosa canción  (“L’amour est un oiseau rebelle”, “el amor es un pájaro rebelde”) proviene del compositor español Sebastián Iradier y Salaberri (1809-1865) quien también compuso otra no menos famosa canción: La Paloma

Sabés de que trata esta ópera ?

De amor, libertad y muerte...

Carmen es indiscutiblemente la obra maestra de Georges Bizet (1838-1875).

La creó en su trigésimo sexto año de vida, que también fue el año de su muerte. Pero esta ópera lo inmortalizó. Basada en la novela del mismo nombre de Prosper Mérimée, se produce una representación escandalosamente realista de amor y poder.

En Sevilla, la atractiva gitana Carmen, una mujer segura de sí misma y con muchos admiradores, encuentra en el soldado don José a un hombre que se enamora irremediablemente de ella, pero que también la limita con su amor.

En conflicto entre su libertad y este amor, Carmen se decide por la libertad, con consecuencias mortales.

En 1875, la ópera, situada en un ambiente de soldados, trabajadoras, contrabandistas y gitanos, con una escandalosa figura femenina en el centro, trajo nuevas clases sociales al escenario musical, y probablemente por eso fracasó al principio.

Pero la obra se repuso rápidamente de este comienzo y, no solo gracias a su extraordinaria calidad musical, se convirtió en una de las óperas más representadas del mundo.

Ideas fundamentales

-Carmen, la última ópera del niño prodigio de la música, inmortalizó al compositor.

-La ópera Carmen, rica en melodías y escandalosamente realista y moderna, fracasó al principio pero muy rápidamente se convirtió en un éxito mundial ininterrumpido.

-Los protagonistas pertenecen a la clase baja o bien a los marginados de la sociedad, algo absolutamente novedoso en el género operístico.

-La bella y seductora gitana Carmen conoce bien su efecto en los hombres, disfruta de su libertad y no quiere que el amor la limite.

-Como muchos otros, el sencillo e inexperto cabo don José también está entusiasmado con Carmen.

-En el ambiente estimulante de vino y baile de una taberna, Carmen hace que el cabo pierda la cabeza definitivamente.

-Al mismo tiempo, el torero Escamillo, seguro de sí mismo, la impresiona fuertemente.

-Don José deserta por amor a Carmen y se decide por la vida libre y salvaje de los contrabandistas; se compromete a vida y muerte con Carmen.

-Cuando don José y Escamillo se reconocen como rivales por el favor de Carmen, sacan las navajas. Pero el torero aplaza la disputa para el día de su siguiente corrida de toros.

-Carmen aparece en la corrida del brazo de Escamillo. Como don José ya no la puede recuperar, frenético de celos, la mata a puñaladas.

-Después de la detallada preparación del libreto, estando gravemente enfermo, Bizet escribió la partitura en solo tres meses.

-Con su trágico final y su realismo social y psicológico, Carmen dejó muy atrás el género de la opére comique (ópera cómica).

Estructura

-La ópera Carmen está estructurada en cuatro actos, aunque también se presenta en tres actos, en cuyo caso, el último acto se divide en dos escenas. 

-Para cada acto existe una breve introducción de la orquesta que anticipa algunos temas musicales de la ópera.

-Una peculiaridad de Carmen son los diálogos hablados, que contienen importantes pasajes dramatúrgicos y de contenido y exigen algunas dotes interpretativas de los cantantes.

-Carmen es, ciertamente, una de las pocas grandes óperas que se cantan en francés.

-Aunque Georges Bizet nunca visitó España, lo “andaluz” está musicalmente muy presente en Carmen desde el principio. Bizet estaba familiarizado con las canciones populares españolas y la música de los gitanos andaluces, y las recreó y transformó de manera extraordinaria. 

-La instrumentación con panderetas, castañuelas y triángulos posibilita también la producción de un colorido español y gitano.

-En Carmen, la orquesta tiene más que solo una función de acompañamiento y caracteriza a personajes independientes y muy matizados, así como sus sentimientos y estados de ánimo del momento, y también, según cada situación, el ardor, la desenvoltura y el apasionamiento del sur de España.

Comentario aparte

El mito de Carmen, la gitana cigarrera, nace en las entrañas de Sevilla, en su famosa fábrica de tabacos, para convertirse con el paso de los años en un arquetipo universal. Para unos, el paradigma de la femme fatale, para otros, la bandera de la liberación de la mujer, un personaje que rompe las barreras en pos de su libertad personal. ♥

 

 


 

 

Comentarios

@AGUSTIN

08/05/2020



¡Video y tu explicación acordes en la belleza del tema y el texto que has compartido, Elsa @FLORALIS!

Agustín  
@FLORALIS

08/05/2020

Gracias @AGUSTÍN !! Beso